PROVINCIA

Esquel analiza ajustar sin afectar a municipales

Ongarato, muy preocupado por la situación provincial.

17/01/2020 02:00

Un mano a mano con Ongarato.

512

Tras el plan de ajuste que lanzó el Gobierno provincial, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, con colaboradores de su equipo analizó si algún punto afecta de manera directa al municipio, relacionado con la transferencia de recursos, lo que no observaron.

El jefe comunal quiere saber si se reducirán programas sociales y obras. “Esquel prácticamente no tiene obras provinciales, pero queremos saber si lo poco que hay será ejecutado”.

Ongarato dijo que preocupan los números en rojo del Estado provincial, y puso de relevancia el déficit en la masa salarial, que no eran $ 12.000 millones, sino $ 13.700 millones. Sumándole deuda con proveedores y otros gastos, se transforma en $ 37.000 millones.

Lamentó que Chubut siendo de las provincias más ricas del país, y con poca población, esté en crisis. “No hay plata ni para pagar los sueldos”, afirmó para advertir que más allá de que al municipio no se le reduzcan los ingresos que le coparticipa la Provincia, con el congelamiento de los sueldos y el pago escalonado se reducirá la actividad comercial porque ante la incertidumbre, los empleados estatales ajustarán el consumo al máximo.

Cadena de crisis

Si baja la demanda en los comercios se ponen en riesgo empleos y se refleja en la recaudación municipal, por Ingresos Brutos, reflexionó. “Ya estamos previendo evaluar en qué podemos seguir economizando, sin afectar a los empleados municipales. Nos pone en alerta, porque la situación provincial no exime a los municipios”. Sugirió que se podría llegar a implementar la tasa vial, que terminaría pagando cualquiera que cargue combustible.

No descartó Ongarato reunirse con otros intendentes de la región, porque todos se verán afectados y puntualizó que no es lo mismo la costa, el sur provincial, la meseta o la cordillera, con economías distintas. “Se requiere pericia técnica en lo económico, y pericia política para el manejo de la situación, para evitar consecuencias graves”.

Se preguntó el intendente qué van a hacer con los sueldos de Educación, Salud y Seguridad. “Estamos analizando la problemática con una preocupación muy grande”.

Culpas

Enfatizó que “lo que ocurre en Chubut, no es culpa ni de Cristina Kirchner, ni de Mauricio Macri ni de Alberto Fernández, porque en la provincia hace 16 años que gobiernan los mismos, más allá de ser de dos formas partidarias, porque vemos que se pasan de un sector a otro, pero tienen la misma base partidaria. No se puede echar la culpa a otros; acá hubo una impericia en tantos años; hay exfuncionarios presos por defalco al Estado provincial”.

No obstante indicó que los votó la gente. “Entre todos nos tenemos que hacer cargo, habiéndolos votado o no. Los partidarios deben hacer una autocrítica y viendo cómo se sale de esta situación, y los demás analizando cómo ser una alternativa a esto que no funciona”.

Resta ahora aguardar cómo se ideará y se aplicará el plan de ajustes que pretende el arquitecto en la ciudad cordillerana.