POLICIALES

Gendarmería secuestró armas y drogas en el destacamento de Río Villegas


Un total de ocho procedimientos positivos concretó durante esta semana personal del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, apostado en el puesto caminero sobre la ruta nacional 40, a la altura del paraje Río Villegas, emplazado unos 50 km al norte de El Bolsón.
18/01/2020 02:00

1.305

En todos los casos, el resultado estuvo referido al secuestro de distintos tipos de estupefacientes y armas de fuego, donde se destacó el trabajo de los canes preparados para detectar narcóticos.

Según detalló el comandante Daniel Gustavo Orellana, “en la primera redada se incautó un bolso portado por los ocupantes de un rodado, conteniendo una bolsa transparente de nylon, en cuyo interior se descubrió una pastilla fragmentada, presumiblemente de éxtasis; dos bolsas herméticas tipo ziploc, conteniendo hongos alucinógenos (dos gramos); un recipiente plástico conteniendo sustancia vegetal ( marihuana) y un recipiente metálico en cuyo interior había una bolsa con restos de sustancias sintética, presuntamente LSD”.

En el marco del segundo procedimiento, “cuando el personal destacado controló un vehículo particular procedente de la ciudad de Bariloche, con destino a El Bolsón, se constató en el interior un bolso con dos frascos y un recipiente metálico conteniendo sustancia vegetal (presumiblemente marihuana), arrojando un peso de cuatro gramos, como así también una bolsa hermética conteniendo fragmentos de hongos alucinógenos”, agregó el jefe de la fuerza de seguridad.

A los pocos minutos, en otro procedimiento similar, se detuvo a un vehículo procedente de Mar del Plata (también con destino a El Bolsón), donde “se realizó un control físico y de documentación de los ocupantes. Entonces, el perro Arkus reaccionó sobre distintos bolsos, concretándose un registro sobre las pertenencias de los acompañantes, dando como resultado el hallazgo, de un bolso tipo riñonera con 20 municiones de calibre 32.5 mm. Asimismo, en el sector del baúl y por debajo del cobertor, se halló un revólver Colt, sin contar con la documentación que avale su legal tenencia y portación del armamento en cuestión”, explicó el comandante Orellana.

El cuarto procedimiento “se realizó el 11 de enero, cuando el can destacado en la Sección Villegas identificó una mochila con un recipiente cilíndrico conteniendo cannabis sativa ya procesada y 293 semillas de la misma especie”. En el siguiente, una mujer de nacionalidad uruguaya, quien se desplazaba en bicicleta por la ruta 40, fue procesada también por transportar marihuana.

Los restantes secuestros coinciden con los anteriores, protagonizados siempre por turistas que se desplazan por el Corredor de los Andes para vacacionar y detectados por el can, quien reaccionó en varios hechos ante “el fuerte olor a marihuana emanado del interior de los autos”, según graficaron los gendarmes. En correspondencia, ayer Arkus fue el protagonista de la jornada al detectar en la bodega de un micro del Vía Bariloche varias dosis de marihuana, LSD y otras sustancias sintéticas, transportados por varios de los pasajeros. Finalmente, en todos los hechos señalados, intervinieron los juzgados federales de San Carlos de Bariloche y Esquel, con competencia conforme su jurisdicción, quienes orientaron el secuestro de los estupefacientes y armas, ordenando además que las personas involucradas “continúen en libertad, aunque supeditadas a las respectivas causas judiciales”, se informó.


armas y drogas El Bolsón Gendarmería Río Villegas