PAÍS & MUNDO

Alberto Fernández rindió tributo a las víctimas del Holocausto


Colocó una ofrenda floral en el auditorio de Jerusalén en donde se realiza el Foro en conmemoración al 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, junto a otros 40 líderes mundiales. Putin llegó tarde y canceló la reunión prevista con el presidente argentino.
23/01/2020 15:20

471

Alberto Fernández conversó unos minutos con su par de Francia, Emmanuel Macron, antes del inicio del Quinto Foro Internacional del Holocausto que conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz, un evento que convoca en Jerusalén a líderes mundiales.

El Presidente llegó a Yad Vashem (Museo del Holocausto), donde transcurre el foro, acompañado de la primera dama Fabiola Yañez y el canciller Felipe Solá.

Antes del inicio del evento, Fernández mantuvo una breve conversación con su par francés en el marco de un cálido saludo en el auditorio central del museo.

El mandatario tiene previsto viajar a Francia el 5 de febrero para reunirse con Macron, en el marco de una gira que comenzará el 31 de enero en el Vaticano con un encuentro con el papa Francisco, seguirá en Italia el 3 de febrero con una reunión en Roma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el 4 de febrero con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid.

Putin llegó tarde y no se reunió con Alberto F.

La reunión que iban a mantener el presidente Alberto Fernández y su par Vladimir Putin se canceló luego de que el mandatario ruso llegara tarde al homenaje a las víctimas del Holocausto y se retirara rápidamente antes de poder concretar el encuentro.

Así lo confirmaronfuentes de Cancillería, luego de que quedara trunca la reunión bilateral que tenía como objetivo concretar un primer acercamiento oficial entre ambas administraciones.

Por la agenda ajustada de Putin, se había acordado realizar el encuentro con Fernández antes o después del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto en Jerusalén.

Sin embargo, como Putin arribó tarde al evento, se frustró la posibilidad de realizarlo en la previa, lo mismo que sucedió luego, ya que el ruso se retiró antes de que finalizara el acto central del Foro.

Más allá de que no hubo una reunión oficial, Fernández y el presidente de Rusia sí se saludaron este jueves en el Museo Yad Vashem, en el marco del homenaje a las víctimas del Holocausto.

Fue cuando el jefe de Estado argentino se levantó para depositar una ofrenda y Putin, al verlo, se paró de la primera fila para saludarlo.

La frustrada reunión había sido acordada a partir de una gestión de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Así lo confirmó el diputado nacional Eduardo Valdés, quien forma parte de la comitiva argentina que se encuentra en Jerusalén.

"Esto es todos para uno y uno para todos. Cristina tuvo mucho que ver con la decisión de venir a la conmemoración del aniversario número 75" de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, sostuvo el ex embajador argentino ante el Vaticano.

El legislador del Frente de Todos destacó que el encuentro que finalmente no se produjo iba a ser "el único" que diera el ruso en su fugaz paso por Israel.