De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Leila Lloyd Jones se convirtió en una ambientalista de última hora. Pero hubo un día de 2012 en el que argumentó, encendida, a favor de la minería. Lotearán y venderán la “Chacra 8”. Tres chubutenses en el Gobierno nacional: Glinski, Leunda y Colomb. Y más.

12 ENE 2020 - 17:37 | Actualizado

Por mi familia y por todos los chubutenses y por el futuro de mi querida provincia!! No es No! Los diputados José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano y yo no votamos la minería!”, escribió hace pocos días la diputada provincial de Chubut al Frente, Leila Lloyd Jones, en su perfil de Facebook.

El ambientalismo súbito de la exconcejal y sus socios legislativos llamó mucho la atención. No porque nadie crea que la legisladora no esté preocupada por el agua, la contaminación y su familia, sino porque hasta ahora nunca se le había escuchado o leído algún mensaje en este sentido.

Es más, en diciembre pasado, antes de asumir su banca, Lloyd Jones participó de una reunión en Puerto Madryn con el por entonces futuro presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre: “Primero hay que interiorizarse y más que nada hablar con los pobladores que piensan que la minería podría ser posible en ese lugar”, dijo entonces la ahora diputada.

Los memoriosos fueron más atrás y recordaron una sesión del Concejo Deliberante de Trelew del 21 de junio de 2012, cuando la ciudad era gobernada por Máximo Pérez Catán. En aquella oportunidad, por una amplia mayoría de 9 votos contra uno, el Concejo declaró a la ciudad “zona especial para favorecer la radicación de empresas de servicios mineros”.

“En nuestro país la minería es una actividad económica de importancia claramente ascendente”, destacó uno de los ediles que impulsaron la medida. “El proyecto establece que Trelew pueda aspirar a ser un polo de atracción para aquellas empresas que desarrollan servicios mineros, buscando convertirse en una de las principales plazas proveedoras al respecto. Por eso invitamos al Municipio a llevar adelante un proceso de planificación urbano territorial e impositivo que prevea y estimule el emplazamiento de futuras empresas de servicios mineros en la ciudad”, agregó la vocera de la iniciativa. ¿Quién hablaba? La entonces concejal Leila Lloyd Jones, que por aquellos años integraba el lote de legisladores que le respondían sin fisuras al entonces vicegobernador César Gustavo Mac Karthy.

Nadie resiste un archivo. Y mucho menos, un político.

No lo quieren a Relly

La semana pasada, cuando el secretario general de la Gobernación, Carlos Relly, salió en un canal de Esquel a hablar de minería, este diario publicó una crónica de esa entrevista y denominó al abogado comodorense como “dirigente radical”.

Un seguidor de Jornada en las redes sociales, identificado como Ernesto López F., de profesión analista de sistemas, exdirector de Sistemas de la Legislatura del Chubut, afiliado radical desde 1983 –según él mismo destaca- y hoy acompañando al sector interno denominado FRACh, que lidera el dirigente trelewense Orlando Vera, se quejó en Twitter que este diario haya mencionado a Relly como “radical”.

“No sé si por desconocimiento o pretende cargar tintas involucrando a la UCR Chubut apoyando la megaminería”, sospechó este seguidor de Jornada en relación a la nimia calificación política que eligió este diario para ubicar a Relly en el tablero político.

Este lector recuerda que Relly fue expulsado de la UCR en 2007. En todo caso, hace trece años que no es más afiliado al partido, ¿pero alcanzará esto como para no considerarlo más un “radical”? ¿Existe, acaso, un radicalómetro –que es como un peronómetro pero más lento- para medir quién es o deja de ser radical?

No es que esta sección pretenda seguir hablando de nimiedades, pero el señor López F. consiguió dos “corazones” en su tuit, que es la forma que en otro “tuitero” se muestra a favor de lo que escribió: uno era de Orlando Vera, el líder del FRACh; y el otro, Carlos “Lámpara” Lorenzo, que se ve que tampoco recuerdan con cariño a Relly.

¡Calma, radicales!

Lotean y venden la “Chacra 8”

Según confirmó el presidente de la entidad financiera provincial, Julio Ramírez, como se llegó a un acuerdo entre el Banco del Chubut, la empresa Áridos Fontana y la Municipalidad de Rawson, en breve lotearán y venderán las tierras correspondientes a la famosa “Chacra 8”, propiedad de la firma del ingeniero y fallido candidato a intendente de Rawson, José Salvador “Vasco” Arrechea

Según el contador Ramírez, se están ejecutando los convenios con la gente de Áridos Fontana, mediante los cuales regularizaron la situación que tenía la firma con el Banco y ya se están llevando a cabo los procedimientos para sectorizar todo la rierra y ponerla en valor, ya que la idea es vender los lotes.

