Investigan un extraño accidente de una avioneta del Aeroclub de Rawson

El hecho ocurrió el 11 de enero pero la denuncia a las autoridades aeronáuticas fue una semana después. Así lo contó un exinstructor de la institución de la capital provincial.

23 ENE 2020 - 21:00 | Actualizado 30 SEP 2022 - 18:02

Un avión perteneciente al Aeroclub Rawson sufrió un accidente durante la etapa de aterrizaje y las circunstancias del vuelo como así también lo ocurrido tanto en pista como en la faz previa al despegue son materia de investigación por parte de la Junta de Investigación para la Seguridad Aérea.

Según consta en el Informe Básico de lo ocurrido, el episodio fue protagonizado por la Aeronave Piper PA-38 Matr. LV-OBO el pasado 11 de enero en el Aeródromo Rawson, alrededor de las 19.40 y para la JIAAC está calificado como “accidente”.

De acuerdo al informe preliminar publicado el pasado martes 21 de enero, “durante la fase de aterrizaje la aeronave tomó contacto con el terreno de forma abrupta, produciéndose una salida de pista por el costado de la misma”.

Más allá de las actuaciones de las autoridades aeronáuticas, que ya tomaron testimonio a una instructora de vuelo que fue denunciada como única ocupante de la aeronave, y también de las autoridades de la institución capitalina, terceras personas aseguran que hubo graves irregularidades antes, durante y con posterioridad al episodio.

Patricio Álvarez Kraus, quien fue instructor durante 10 años del Aeroclub capitalino y tripuló esa aeronave hasta los primeros días de diciembre de 2017, habló sobre lo ocurrido a partir de los datos que pudo recabar en la última semana.

“Como ha ocurrido este accidente, que es grave, todo el mundo me ha llamado a mí, desde la ANAC, desde la Junta de Investigaciones, desde el aeroclub de Comodoro Rivadavia, porque me identificaban como el instructor del Aeroclub, que ya no lo soy” dijo en diálogo con Cadena Tiempo.

Álvarez Kraus contó que el accidente sucedió el día 11 de enero y “recién tomó conocimiento la Junta de investigaciones el sábado 18 de enero, o sea una semana después” indicó y aseguró que durante “esos siete días obviamente ocultaron el hecho, pero una persona que es miembro de la Comisión Directiva del Aeroclub hizo lo correcto y lo denunció”.

También detalló que “salieron a volar sin plan de vuelo, y eso lo confirmé porque acá llame al Aeropuerto y me lo dijeron, estaban sin plan de vuelo y en el aterrizaje tocaron la pista y tuvieron un fuera de pista”.

La aeronave siniestrada es un Piper Tomahawk, biplaza, monomotor “y es un excelente avión para instrucción de vuelo y entrenamiento a los pilotos” definió el propio instructor, que ha volado en la misma aeronave en los años que estuvo vinculado a la institución.

En ese sentido, aclaró que no se fue en buenos términos del Aeroclub Rawson. “Yo me alejé, y nunca más pisé el Aeroclub. Me fui mal, amargado, y si bien tengo mis motivos no creo que valga la pena comentarlo; demasiado grave es lo que ellos hicieron ahora”.

Cuestionados

En cuanto a no presentar un plan de vuelo, dijo que las autoridades de la institución deberán explicar lo ocurrido. “Si es que lo dejan hacer así, lo gravoso es para ellos; ahora si el instructor hace eso sin comunicarlo, es grave lo del instructor, pero de hecho es grave que salgan sin plan de vuelo” dijo y explicó que es necesario reportar el mismo porque si hay otras aeronaves de la zona volando en el mismo lugar podría derivar en un accidente mayor.

Ahora tanto la ANAC como la JIAAC deberán controlar si tanto el avión, como el Aeroclub y el aeródromo reúnen todas las condiciones para operar y “en base a ello determinarán qué fue lo que pasó y harán el veredicto”.

En cuanto a las personas afectadas por el accidente, informó que “declararon que estaba solo el instructor y que salió a volar para probar el avión, eso fue lo que declararon en el Aeropuerto”.

Patricio Álvarez Kraus calificó al hecho como grave y explicó que “si vos vas a un aeroclub con tu hijo o hija, querés que haga el curso de piloto, ves el avión, te lo muestran y vos confías, por eso en esto hay ciertas cosas que no podés truchar, hay ciertas cosas las que no se jode y acá estamos ante la presencia de eso; no se jode con estas cosas”.

Según el instructor, la noticia de lo ocurrido ha causado “sorpresa e indignación” en el ambiente aeronáutico de la zona, “porque vos podés tener un accidente, está dentro de los parámetros; el tema es no ocultarlo, vos sos instructor o piloto y tenés que declararlo como corresponde”.

En ese sentido, opinó que “es muy pobre lo que han hecho en materia profesional. Ellos tendrán que explicar, calculo”.

Daniel Biaggio: “No se intentó esconder nada”

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23 ENE 2020 - 21:00

Un avión perteneciente al Aeroclub Rawson sufrió un accidente durante la etapa de aterrizaje y las circunstancias del vuelo como así también lo ocurrido tanto en pista como en la faz previa al despegue son materia de investigación por parte de la Junta de Investigación para la Seguridad Aérea.

Según consta en el Informe Básico de lo ocurrido, el episodio fue protagonizado por la Aeronave Piper PA-38 Matr. LV-OBO el pasado 11 de enero en el Aeródromo Rawson, alrededor de las 19.40 y para la JIAAC está calificado como “accidente”.

De acuerdo al informe preliminar publicado el pasado martes 21 de enero, “durante la fase de aterrizaje la aeronave tomó contacto con el terreno de forma abrupta, produciéndose una salida de pista por el costado de la misma”.

Más allá de las actuaciones de las autoridades aeronáuticas, que ya tomaron testimonio a una instructora de vuelo que fue denunciada como única ocupante de la aeronave, y también de las autoridades de la institución capitalina, terceras personas aseguran que hubo graves irregularidades antes, durante y con posterioridad al episodio.

Patricio Álvarez Kraus, quien fue instructor durante 10 años del Aeroclub capitalino y tripuló esa aeronave hasta los primeros días de diciembre de 2017, habló sobre lo ocurrido a partir de los datos que pudo recabar en la última semana.

“Como ha ocurrido este accidente, que es grave, todo el mundo me ha llamado a mí, desde la ANAC, desde la Junta de Investigaciones, desde el aeroclub de Comodoro Rivadavia, porque me identificaban como el instructor del Aeroclub, que ya no lo soy” dijo en diálogo con Cadena Tiempo.

Álvarez Kraus contó que el accidente sucedió el día 11 de enero y “recién tomó conocimiento la Junta de investigaciones el sábado 18 de enero, o sea una semana después” indicó y aseguró que durante “esos siete días obviamente ocultaron el hecho, pero una persona que es miembro de la Comisión Directiva del Aeroclub hizo lo correcto y lo denunció”.

También detalló que “salieron a volar sin plan de vuelo, y eso lo confirmé porque acá llame al Aeropuerto y me lo dijeron, estaban sin plan de vuelo y en el aterrizaje tocaron la pista y tuvieron un fuera de pista”.

La aeronave siniestrada es un Piper Tomahawk, biplaza, monomotor “y es un excelente avión para instrucción de vuelo y entrenamiento a los pilotos” definió el propio instructor, que ha volado en la misma aeronave en los años que estuvo vinculado a la institución.

En ese sentido, aclaró que no se fue en buenos términos del Aeroclub Rawson. “Yo me alejé, y nunca más pisé el Aeroclub. Me fui mal, amargado, y si bien tengo mis motivos no creo que valga la pena comentarlo; demasiado grave es lo que ellos hicieron ahora”.

Cuestionados

En cuanto a no presentar un plan de vuelo, dijo que las autoridades de la institución deberán explicar lo ocurrido. “Si es que lo dejan hacer así, lo gravoso es para ellos; ahora si el instructor hace eso sin comunicarlo, es grave lo del instructor, pero de hecho es grave que salgan sin plan de vuelo” dijo y explicó que es necesario reportar el mismo porque si hay otras aeronaves de la zona volando en el mismo lugar podría derivar en un accidente mayor.

Ahora tanto la ANAC como la JIAAC deberán controlar si tanto el avión, como el Aeroclub y el aeródromo reúnen todas las condiciones para operar y “en base a ello determinarán qué fue lo que pasó y harán el veredicto”.

En cuanto a las personas afectadas por el accidente, informó que “declararon que estaba solo el instructor y que salió a volar para probar el avión, eso fue lo que declararon en el Aeropuerto”.

Patricio Álvarez Kraus calificó al hecho como grave y explicó que “si vos vas a un aeroclub con tu hijo o hija, querés que haga el curso de piloto, ves el avión, te lo muestran y vos confías, por eso en esto hay ciertas cosas que no podés truchar, hay ciertas cosas las que no se jode y acá estamos ante la presencia de eso; no se jode con estas cosas”.

Según el instructor, la noticia de lo ocurrido ha causado “sorpresa e indignación” en el ambiente aeronáutico de la zona, “porque vos podés tener un accidente, está dentro de los parámetros; el tema es no ocultarlo, vos sos instructor o piloto y tenés que declararlo como corresponde”.

En ese sentido, opinó que “es muy pobre lo que han hecho en materia profesional. Ellos tendrán que explicar, calculo”.

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