De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El paro de los judiciales viene con respuesta desde despachos oficiales de Fontana 50: ¿cuánto ganan los voceros de la medida de fuerza? Florencia Papaiani, otra víctima de la guerra de los “carpetazos” por los nombramientos en la Legislatura. Menna no la pasó bien en “Intratables” por defender a Macri. Y más.

Sensaciones. Menna estuvo en la TV nacional y arrancó bien pero luego se lo notó algo incómodo.
02 FEB 2020 - 21:31 | Actualizado

El enojo que causó en los despachos de Fontana 50 el paro convocado para hoy por los líderes gremiales del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCh), no tiene nombre.

En el Gobierno creen que en medio de tanta fragilidad económica y política no es una buena señal que un gremio que representa los intereses de los trabajadores con los salarios más importantes del Estado –junto con el Poder Legislativo- les clave un paro en una semana en la que se necesita cierta tranquilidad política para tratar de avanzar con temas legislativos y cuando el gobernador Mariano Arcioni dijo que harían el intento de pagar juntos el cuarto rango (sueldos de más de $ 150.000 correspondientes a diciembre) y el primer rango de enero (hasta $ 40.000).

Los más enojados, que también manejan buena información, les sacaron la “ficha” a los líderes del SITRAJUCh. “¿Cómo puede ser que empleados que cobran 300 lucas de bruto vengan a quejarse como si fueran víctimas de explotación laboral”, se quejó un funcionario que asegura que José Luis Ronconi, uno de los voceros del gremio, “este mes cobró 300.700 pesos en bruto y 246.000 pesos de bolsillo”.

La ira oficial también incluye al secretario general del SITRAJUCh, Raúl Belcastro: “¡Cobra 260 lucas de bruto y 212 mil de bolsillo!”, se espantó el mismo funcionario.

Las esquirlas llegaron hasta Gabriela Huenchual, la secretaria adjunta del gremio, que en Rawson aseguran que logró que su marido, su hijo y un hermano se hayan sumado a la gran familia judicial.

Huenchual, precisamente, fue la encargada de anunciar la disposición de un paro total de actividades por 24 horas para este lunes, convocando a asambleas a partir de las 7 de la mañana. La medida, según confirmó la gremialista, se debe a “los reiterados incumplimientos de pago de salarios por parte del Gobierno de Arcioni”.

En el comunicado de prensa que divulgó el gremio también se incluyeron críticas al Superior Tribunal de Justicia por haber adherido al congelamiento salarial por seis meses que anunció el Gobierno provincial, algo que finalmente quedó en la nada. Sin embargo, en algunos tribunales y juzgados miraron de reojo este dato porque todos recuerdan que entre septiembre y diciembre del año pasado, todos los empleados del Poder Judicial de Chubut cobraron tres aumentos dispuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Carpetazos por asesores

La guerra de “carpetazos” que se viene dando en las redes sociales entre cuentas que responden a diversos sectores políticos tuvo esta semana un nuevo capítulo.

Bastó que algunos mandaderos salieran a agitar una fotocopia en la que se leían los nombres de unos 27 asesores del bloque oficialista de Chubut al Frente, en el que había exlegisladores (Alejandra Marcilla y Alejandro Albaini), además de esposos, hijos y todo tipo de parientes de actuales diputados, para que el contragolpe no se hiciera esperar.

Así fue que se filtró un resolución de finales del año pasado en la que se designó como “secretaria política” del bloque del Frente de Todos a la exdiputada provincial y excandidata a intendenta de Trelew, Florencia Papaiani.

Según reza en la resolución, la exlegisladora del Frente de Agrupaciones (más conocidos como “mackarthysmo”) “desempeñará las tareas de su cargo en el horario y lugar que estipulen los señores diputados, no siendo alcanzada por los derechos y obligaciones establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado mediante resolución 379/2014”.

Cuestionan a Taboada

“Por un negocio millonario, un sindicalista casi deja sin combustibles a la Patagonia”, tituló la semana pasada el influyente portal de noticias del sector energético Econojurnal, dirigido por el periodista Nicolás Gandini.