Además, se resolvió el tema de las usurpaciones a través de un convenio que se habló desde las autoridades del Banco con el intendente de Rawson, Damián Biss, donde se ha llegado a un acuerdo con la gente que estaba allí asentada.

Sacaron el cajero

Los usuarios que habitualmente concurrían al cajero automático ubicado en el ingreso a Rawson por la Avenida Antártida Argentina, más precisamente en la estación de servicios ubicada a pocos metros del viejo puente de la capital provincial, se encontraron días atrás con que el mismo fue removido.

Desde el Banco del Chubut informaron que la ciudad capital no se quedará con un equipo menos sino que el mismo será reubicado. Se instalará en la misma Avenida, sobre el sector del Área 12 pero unas cuadras más hacia el ingreso de Rawson.

¿Dónde hay una oficina?

Con los cambios que trajo la nueva Ley de Ministerios se puso en marcha el Ministerio de Seguridad. Sus funcionarios ocupan las oficinas que anteriormente estaban asignadas al Ministerio de Familia, provocando la migración de esta cartera al edificio de CORFO.

Pero esto no alcanzó y varios de los funcionarios y asesores de Seguridad seguían sin tener un lugar donde ubicar su escritorio. La solución que se les encontró fue sencilla: los derivaron a la Jefatura Policial.

Es así como ahora se los encuentra en las oficinas que funcionan en uno de los pisos superiores del exHotel Provincial, conviviendo con uniformados y funcionarios policiales.

El Sr. de los aeropuertos

Menuda tarea le tocó al comodorense José Glinski apenas desembarcado al frente de la Policías de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cargo para el que fue designado por el gobierno de Alberto Fernández.

Glinski no es un improvisado. Aunque hacía varios años que se había reubicado en el “mapa” como empresario de medios en la ciudad petrolera, inclusive al frente de un envío radical matutino en el que era uno de los bastoneros, tenía un paso manejando las fuerzas de seguridad durante la gestión de Martín Buzzi.

También tejió durante muchos años buenas relaciones con sectores del PJ y del kirchnerismo, que ahora lo depositaron en un cargo relevante dentro del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic.

Apenas asumido, Glinski tuvo que lidiar con el alerta mundial relacionado al conflicto de EE.UU. e Irán, y disponer un refuerzo de la seguridad de los aeropuertos, una de las primeras medidas que se toman en estas situaciones.

Leunda, el asesor estrella

Otro comodorense, menos conocido que Glinski, también está ocupando un lugar clave en el nuevo Gobierno nacional. Es el joven abogado Julián Leunda, flamante vicejefe de asesores de Alberto Fernández. En los hechos estará a cargo de “aceitar el diálogo” con intendentes y dirigentes de la oposición, aunque en la Casa Rosada aclaran que también atenderá los pedidos de los propios.

Leunda, que ya recibió al actual intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, es un abogado oriundo de la ciudad petrolera, que según publicó el sitio de información La Política On Line (LPO), empezó a relacionarse con muchas figuras que hoy están en la oposición a partir de su puesto gerencial en el Grupo Indalo, donde desembarcó de la mano de Fabián de Sousa y estaba encargado de llevar adelante el vínculo con intendentes y gobernadores.

Leunda, según LPO, tiene una amistad con Juan Manuel Olmos, que lo llamó hace tiempo para formar parte de su equipo y ahora será su jefe directo en el Consejo de Asesores que presentaron hace menos de un mes en la Rosada.

Esa oficina tendrá un perfil reflexivo -la integran, entre otros, el intelectual Ricardo Forster, el antropólogo Alejandro Grimson y la politóloga Cecilia Nicolini- pero también un costado pragmático y operativo, que es donde se concentrarán Olmos y Leunda.

La figura de Leunda cobra importancia para retomar las relaciones preexistentes con los referentes de Cambiemos. Fue él quien se encargó de coordinar la visita del intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti, que el lunes pasado desembarcó en la Rosada y charló durante 15 minutos con Alberto. Lo mismo hizo días atrás con sus pares Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Gustavo Posse (San Isidro). Después de eso, el gobernador Axel Kicillof logró los votos opositores para sacar su reforma tributaria, nada más y nada menos.

