PAÍS & MUNDO

La Argentina mejoró y subió 19 puestos en un ránking mundial sobre corrupción


La Argentina logró un avance en materia de corrupción durante 2019 al mejorar su puntuación en el Índice de Percepción que cada año elabora la ONG Transparency International, ya que logró trepar del puesto número 85 en 2018 al 66, sobre un total de 180 países.
23/01/2020 19:32

528

El ránking califica a los países en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones a expertos y encuestas a empresarios.

A partir de allí se utiliza una escala que va de 0 (máximo nivel de corrupción) a 100 (sin corrupción).

En ese marco, la Argentina obtuvo 45 puntos en el reciente índice, por lo que se ubicó en el puesto 66 entre todos los países, mientras que el año pasado, con 40 puntos, se había ubicado en el puesto 85.

En cuatro años, de 2015 a 2019, la Argentina subió del puesto 107 al 66 en ese ránking internacional, aunque la actual posición implica que sólo se está apenas por encima del promedio global, que es de 43 puntos.

Si se tomaran en cuenta sólo los países de América, la Argentina también se encuentra levemente por encima del promedio, ocupando el puesto 13 de las 32 naciones del continente incluidas en la muestra, siendo las peor calificadas Venezuela y Nicaragua.

El primer lugar es compartido por Dinamarca y Nueva Zelanda, con 87 puntos y completa el podio Finlandia, con un punto menos, mientras que los primeros lugares continúan con Singapur, Suecia y Suiza, con 85.

De los primeros 10 lugares de este Índice de Percepción de Corrupción (IPC), ocho corresponden a países europeos, que es la región que obtuvo mejores indicadores.

En el caso de Argentina, la evaluación se hizo en base a ocho encuestas de distintas entidades internacionales, como el Índice de Gobierno Sustentable de la Fundación Bertelsmann, las Calificaciones de Riesgo País de Global Insight, el Anuario de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IMD) y el Ranking de Países de la Unidad de Inteligencia Económica.

También se utilizaron la Guía Internacional de Riesgo País de PRS Group, el Proyecto Variedades de Democracia, el Foro Económico Mundial EOS, y el Índice de Estado de Derecho del Proyecto Justicia Mundial.

Transparency International es una organización no gubernamental fundada en 1993 que se dedica a promover medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.


Argentina corrupción internacional ranking