SOCIEDAD

Dulces, hamburguesas vegetarianas y miel, entre las producciones que potencia CAPEC


La prensa realizó este lunes una recorrida por las instalaciones del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), ubicadas en la Ruta 259.
14/01/2020 02:00

Periodistas y funcionarios recorrieron las instalaciones de producción.

413

Asistió el intendente Sergio Ongarato junto a integrantes de su Gabinete para hacer un repaso de las distintas producciones que se logran allí, con la guía de Cintya Goycochea, técnica responsable de la incubadora de emprendimientos, y Camila Gullino, a cargo del área de producción.

Actualmente hay 13 emprendedores que trabajan con diversas producciones en el CAPEC, y está acordada la incorporación de 3 más, que llevarán su monografía. Del establecimiento salen licores, dulces, jugos, infusiones, hamburguesas vegetarianas, salmueras y otros varios productos, como también se trabaja en la sala de extracción de miel y derivados; fabricación de adoquines y carpintería.

Para ingresar con un emprendimiento a este centro de apoyo a la producción se debe presentar un proyecto, un plan para la tarea, que incluya el alcance que tendrá la producción, el conocimiento de la misma y compromiso de cumplir con las reglas de bromatología a nivel provincial y municipal. Además, el interesado tiene que presentar una documentación exigible como la inscripción como monotributista. No se aceptan producción con derivados de carne, ya que el establecimiento no cuenta con la habilitación del Senasa. Tampoco se incorporan pequeñas producciones, que muchas veces se encaran en el hogar. El CAPEC ofrece capacitaciones y asistencia técnica, que abarca asesoramiento para participación en ferias y otros eventos.

El secretario municipal de Turismo y Producción, Mariano Riquelme, puntualizó que los emprendedores deben cumplir con la presentación de la monografía de los productos en los que prevén trabajar, como también señaló que tienen muy en cuenta los turnos de cada producción, para que no coincidan por ejemplo elaboración de dulces, con preparación de salmueras, hamburguesas vegetarianas o té. El propósito es evitar la contaminación de un producto con el aroma de otro.

Riquelme recalcó que tienen mucho cuidado en la organización de los turnos, para que todos los emprendedores tengan acceso a las salas. Asimismo informó que “mantener esto tiene un costo elevado, además del personal que se pone a disposición, para que el productor se sienta acompañado”. El equipamiento incluye cámaras de frío, caldera, sector de cocción de los alimentos, etc.

El permiso que posee el CAPEC es de tránsito federal, por lo que los productores que hacen las elaboraciones en las instalaciones, que provienen de toda la zona, comercializan lo logrado en la región, y en otros puntos del país, incluso se han enviado productos a Chile, según cada plan de negocio de los emprendedores. En el caso de la miel, el mercado es local, con una importante demanda. Luego dela recorrida por la carpintería y la sala de extracción de miel, se pudo degustar jugos de frutos regionales, y dulces. El intendente Sergio Ongarato valoró el trabajo en el lugar, y recalcó que el Municipio financia toda la actividad, y los emprendedores sólo abonan 4 pesos por producto que sacan.