Leunda es hijo de Walter Leunda, un hombre vinculados a la publicidad y los medios que trabajó algunos años en Ámbito Financiero y también estuvo vinculado al Grupo Indalo de Cristóbal López y a otros medios comodorenses.

Y va el tercero

Claro que no hay dos sin tres. A Glinski y Leunda se sumó en estos días otro chubutense al Gobierno nacional: el ingeniero forestal Hernán Colomb, oriundo de Esquel, que asume como vicedirector nacional de Bosques, un área que depende del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié.

“Desde acá vamos a acompañar en todo lo posible”, declaró Colomb a medios cordilleranos. “Colaboraremos con alegría y responsabilidad. Se trata de un gran desafío para abordar acompañando la gestión del nuevo gobierno que tiene mucho interés en desarrollar lo vinculado con la Ley de Bosques principalmente”, dijo Colomb en declaraciones publicadas por el portal EQSNotas.

Colomb será vice del área, acompañando al director Martín Mónaco, también ingeniero forestal, oriundo de Santa Cruz. “Nos toca coordinar el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, pero también los trabajos vinculados con el cambio climático”, dijo el esquelense, que ya estuvo en la función pública como subsecretaría de Bosques de Chubut.

“La idea es apuntalar todos los beneficios que brinda el bosque a la comunidad. Estamos en permanente contacto con las direcciones y secretarías, también en contacto con la gestión de Rodrigo Rovetta en la provincia. Desde acá trataremos de colaborar en todo lo que podamos”, prometió Colomb.#

Desde el Twitter

Y si, tu posteo es una excusa.#MilitandoLaCrisis https://t.co/kaB5HHZ0pC

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) January 9, 2020

Cierro hilo

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) January 10, 2020

$ 20 Perón con uniforme

$ 50 Perón montado a caballo

$ 100 Eva

$ 200 Eva y Perón

$ 500 Perón y Eva

$ 1000 Perón en moto

$ 2000 Perón cargando nafta en Uzcudún

$ 5000 Néstor

— Ocho Tranqueras (@gsamsa11) January 9, 2020

Apuntamos a avanzar en un plan articulado entre Nación, Provincia y Municipio, en base a la #EconomíaSocial con un abordaje social integral. pic.twitter.com/8uz6GUvDSP

— Adrian Dario Maderna (@TWAMaderna) January 10, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

12 ENE 2020 - 17:37

Por mi familia y por todos los chubutenses y por el futuro de mi querida provincia!! No es No! Los diputados José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano y yo no votamos la minería!”, escribió hace pocos días la diputada provincial de Chubut al Frente, Leila Lloyd Jones, en su perfil de Facebook.

El ambientalismo súbito de la exconcejal y sus socios legislativos llamó mucho la atención. No porque nadie crea que la legisladora no esté preocupada por el agua, la contaminación y su familia, sino porque hasta ahora nunca se le había escuchado o leído algún mensaje en este sentido.

Es más, en diciembre pasado, antes de asumir su banca, Lloyd Jones participó de una reunión en Puerto Madryn con el por entonces futuro presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre: “Primero hay que interiorizarse y más que nada hablar con los pobladores que piensan que la minería podría ser posible en ese lugar”, dijo entonces la ahora diputada.

Los memoriosos fueron más atrás y recordaron una sesión del Concejo Deliberante de Trelew del 21 de junio de 2012, cuando la ciudad era gobernada por Máximo Pérez Catán. En aquella oportunidad, por una amplia mayoría de 9 votos contra uno, el Concejo declaró a la ciudad “zona especial para favorecer la radicación de empresas de servicios mineros”.

“En nuestro país la minería es una actividad económica de importancia claramente ascendente”, destacó uno de los ediles que impulsaron la medida. “El proyecto establece que Trelew pueda aspirar a ser un polo de atracción para aquellas empresas que desarrollan servicios mineros, buscando convertirse en una de las principales plazas proveedoras al respecto. Por eso invitamos al Municipio a llevar adelante un proceso de planificación urbano territorial e impositivo que prevea y estimule el emplazamiento de futuras empresas de servicios mineros en la ciudad”, agregó la vocera de la iniciativa. ¿Quién hablaba? La entonces concejal Leila Lloyd Jones, que por aquellos años integraba el lote de legisladores que le respondían sin fisuras al entonces vicegobernador César Gustavo Mac Karthy.

Nadie resiste un archivo. Y mucho menos, un político.

