ECONOMÍA

Aprobaron cambios al Consenso Fiscal 2019 y las provincias podrán subir impuestos


La iniciativa, que en la Cámara de Diputados cosechó 154 votos positivos, 54 negativos y 27 abstenciones, ya contaba con media sanción del Senado.
29/01/2020 20:12

445

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de resolución que Juntos por el Cambio acordó con el Gobierno para crear una mesa de trabajo que abordará la cuestión de las deudas provinciales con el Estado Nacional.

Esta había sido la condición impuesta por la oposición de Cambiemos para acompañar el proyecto de "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa bajo jurisdicción extranjera".

Luego de la rápida votación a mano alzada del proyecto de Juntos por el Cambio, se generó un momento de zozobra cuando el presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, propuso incorporar al temario un proyecto para ampliar esa mesa de trabajo incluyendo representantes del resto de las bancadas minoritarias, así como de las provincias.

Al reclamo se sumaron también Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Andrés Zottos (Justicialista) y el bonaerense Luis Sarghini.

El proyecto de Bucca fue incorporado al temario por apartamiento de reglamento pero no consiguió la mayoría especial de dos tercios para su aprobación.

"No se puede hablar de una resolución que se la pueda arrogar una sola fuerza política. Estamos hablando de armar una mesa de trabajo de carácter institucional. Nosotros representamos gobiernos provinciales, de Córdoba, de Neuquén, de Río Negro", protestó Di Giacomo.

Luego Sarghini subió el tono del reproche al sostener que la exclusión de las bancadas minoritarias es "un atropello" y le marcó la cancha al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, a quien esos sectores responsabilizan por haber cerrado el acuerdo unilateralmente con Juntos por el Cambio.

"Nuestro bloque considera esto un atropello. Muchos acuerdos ocurren en esta cámara. Estamos recién empezando. Estas cosas no pueden pasar", se quejó.

El tigrense contestó que el temario ya se había definido en Labor Parlamentaria con la presencia de todos los presidentes de bloques, incluidos los de los bloques minoritarios, pero al advertir que el episodio podía generar tensiones con bancadas que en las votaciones funcionan como aliadas, intentó poner paños fríos con una propuesta.

"Quiero transmitirle a los diputados representantes de las provincias de Río Negro, Neuquén, Misiones y Córdoba que bajo mi responsabilidad vamos a garantizar la participación de esas provincias en la renegociación (de las deudas provinciales)", remató, antes de que se levantara la sesión.

La iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio promueve la constitución de una mesa de trabajo para estudiar y proponer acciones tendientes "a la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional".

Se propone que dicha mesa de trabajo esté conformada por la presidencia de la Cámara de Diputados, la presidencia del bloque Frente de Todos, las autoridades del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara baja, y representantes de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el de Economía.

A su vez, se insta a elaborar un un proyecto de reforma de la ley 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, con el fin de "propender a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, facilitando en particular el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y al endeudamiento con organismos internacionales de crédito y con programas nacionales".

El texto fue acordado el martes a última hora en una reunión en la que participaron los gobernadores de la oposición, Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.


Consenso Fiscal Diputados impuestos