SOCIEDAD

Preparan actividades para el día de las Cardiopatías Congénitas

La ley de Cardiopatías Congénitas que rige en Chubut desde 2019 impulsó a que se trate, como parte del control de rutina en el embarazo, la ecografía fetal que diagnostica si el corazón del bebé sufrió alguna malformación. Este 14 de febrero se lo celebra en toda la provincia para concientizar sobre su importancia.

18/01/2020 09:38

739

La titular del grupo de padres denominado “Corazones del Sur”, Myrian Saade explicó a través de A Tiempo en Verano (Cadena Tiempo), que el fundamento principal de la Ley N°669 “es diagnosticar de manera temprana para que el bebé y su madre puedan ser derivados en condiciones a un hospital de alta complejidad, según el tipo de cardiopatía de la que se trate”. Entre otros artículos la Ley incita la capacitación de profesionales de la salud, ya sean pediatras, obstetra, ecógrafos, para realizar la ecografía que diagnostica el estado del corazón del bebé cuando está en la panza de su mamá. Además orienta a los profesionales en la manera en que deben informar y preparar a las familias “para que la noticia no sea tan brusca”, contó Saade, que en 2015 vivió en carne propia la operación de su hijo recién nacido, luego de que se le detectara un cuadro de cardiopatía congénita.

En base a esto, en el marco del Día de las Cardiopatías Congénitas instaurado el 14 de febrero con la intensión de concientizar a las personas sobre la problemática, un grupo de personas tejen amigurumis para donarlos al Hospital Materno Infantil de Trelew. “Yo, que pasé 3 meses y medio en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, entiendo lo que es que te regalen un chupetín, o lo que sea, cuando estás en la sala de espera mientras tu hijo pelea por su vida. En ese momento hasta el más mínimo gesto es reconfortante”. Los amigurumis tejidos con el formato de un pulpo van a ser entregados a los recién nacidos y sus madres.

Todo aquel que desee colaborar con este grupo de madres puede hacerlo donando hilo 100% algodón y vellón siliconado que serán empleados en la confección de los amigurumis. Quien quiera ayudar puede comunicarse por medio de Facebook a “Corazones del Sur”.