No lo quieren a Relly

La semana pasada, cuando el secretario general de la Gobernación, Carlos Relly, salió en un canal de Esquel a hablar de minería, este diario publicó una crónica de esa entrevista y denominó al abogado comodorense como “dirigente radical”.

Un seguidor de Jornada en las redes sociales, identificado como Ernesto López F., de profesión analista de sistemas, exdirector de Sistemas de la Legislatura del Chubut, afiliado radical desde 1983 –según él mismo destaca- y hoy acompañando al sector interno denominado FRACh, que lidera el dirigente trelewense Orlando Vera, se quejó en Twitter que este diario haya mencionado a Relly como “radical”.

“No sé si por desconocimiento o pretende cargar tintas involucrando a la UCR Chubut apoyando la megaminería”, sospechó este seguidor de Jornada en relación a la nimia calificación política que eligió este diario para ubicar a Relly en el tablero político.

Este lector recuerda que Relly fue expulsado de la UCR en 2007. En todo caso, hace trece años que no es más afiliado al partido, ¿pero alcanzará esto como para no considerarlo más un “radical”? ¿Existe, acaso, un radicalómetro –que es como un peronómetro pero más lento- para medir quién es o deja de ser radical?

No es que esta sección pretenda seguir hablando de nimiedades, pero el señor López F. consiguió dos “corazones” en su tuit, que es la forma que en otro “tuitero” se muestra a favor de lo que escribió: uno era de Orlando Vera, el líder del FRACh; y el otro, Carlos “Lámpara” Lorenzo, que se ve que tampoco recuerdan con cariño a Relly.

¡Calma, radicales!

Lotean y venden la “Chacra 8”

Según confirmó el presidente de la entidad financiera provincial, Julio Ramírez, como se llegó a un acuerdo entre el Banco del Chubut, la empresa Áridos Fontana y la Municipalidad de Rawson, en breve lotearán y venderán las tierras correspondientes a la famosa “Chacra 8”, propiedad de la firma del ingeniero y fallido candidato a intendente de Rawson, José Salvador “Vasco” Arrechea

Según el contador Ramírez, se están ejecutando los convenios con la gente de Áridos Fontana, mediante los cuales regularizaron la situación que tenía la firma con el Banco y ya se están llevando a cabo los procedimientos para sectorizar todo la rierra y ponerla en valor, ya que la idea es vender los lotes.

Además, se resolvió el tema de las usurpaciones a través de un convenio que se habló desde las autoridades del Banco con el intendente de Rawson, Damián Biss, donde se ha llegado a un acuerdo con la gente que estaba allí asentada.

Sacaron el cajero

Los usuarios que habitualmente concurrían al cajero automático ubicado en el ingreso a Rawson por la Avenida Antártida Argentina, más precisamente en la estación de servicios ubicada a pocos metros del viejo puente de la capital provincial, se encontraron días atrás con que el mismo fue removido.

Desde el Banco del Chubut informaron que la ciudad capital no se quedará con un equipo menos sino que el mismo será reubicado. Se instalará en la misma Avenida, sobre el sector del Área 12 pero unas cuadras más hacia el ingreso de Rawson.

¿Dónde hay una oficina?

Con los cambios que trajo la nueva Ley de Ministerios se puso en marcha el Ministerio de Seguridad. Sus funcionarios ocupan las oficinas que anteriormente estaban asignadas al Ministerio de Familia, provocando la migración de esta cartera al edificio de CORFO.

Pero esto no alcanzó y varios de los funcionarios y asesores de Seguridad seguían sin tener un lugar donde ubicar su escritorio. La solución que se les encontró fue sencilla: los derivaron a la Jefatura Policial.

Es así como ahora se los encuentra en las oficinas que funcionan en uno de los pisos superiores del exHotel Provincial, conviviendo con uniformados y funcionarios policiales.

El Sr. de los aeropuertos

Menuda tarea le tocó al comodorense José Glinski apenas desembarcado al frente de la Policías de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cargo para el que fue designado por el gobierno de Alberto Fernández.

Glinski no es un improvisado. Aunque hacía varios años que se había reubicado en el “mapa” como empresario de medios en la ciudad petrolera, inclusive al frente de un envío radical matutino en el que era uno de los bastoneros, tenía un paso manejando las fuerzas de seguridad durante la gestión de Martín Buzzi.

También tejió durante muchos años buenas relaciones con sectores del PJ y del kirchnerismo, que ahora lo depositaron en un cargo relevante dentro del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic.

