PROVINCIA

Un reclamo inédito: el corte liderado por 13 mujeres


Las trabajadoras estatales de Paso de Indios se pusieron al frente del reclamo por la falta de pago del Gobierno provincial.
08/01/2020 02:00

990

Ocurrió en Paso de Indios, en donde 13 trabajadoras del Estado (algunas docentes y otras vinculadas a la Salud y otros sectores públicos) decidieron cortar la Ruta 25 desde media mañana y extender el piquete hasta poco después de las 17 de este martes.

A las trece mujeres las acompañaron dos hombres: un trabajador municipal y un vecino de la localidad que aportó apoyo moral, un camión y algunas cubiertas para quemar mientras duró la protesta.

Apoyo

Según relataron las propias mujeres a Cadena Tiempo y Jornada, a pesar de la incomodidad que causan los cortes de ruta, la mayoría de la gente se asoció a su reclamo.

Inclusive, mencionaron el apoyo de algunos docentes de otras provincias que pasaron por el lugar y que se encuentran vacacionando en Chubut, que esperaron sin demasiadas quejas que cada una hora se habilitara el paso hacia la Cordillera o hacia el Valle.

Según relataron las propias manifestantes, la excepción fue una mujer que conducía un vehículo con destino a Trelew, que se mostró muy molesta por el corte y avanzó con su vehículo de manera peligrosa sobre las manifestantes. Tanto, que debió intervenir la Policía para que el incidente no pasara a mayores y la manifestación se realizara sin mayores problemas.

Escenario

Cabe recordar que en el escenario provincial, el Gobierno anunció que hoy se depositaría el aguinaldo. Sin embargo, los sindicatos estatales tienen grandes dudas respecto a la fecha de pago del primer rango salarial, el que incluye a los haberes más bajos del Estado. Esta incertidumbre es razonable teniendo en cuenta que hasta ayer no habían obtenido más que promesas en sus visitas a Fontana 50.