POLICIALES

Lo asesinó de una puñalada porque no lo dejó ingresar a una fiesta, se escapó y fue capturado


Se trata de Héctor Oviedo, que a mediados de noviembre del año pasado mató de un puntazo a Darío Reyna, que le había prohibido ingresar a su casa para participar de una fiesta privada. Tras el ataque, el imputado del crimen se escapó y este domingo fue detenido por una policía en Comodoro.
14/01/2020 02:00

Héctor Oviedo junto a su defensora, Cristina Sadino. Irá a reconocimiento de personas y tres meses preso.

1.131

La jueza de Comodoro Rivadavia, Daniela Arcuri, le dictó la prisión preventiva de tres meses a Héctor Oviedo, acusado de asesinar de un puntazo a Darío Reyna el 16 de noviembre del año pasado, luego de una discusión por el ingreso a una fiesta que se celebraba en el barrio Standart Norte de esa ciudad.

La decisión de la magistrada fue efectuada en el marco de una audiencia de control de detención, luego de que a Oviedo –que poseía un pedido de captura- se lo detuviera en “La Saladita” de esa urbe petrolera el domingo por una efectiva policial que se hallaba de franco de servicio y bajo los argumentos del peligro de fuga.

La jueza declaró legal la detención de Oviedo, autorizando la apertura de investigación en el legajo por el hecho y la calificación legal de “homicidio simple”. Decretó el plazo de seis meses de investigación y autorizó la realización de la audiencia de reconocimiento de personas, dejando sin efecto el pedido de Rebeldía y Captura en la anterior causa.

El fiscal Adrián Cabral requirió se declare legal la detención del imputado, se le formalice el hecho en base a la calificación provisoria de “homicidio simple” y se dicte su prisión preventiva.

La defensora Cristina Sadino no presentó objeción respecto de la legalidad de la detención, el relato del hecho y su calificación legal; en cuanto a la medida de coerción solicitó que se efectivice pero sólo por 15 días.

En un primer momento el fiscal solicitó que se declare legal la detención de Oviedo ya que pesaba sobre él una Orden de detención y en la zona de “La Saladita” fue visto por personal policial, quienes procedieron a su detención, indicó una gacetilla de la Fiscalía comodorense.

El homicidio

Seguidamente se refirió al hecho a investigar que aconteció el 16 de noviembre, siendo las 2 y en ocasión en que se celebrara una reunión social, en la cual participaban aproximadamente cincuenta jóvenes, en el salón ubicado en la parte trasera del domicilio de Darío Reyna, sito en calle Código 2456 del Barrio Standart Norte de esa urbe petrolera.

Allí arribaron al lugar Héctor Eduardo Oviedo, el menor M. Á. P. y un tercer sujeto que hasta el momento no ha sido identificado, siendo advertida su presencia por Darío Reyna, quien les solicitó que se retiren pues no los conocía y no habían sido invitados. En esa circunstancia Oviedo se negó a retirarse, invitando a Reyna a pelear al exterior.

Seguidamente, los jóvenes egresaron de la vivienda y comenzaron a pelear a golpes de puño en la vía pública, iniciándose la misma en la intersección de calles Código 2456 y 2462 y se extendió metros sobre la primera de las arterias mencionadas, momento en el cual Oviedo extrajo -de entre sus prendas- un arma blanca, asestándole una apuñalada en la zona del hemitórax derecho a Reyna, herida que finalmente generó el óbito de éste por shock hemorrágico irreversible.

Cabral calificó provisoriamente el hecho como “homicidio simple en calidad de “autor” para Oviedo y requirió el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación y el de tres meses de prisión preventiva para Oviedo, en ambos legajos, en base a la existencia de elementos de convicción suficientes como para tenerlo como probable autor del ilícito investigado y el peligro de fuga. Esto último ya que pesaba en su contra dos órdenes de captura en la presente y en otra causa.

“Ha demostrado que se ha sustraído de la Justicia y su voluntad de no someterse a proceso”, sostuvo el fiscal, que, a su vez, se refirió a la gravedad del hecho, los motivos nimios del mismo y la pena en espera que será de cumplimiento efectivo.

La defensora no cuestionó la plataforma fáctica, ni la calificación legal. Respecto del pedido de prisión preventiva dijo no tener muchos argumentos ya que Oviedo no tiene domicilio fijo. Adhirió al reconocimiento en rueda de personas solicitado por el fiscal y consintió la prisión preventiva de Oviedo, pero sólo por 15 días.