Apenas asumido, Glinski tuvo que lidiar con el alerta mundial relacionado al conflicto de EE.UU. e Irán, y disponer un refuerzo de la seguridad de los aeropuertos, una de las primeras medidas que se toman en estas situaciones.

Leunda, el asesor estrella

Otro comodorense, menos conocido que Glinski, también está ocupando un lugar clave en el nuevo Gobierno nacional. Es el joven abogado Julián Leunda, flamante vicejefe de asesores de Alberto Fernández. En los hechos estará a cargo de “aceitar el diálogo” con intendentes y dirigentes de la oposición, aunque en la Casa Rosada aclaran que también atenderá los pedidos de los propios.

Leunda, que ya recibió al actual intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, es un abogado oriundo de la ciudad petrolera, que según publicó el sitio de información La Política On Line (LPO), empezó a relacionarse con muchas figuras que hoy están en la oposición a partir de su puesto gerencial en el Grupo Indalo, donde desembarcó de la mano de Fabián de Sousa y estaba encargado de llevar adelante el vínculo con intendentes y gobernadores.

Leunda, según LPO, tiene una amistad con Juan Manuel Olmos, que lo llamó hace tiempo para formar parte de su equipo y ahora será su jefe directo en el Consejo de Asesores que presentaron hace menos de un mes en la Rosada.

Esa oficina tendrá un perfil reflexivo -la integran, entre otros, el intelectual Ricardo Forster, el antropólogo Alejandro Grimson y la politóloga Cecilia Nicolini- pero también un costado pragmático y operativo, que es donde se concentrarán Olmos y Leunda.

La figura de Leunda cobra importancia para retomar las relaciones preexistentes con los referentes de Cambiemos. Fue él quien se encargó de coordinar la visita del intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti, que el lunes pasado desembarcó en la Rosada y charló durante 15 minutos con Alberto. Lo mismo hizo días atrás con sus pares Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Gustavo Posse (San Isidro). Después de eso, el gobernador Axel Kicillof logró los votos opositores para sacar su reforma tributaria, nada más y nada menos.

Leunda es hijo de Walter Leunda, un hombre vinculados a la publicidad y los medios que trabajó algunos años en Ámbito Financiero y también estuvo vinculado al Grupo Indalo de Cristóbal López y a otros medios comodorenses.

Y va el tercero

Claro que no hay dos sin tres. A Glinski y Leunda se sumó en estos días otro chubutense al Gobierno nacional: el ingeniero forestal Hernán Colomb, oriundo de Esquel, que asume como vicedirector nacional de Bosques, un área que depende del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié.

“Desde acá vamos a acompañar en todo lo posible”, declaró Colomb a medios cordilleranos. “Colaboraremos con alegría y responsabilidad. Se trata de un gran desafío para abordar acompañando la gestión del nuevo gobierno que tiene mucho interés en desarrollar lo vinculado con la Ley de Bosques principalmente”, dijo Colomb en declaraciones publicadas por el portal EQSNotas.

Colomb será vice del área, acompañando al director Martín Mónaco, también ingeniero forestal, oriundo de Santa Cruz. “Nos toca coordinar el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, pero también los trabajos vinculados con el cambio climático”, dijo el esquelense, que ya estuvo en la función pública como subsecretaría de Bosques de Chubut.

“La idea es apuntalar todos los beneficios que brinda el bosque a la comunidad. Estamos en permanente contacto con las direcciones y secretarías, también en contacto con la gestión de Rodrigo Rovetta en la provincia. Desde acá trataremos de colaborar en todo lo que podamos”, prometió Colomb.#

Desde el Twitter

Y si, tu posteo es una excusa.#MilitandoLaCrisis https://t.co/kaB5HHZ0pC

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) January 9, 2020

Cierro hilo

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) January 10, 2020

$ 20 Perón con uniforme

$ 50 Perón montado a caballo

$ 100 Eva

$ 200 Eva y Perón

$ 500 Perón y Eva

$ 1000 Perón en moto

$ 2000 Perón cargando nafta en Uzcudún

$ 5000 Néstor

— Ocho Tranqueras (@gsamsa11) January 9, 2020

Apuntamos a avanzar en un plan articulado entre Nación, Provincia y Municipio, en base a la #EconomíaSocial con un abordaje social integral. pic.twitter.com/8uz6GUvDSP

— Adrian Dario Maderna (@TWAMaderna) January 10, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS