DEPORTES

Germinal y La Ribera empiezan a soñar


El “Verde” y el “Canario” comienzan con su preparación para el torneo afista, que empezará en la primera semana de febrero. La crisis económica condiciona a ambos clubes capitalinos. A inicios de esta semana, habrá definiciones del fixture, el formato y el reglamento del campeonato.
06/01/2020 02:00

530

Por Francisco Caputo

Hoy, Germinal y La Ribera empezarán con sus respectivas pretemporadas para afrontar el Regional 2020 del Consejo Federal.

Con límites presupuestarios marcados por la cruda realidad económica nacional, tanto el “Verde” como el “Canario” aspiran al protagonismo en un nuevo torneo afista.

Mientras que Germinal entrenará en doble turno, por la mañana y por la tarde, La Ribera tendrá únicamente un entrenamiento vespertino.

A la par del inicio de la preparación, ambos clubes esperarán novedades del Consejo Federal esta semana, dado que se definirá el formato y el fixture del campeonato.

Desventaja

La severa economía impone límites para ambos clubes capitalinos en el armado de sus respectivos planteles federales. Para muestras, basta observar las pretensiones de ambas instituciones..

Tanto Germinal como La Ribera se enfocan el ámbito local para reforzarse. Las gestiones abundan pero las concreciones, al menos al cierre de esta edición, escaseaban

El “Verde” ha hecho también mínimos sondeos fuera del terreno local, pero la realidad financiera de la Argentina en general y de Chubut en particular impone límites desconocidos para el germinalismo. En los años anteriores, el club capitalino pudo fichar varios futbolistas foráneos. Este año, el contexto será diferente.

Este panorama implica una desventaja de los dos clubes de Rawson ante la CAI de Comodoro Rivadavia, el favorito del grupo, que empezó a hacer gala de un poderío de billetera superior.

El “Azzurro” se aseguró el pase del volante Jorge “Coco” Gaitán, quien procede de Deportivo Madryn. Incorporar futbolistas del Federal A requiere un esfuerzo financiero distinto. También se aseguró la incorporación del delantero paraguyo Jorge Romero.

El artillero paraguayo no tuvo un rendimiento descollante en J.J. Moreno en el pasado semestre. Pero sí se destacó con varias conquistas en el Regional 2019, con los colores de Huracán de Comodoro. Estos movimientos, a la fecha, no están al alcance de Germinal y La Ribera.

Esta austeridad forzada en el equipo de Walter Dencor y en el elenco de Isaías Aberasturi equilibrará fuerzas con Belgrano de Esquel, el cuarto integrante de esta zona. El “Xeneize”, que desistió de competir en el anterior Regional, promete dar batalla.

Su competencia doméstica es monótona. Habituado a dar vueltas olímpicas en la Liga del Oeste (suma cinco consecutivas) pretende medir fuerzas a nivel federal con equipos de otros puntos de la provincia de Chubut.

Novedades del Consejo

En El Fortín y en El Tehuelche, al igual que en Esquel y Comodoro, aguardan por las novedades que surjan desde el Consejo Federal. A inicios de esta semana, se definirán tanto el fixture como el formato y el reglamento del campeonato.

Esto implica saber cuantos elencos clasificarán por zona a la siguiente fase y como se procederá a partir de la segunda fase. Es un aspecto vital para determinar aspectos logísticos claves.


pretemporada Torneo Regional