De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Awstin y una oferta para irse a Nación. Los diputados radicales creen que el Estado creció sólo desde 2003. ¿Y los 12 años anteriores? Severiche, de ATE a Lotería. Pablo Das Neves, contra todos. Los monopatines de Bowen, ¿como los drones que no funcionaron? Y más.

19 ENE 2020 - 18:12 | Actualizado

La asunción que tendrá lugar hoy de Gabriel Aguilar, abogado del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) como subsecretario de Pesca de Chubut, disparó todo tipo de rumores. La mayoría vinculados al futuro del actual secretario del área, el rawsense Adrián Awstin.

Sin embargo, Awstin seguirá siendo el responsable de Pesca de la Provincia, al menos hasta que madure una propuesta que le llegó desde la Casa Rosada: primero en diciembre, apenas asumido el nuevo Gobierno nacional, y luego a comienzos de enero, a Awstin le ofrecieron sumarse al equipo del nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Liberman.

El ofrecimiento fue para un área que a Awstin no lo tentó en principio, pero el contacto está y su pase al Gobierno nacional podría ocurrir en poco tiempo. Recién cuando eso suceda, el abogado Aguilar se haría cargo de un área clave del Gobierno provincial, justo cuando el Ejecutivo le mete presión al sector pesquero para que aporte más tributos de los que aporta actualmente.

Por escrito

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio no quiere que la reunión de las próximas horas con el ministro de Economía, Oscar Antonena, sea un monólogo y por ese motivo le elevó una nota con preguntas que el titular de la cartera de económica deberá responder, exigieron los tres legisladores opositores.

Claro que la nota arranca casi con una chicana: “¿Cuál es la cantidad exacta de empleados activos y pasivos, discriminados por esa condición y por año, desde el 2003 al 2019?”. Algunos de los diputados y varios integrantes de la dirigencia radical salieron el mismo día del anuncio a esgrimir unos gráficos que compartieron en las redes sociales y en las que se marcaba el enorme incremento de empleados públicos desde 2003 a la fecha, justo el período en el que el radicalismo no fue gobierno y casi que estuvo a punto de desaparecer.

Es verdad que es un despropósito el aumento de la planta de empleados públicos durante los dos mandatos de Mario Das Neves, el de Martín Buzzi y el último, compartido entre el propio Das Neves y Mariano Arcioni. Pero el Estado empezó a convertirse en un elefante bastante antes de la llegada del peronismo al poder.

Hay algunos radicales que se olvidan que en 2003, cuando Jornada publicó en un informe especial que había unos 25.000 agentes públicos, la oposición peronista de aquel tiempo salió a responsabilizar a los doce años de radicalismo por haber incrementado la planta estatal. En todas las gestiones se cuecen habas. En algunas más que otras, pero el que esté libre de pecados que arroje la primera piedra.

Más preguntas

El bloque radical/macrista de la Legislatura del Chubut también quiere que Antonena diga la cantidad total de empleados en condiciones de jubilarse al 30 de enero de este año, el régimen al que pertenecen y el impacto económico de esas jubilaciones; además, sobre los retiros voluntarios, cuáles son las condiciones requeridas y el tiempo de vigencia del ofrecimiento, además de cuál es el beneficio ofrecido a esos empleados y cómo sería la forma de cancelación.

Y lo más importante: con qué recursos se cuentan para conformar el fondo de retiros voluntarios y cuál sería el impacto económico de esos retiros en el corto y mediano plazo.

Los diputados también preguntan por la “planta política”: cuántos son; cuántos viáticos, combustible y gastos de pasajes insume; cuál es el monto total en “gastos de representación”, viáticos, combustible y pasajes del gobernador; y ¿cuál es el estado actual de operatividad de los dos aviones sanitarios que posee la Provincia, el costo por hora de vuelo y cuántas horas de vuelo registró cada uno en 2018 y 2019.

Severiche a Lotería

El mismo día que el Gobierno en voz del propio gobernador y del ministro de Economía anunciaban el “plan de ajuste” en el Estado con el congelamiento de sueldos y de ingresos, asumían nuevos funcionarios con sueldos nada despreciables.

En Educación y como oportunamente informábamos en las páginas de Jornada, juraron dos nuevos subsecretarios, pero eso no es todo. Ese mismo miércoles 15 de enero, en Lotería del Chubut se firmaban dos resoluciones por las cuales se designaban Coordinadores Zonales.

Bajo la Resolución Nº10-IAS/2020 se designó a José Filiberto Severiche, dirigente de ATE en Trelew, como Coordinador Zonal del Instituto de Asistencia Social (IAS) en la ciudad valletana, con una remuneración mensual equivalente a la de un “jefe de departamento”.

En tanto bajo la Resolución Nº 12-IAS/2020 se designó a Malena Meisen como Coordinadora Zonal en Puerto Madryn.

Severiche es un dirigente gremial cercano al intendente Adrián Maderna y, precisamente, ocupará la delegación del IAS que antes estaba en manos de Lorena Alcalá, que ahora se fue al Concejo Deliberante de Trelew.

Juez acompañado

El jueves fue la audiencia de revisión de la apertura de investigación contra el juez laboral de Trelew Paulo König por la acusación que enfrente por presunto “abuso de poder”.

Hasta las instalaciones de la Oficina Judicial de Rawson se acercaron representantes de varios gremios estatales, abogados de la zona y representantes de organizaciones sociales a brindarle su apoyo, como es el caso del Dr. Héctor Trajtemberg, abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Pablo vs. el Gobierno

Con los tapones de punta salió la semana pasada el exdirector del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, contra el Gobierno provincial y una funcionaria en particular: Vanesa Abril, la responsable de Medios de la gobernación. Es que el hijo del exgobernador la responsabilizó a través de las redes sociales como autora intelectual de un video que se viralizó por WhatsApp, en el que se hacían duras consideraciones sobre elexfuncionario provincial.

Lo acusaba de cobrar honorarios en el Banco del Chubut por $ 8 millones en cuatro años; que su mayor mérito era ser “hijo de”; se preguntaba de qué vive hoy; que hacía en una casa de cambio con un bolsito después de cada emisión de letras durante la gestión de su padre; le endilgaba la casa de la hermana (Mariví), que presuntamente costó 650 mil dólares; y hasta mencionaba el tema de dos materias que Pablo no habría aprobado en su paso por la Secundaria, en la Escuela 751 de Trelew.

El video pega debajo de la línea de flotación y muchos lo interpretaron como una respuesta a los continuos ataques que los hermanos Das Neves realizan contra el gobernador Mariano Arcioni y dos funcionarios de su entorno: los ministro de Seguridad, Federico Massoni; y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.

Pablo eligió su cuenta de Twitter para apuntar contra sus enemigos políticos: “El gobierno de Mariano Arcioni me hizo un videíto ensuciándome y lo viraliza por Whatsapp. En esto gasta la plata mientras congela los salarios”, disparó Das Neves hijo. Y agregó en tono de acusación: “Los hace la consultora 3Comunicaciones”, que justamente pertenece a Abril, una consultora que desde hace un tiempo ocupa un despacho en el área de Medios.

Lejos de contentarse con la dura respuesta, Pablo retrucó: “Ok, redoblemos la apuesta. ¿Por dónde empiezo? ¿Cambarieri o Cerda?”, escribió en tono misterioso.

Más tarde avanzó un poco más y lanzó una “trivia”: ¿A qué importante funcionario provincial del sur de la provincia le alquilan esta propiedad en Playa Unión (pese a la austeridad y sarasarasa) y se niega a traer a su familia porque se queda trabajando con una colaboradora hasta tarde?”

Se ve que la guerra será sin cuartel y apelando a cualquier arma que dañe al enemigo. ¿Se viene el contragolpe de Fontana 50?

¿Monopatines?

“Con fondos propios, la Municipalidad de Dolavon adquirirá 10 monopatines eléctricos que serán administrados por personal municipal y las primeras unidades llegarán en el mes de febrero. La utilización de los modernos aparatos se realizará con todos los controles necesarios para la seguridad de los vecinos que deseen dar un paseo alrededor del canal principal de manera gratuita”, anunció hace pocos días el intendente de Dolavon, Dante Bowen.

“Estamos convencidos que con estas iniciativas fomentamos el turismo ofreciendo atractivos para los dolavenses y para quienes nos visitan asiduamente”, agregó el jefe comunal, que no pudo evitar algunas chicanas en privado y las redes sociales, que le preguntaban si los monopatines servían para ser usados en las chacras.

“Los monopatines eléctricos se convirtieron en un gran atractivo para los turistas en distintas ciudades del mundo pero la diferencia es que en el pueblo de las norias serán administrados por el municipio y se podrán utilizar de manera gratuita con todos los cuidados necesarios para cumplir con las normas de seguridad”, retrucó el “Colorado”.

Los irónicos que nunca faltan preguntaron si los monopatines finalmente se implementarán o no. Es que no son pocos los que recuerdan que en 2016, de una manera igual de pomposa, el intendente dolavense, junto al entonces jefe de la Policía, Juan Luis Ale, pusieron en marcha el Programa Municipal de Prevención Comunitaria para combatir la inseguridad, que incluía como novedad el uso de dos drones Phantom 3 profesionales “para seguimiento de actividades sospechosas, visión estratégica de incendios y captura de escenas en siniestros”.

La verdad, nadie en Dolavon recuerda haber visto a un drone vigilando nada. Por eso esperan que los monopatines eléctricos lleguen y funcionen. Ya hay gente que promete que por nada del mundo se pierde a Bowen estrenando los monopatines en la Avenida Roca, frente al municipio.#

Desde el Twitter

Estarán estrenando este hermoso trapo, con apellidos muy importantes para la historia de la institución ?? ¿Te gusta? #VamosGimnasia ???? pic.twitter.com/NiDdk9QkHa

— Gimnasia Comodoro (@GyECR) January 17, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

19 ENE 2020 - 18:12

La asunción que tendrá lugar hoy de Gabriel Aguilar, abogado del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) como subsecretario de Pesca de Chubut, disparó todo tipo de rumores. La mayoría vinculados al futuro del actual secretario del área, el rawsense Adrián Awstin.

Sin embargo, Awstin seguirá siendo el responsable de Pesca de la Provincia, al menos hasta que madure una propuesta que le llegó desde la Casa Rosada: primero en diciembre, apenas asumido el nuevo Gobierno nacional, y luego a comienzos de enero, a Awstin le ofrecieron sumarse al equipo del nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Liberman.

El ofrecimiento fue para un área que a Awstin no lo tentó en principio, pero el contacto está y su pase al Gobierno nacional podría ocurrir en poco tiempo. Recién cuando eso suceda, el abogado Aguilar se haría cargo de un área clave del Gobierno provincial, justo cuando el Ejecutivo le mete presión al sector pesquero para que aporte más tributos de los que aporta actualmente.

Por escrito

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio no quiere que la reunión de las próximas horas con el ministro de Economía, Oscar Antonena, sea un monólogo y por ese motivo le elevó una nota con preguntas que el titular de la cartera de económica deberá responder, exigieron los tres legisladores opositores.

Claro que la nota arranca casi con una chicana: “¿Cuál es la cantidad exacta de empleados activos y pasivos, discriminados por esa condición y por año, desde el 2003 al 2019?”. Algunos de los diputados y varios integrantes de la dirigencia radical salieron el mismo día del anuncio a esgrimir unos gráficos que compartieron en las redes sociales y en las que se marcaba el enorme incremento de empleados públicos desde 2003 a la fecha, justo el período en el que el radicalismo no fue gobierno y casi que estuvo a punto de desaparecer.

Es verdad que es un despropósito el aumento de la planta de empleados públicos durante los dos mandatos de Mario Das Neves, el de Martín Buzzi y el último, compartido entre el propio Das Neves y Mariano Arcioni. Pero el Estado empezó a convertirse en un elefante bastante antes de la llegada del peronismo al poder.

Hay algunos radicales que se olvidan que en 2003, cuando Jornada publicó en un informe especial que había unos 25.000 agentes públicos, la oposición peronista de aquel tiempo salió a responsabilizar a los doce años de radicalismo por haber incrementado la planta estatal. En todas las gestiones se cuecen habas. En algunas más que otras, pero el que esté libre de pecados que arroje la primera piedra.

Más preguntas

El bloque radical/macrista de la Legislatura del Chubut también quiere que Antonena diga la cantidad total de empleados en condiciones de jubilarse al 30 de enero de este año, el régimen al que pertenecen y el impacto económico de esas jubilaciones; además, sobre los retiros voluntarios, cuáles son las condiciones requeridas y el tiempo de vigencia del ofrecimiento, además de cuál es el beneficio ofrecido a esos empleados y cómo sería la forma de cancelación.

Y lo más importante: con qué recursos se cuentan para conformar el fondo de retiros voluntarios y cuál sería el impacto económico de esos retiros en el corto y mediano plazo.

Los diputados también preguntan por la “planta política”: cuántos son; cuántos viáticos, combustible y gastos de pasajes insume; cuál es el monto total en “gastos de representación”, viáticos, combustible y pasajes del gobernador; y ¿cuál es el estado actual de operatividad de los dos aviones sanitarios que posee la Provincia, el costo por hora de vuelo y cuántas horas de vuelo registró cada uno en 2018 y 2019.

Severiche a Lotería

El mismo día que el Gobierno en voz del propio gobernador y del ministro de Economía anunciaban el “plan de ajuste” en el Estado con el congelamiento de sueldos y de ingresos, asumían nuevos funcionarios con sueldos nada despreciables.

En Educación y como oportunamente informábamos en las páginas de Jornada, juraron dos nuevos subsecretarios, pero eso no es todo. Ese mismo miércoles 15 de enero, en Lotería del Chubut se firmaban dos resoluciones por las cuales se designaban Coordinadores Zonales.

Bajo la Resolución Nº10-IAS/2020 se designó a José Filiberto Severiche, dirigente de ATE en Trelew, como Coordinador Zonal del Instituto de Asistencia Social (IAS) en la ciudad valletana, con una remuneración mensual equivalente a la de un “jefe de departamento”.

En tanto bajo la Resolución Nº 12-IAS/2020 se designó a Malena Meisen como Coordinadora Zonal en Puerto Madryn.

Severiche es un dirigente gremial cercano al intendente Adrián Maderna y, precisamente, ocupará la delegación del IAS que antes estaba en manos de Lorena Alcalá, que ahora se fue al Concejo Deliberante de Trelew.

Juez acompañado

El jueves fue la audiencia de revisión de la apertura de investigación contra el juez laboral de Trelew Paulo König por la acusación que enfrente por presunto “abuso de poder”.

Hasta las instalaciones de la Oficina Judicial de Rawson se acercaron representantes de varios gremios estatales, abogados de la zona y representantes de organizaciones sociales a brindarle su apoyo, como es el caso del Dr. Héctor Trajtemberg, abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Pablo vs. el Gobierno

Con los tapones de punta salió la semana pasada el exdirector del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, contra el Gobierno provincial y una funcionaria en particular: Vanesa Abril, la responsable de Medios de la gobernación. Es que el hijo del exgobernador la responsabilizó a través de las redes sociales como autora intelectual de un video que se viralizó por WhatsApp, en el que se hacían duras consideraciones sobre elexfuncionario provincial.

Lo acusaba de cobrar honorarios en el Banco del Chubut por $ 8 millones en cuatro años; que su mayor mérito era ser “hijo de”; se preguntaba de qué vive hoy; que hacía en una casa de cambio con un bolsito después de cada emisión de letras durante la gestión de su padre; le endilgaba la casa de la hermana (Mariví), que presuntamente costó 650 mil dólares; y hasta mencionaba el tema de dos materias que Pablo no habría aprobado en su paso por la Secundaria, en la Escuela 751 de Trelew.

El video pega debajo de la línea de flotación y muchos lo interpretaron como una respuesta a los continuos ataques que los hermanos Das Neves realizan contra el gobernador Mariano Arcioni y dos funcionarios de su entorno: los ministro de Seguridad, Federico Massoni; y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.

Pablo eligió su cuenta de Twitter para apuntar contra sus enemigos políticos: “El gobierno de Mariano Arcioni me hizo un videíto ensuciándome y lo viraliza por Whatsapp. En esto gasta la plata mientras congela los salarios”, disparó Das Neves hijo. Y agregó en tono de acusación: “Los hace la consultora 3Comunicaciones”, que justamente pertenece a Abril, una consultora que desde hace un tiempo ocupa un despacho en el área de Medios.

Lejos de contentarse con la dura respuesta, Pablo retrucó: “Ok, redoblemos la apuesta. ¿Por dónde empiezo? ¿Cambarieri o Cerda?”, escribió en tono misterioso.

Más tarde avanzó un poco más y lanzó una “trivia”: ¿A qué importante funcionario provincial del sur de la provincia le alquilan esta propiedad en Playa Unión (pese a la austeridad y sarasarasa) y se niega a traer a su familia porque se queda trabajando con una colaboradora hasta tarde?”

Se ve que la guerra será sin cuartel y apelando a cualquier arma que dañe al enemigo. ¿Se viene el contragolpe de Fontana 50?

¿Monopatines?

“Con fondos propios, la Municipalidad de Dolavon adquirirá 10 monopatines eléctricos que serán administrados por personal municipal y las primeras unidades llegarán en el mes de febrero. La utilización de los modernos aparatos se realizará con todos los controles necesarios para la seguridad de los vecinos que deseen dar un paseo alrededor del canal principal de manera gratuita”, anunció hace pocos días el intendente de Dolavon, Dante Bowen.

“Estamos convencidos que con estas iniciativas fomentamos el turismo ofreciendo atractivos para los dolavenses y para quienes nos visitan asiduamente”, agregó el jefe comunal, que no pudo evitar algunas chicanas en privado y las redes sociales, que le preguntaban si los monopatines servían para ser usados en las chacras.

“Los monopatines eléctricos se convirtieron en un gran atractivo para los turistas en distintas ciudades del mundo pero la diferencia es que en el pueblo de las norias serán administrados por el municipio y se podrán utilizar de manera gratuita con todos los cuidados necesarios para cumplir con las normas de seguridad”, retrucó el “Colorado”.

Los irónicos que nunca faltan preguntaron si los monopatines finalmente se implementarán o no. Es que no son pocos los que recuerdan que en 2016, de una manera igual de pomposa, el intendente dolavense, junto al entonces jefe de la Policía, Juan Luis Ale, pusieron en marcha el Programa Municipal de Prevención Comunitaria para combatir la inseguridad, que incluía como novedad el uso de dos drones Phantom 3 profesionales “para seguimiento de actividades sospechosas, visión estratégica de incendios y captura de escenas en siniestros”.

La verdad, nadie en Dolavon recuerda haber visto a un drone vigilando nada. Por eso esperan que los monopatines eléctricos lleguen y funcionen. Ya hay gente que promete que por nada del mundo se pierde a Bowen estrenando los monopatines en la Avenida Roca, frente al municipio.#

Desde el Twitter

Estarán estrenando este hermoso trapo, con apellidos muy importantes para la historia de la institución ?? ¿Te gusta? #VamosGimnasia ???? pic.twitter.com/NiDdk9QkHa

— Gimnasia Comodoro (@GyECR) January 17, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS