ECONOMÍA

Río Negro es el principal productor de peras del hemisferio sur

Autoridades de Río Negro destacaron hoy que esa provincia, con casi 20 mil hectáreas cultivadas, se convirtió en el principal productor de peras a nivel nacional y primero en el hemisferio sur, lo que posiciona a la Argentina como "segundo exportador mundial" de esta fruta.

31/01/2020 14:44

646

El suelo rionegrino es considerado como uno de los mejores lugares del mundo para producir fruta, y actualmente se producen unas 590.000 toneladas de peras por año, esto es en gran medida al clima seco y la abundancia de agua, combinación que ofrece condiciones únicas.

Al respecto, el secretario de Fruticultura provincial, Facundo Fernández, indicó que “la producción rionegrina de peras representa más del 80% de lo que se produce en toda la Argentina y a su vez, el país es el segundo exportador mundial de peras, después de China y por sobre Sudáfrica”.

“La pera de Río Negro se elige porque en la provincia hay una condición agroecológica única para la producción de esta fruta, que combina un clima desértico con abundancia de agua, lo que favorece mucho a los factores sanitarios”, explicó el funcionario.

Entre las variedades de pera que se cultivan en Río Negro, predomina la Williams con 7.231 hectáreas, lo que corresponde a un 41,13% del total de la producción. Le siguen en importancia la variedad Packhams con 5072 hectáreas (28.85%) y Danjou, con un total de 2431 hectáreas (13,83%).

“La superficie de producción en la provincia se acerca a las 19.800 hectáreas y se producen alrededor de 590.000 toneladas por año. Participan alrededor de 1.660 productores, entre peras y manzanas”, remarcó Fernández.

Del total de la producción de peras, “el 50% es destinado a la exportación, 20% al mercado interno y el restante 30% se va a la industria”, informó.

"Con respecto a los canales de comercialización, nuestro principal destino es Brasil, enviando allí más del 30% de lo producido, luego Rusia, Europa, Estados Unidos y una pequeña pero creciente porción, los países de Latinoamérica”, completó Fernández.