ECONOMÍA

Las ventas en comercios de Rawson finalizaron el 2019 con un derrumbe del 50%

A los problemas de la economía nacional, se le sumó el pago escalonado en la provincia y la alta dependencia de los empleados públicos en el consumo. Ademas de la severa crisis por la que atravesó la Municipalidad local. También durante el año pasado cerraron unos 50 locales.

19/01/2020 02:00

Desde la Cámara de Comercio de Rawson aseguraron que cerraron 50 comercios a lo largo del último año.

1.125

El 2019 fue un año para el olvido dentro del sector comercial. La baja del consumo, acompañado por una inflación récord que superó el 53%, hicieron inviable cualquier inversión. En Rawson, la capital de la provincia, las ventas cayeron un 50%. Lo que fue acompañado por un gran cierre de locales, estimado en 50, de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Comercio capitalina.

Lo que que se vivió a nivel nacional, en Rawson no sólo fue potenciado por lo ocurrido en la Provincia, fundamentalmente con el pago escalonado, sino también con el desorden que se vivió en el municipio, con una crisis económica que se convirtió en política y luego hasta institucional, con la salida de la intendenta, juicio político de por medio.

“La situación para Rawson en 2019 fue muy dura. Los acampes, vallados, piquetes y la situación de la Municipalidad fue clave en esta crisis. Dos meses sin cobrar, hoy de a poco se van reacomodando. Esto pegó fuerte en el comercio local y generó cierres y despidos por goteos en algunos sectores. Ha sido un 2019 más que duro para el mercado local. Con respecto a años anteriores las ventas cayeron 50%”, aseguró Miguel Larrauri, presidente de la Cámara de Comercio de Rawson.

Explicó que “nosotros en Rawson dependemos mucho de la situación del empleado público, es una realidad”.

Puntualizó la gran cantidad de cierres que hubo. “En algún momento hicimos relevamiento de locales cerrados este año y contabilizamos 50, era un trabajo de la Cámara. Este año. Para Rawson es muchísimo. Esto producto de una crisis nacional, provincial y mucho más pego la crisis local”.

Respecto al pago a proveedores por parte del Gobierno Provincial, Larrauri manifestó que algunos comerciantes ya perdieron la esperanza de cobrar. Pese a que en algunos casos las sumas son menores. “Eso es un tema que hace dos años venimos con reuniones, no se define. Son proveedores que no son grande montos. Proveedores que le deben $ 50.000 o $ 100.000. Muchos proveedores ya no piensan en cobrarlo y eso pega duro porque el comerciante se desanima y prefiere cerrar sus puertas para aliviar sus cuentas o despedir gente. Esperamos que sea mejor el año que inicia”.

El empresario vislumbró para este 2020 un escenario es incierto. “Vemos respecto a lo local es que en la gestión de Biss hay un movimiento interesante, queriendo acomodar las cuentas. Si la situación local mejora un poquito se derramará en el comercio. En la Provincia siguen anunciando el pago escalonado que nos pega directamente y en lo nacional vemos en cuestiones como la doble indemnizaciones cosas que no terminan de cerrar y al comerciante local un poco lo asusta. No sabemos bien que es lo que va a pasar. Siempre con recaudos”.