En el extenso informe se ventilan presuntas razones que habría tenido el líder de los Camioneros en Chubut –y exdiputado nacional por el dasnevismo-, que explicarían por qué mantuvo bloqueada la planta de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia hace algunas semanas, el mayor centro de despacho de combustibles de la Patagonia.

En un primer momento, Taboada denunció que el bloqueo se originó porque las empresas de transporte no pagaban el bono navideño de $ 20.000 que estaba acordado con los camioneros. Sin embargo, esa situación se descomprimió con la firma de un acta acuerdo entre Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, y la Fedeaac, la federación que agrupa a los camioneros.

Luego, Taboada dijo que el reclamo obedecía, en realidad, al presunto accionar agresivo de la Policía de Chubut contra algunos camioneros. En particular, hizo referencia a la requisa sufrida por un chofer de la empresa SGA, uno de los mayores consorcios de transporte de la Patagonia, según publicó EconoJournal.

Finalmente, el gremialista admitió en una columna que tiene en la FM del gremio en Comodoro Rivadavia, que la toma de la playa de tanques de YPF estuvo ligada al despido de trabajadores de la plata de Arenas Patagónicas, propiedad del empresario Carlos Peralta, ubicada en Dolavon.

Esas instalaciones, que producen arena de fractura que se consumen en Neuquén, está totalmente parada desde diciembre por la caída de la actividad de Vaca Muerta. Con la toma de la planta en Km 3, en la entrada de Comodoro, Taboada buscó forzar una mesa de negociación con YPF por ese tema. No obtuvo el resultado esperado.

Y para peor, su estrategia dejó en evidencia la vinculación directa del sindicalista con el negocio de la arena silícea que utilizan los proyectos no convencionales de la cuenca Neuquina, aseguró EconoJournal.

Menna, intratable

Hablando de representantes chubutenses en el Congreso, al que se lo vio primero contento pero luego algo desubicado fue al diputado nacional Gustavo Menna, que se sentó como panelista del show televisivo “Intratables”, que conduce el periodista Fabián Doman y al que suele concurrir la más amplia “fauna” antiperonista que hay en stock, a la que contraponen al inefable Diego Brancatelli, que vaya que le ha sacado el jugo a su condición de “kirchnerista”.

La cuestión es que Menna lució sólido cuando habló de la aprobación del proyecto de reestructuración de la deuda que había enviado el Gobierno de Alberto Fernández, que finalmente contó con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio. De hecho, fue el primer legislador de la oposición en tomar la palabra en el recinto, y en en ese sentido aseguró que su espacio tenía “el espíritu de contribuir”, pero planteó que si se quiere “tener sostenibilidad de lo que tenemos que hablar es de déficit. Cuando cerró 2015 el déficit era de casi 5 puntos del PBI, lo que explica el aumento del stock de deuda posterior. Si no era con endeudamiento, ¿de qué otra manera hubiera sido posible sostener los compromisos del Estado en sus leyes de presupuesto?”, señaló Menna en el recinto y luego repitió en “Intratables”.

El problema para Menna, una persona siempre medida y poco acostumbrada al “barro” de la política y el periodismo, es cuando los “intratables” comenzaron a debatir la designación de Mauricio Macri como titular de la Fundación FIFA. Lejos de tomar distancia del expresidente, como han hecho muchos otros dirigentes del radicalismo –sobre todo después de las declaraciones del propio Macri acusando al radicalismo poco menos que de culpable por su espantosa gestión-, Menna intentó justificar la designación como algo “positivo” para el país.

Por supuesto, y a pesar de todo, la mayoría de los panelistas estuvieron en contra. Salvo el operador mediático Ceferino Reato, que sin ponerse colorado –aunque con una sonrisa en la cara- intentó comparar lo de Macri en la FIFA con la designación de Jorge Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica.

La vergüenza, precisamente, no es algo que Reato –y algunos otros “intratables”- tengan para ofrecer.

Días agitados

El clima político en Trelew se condice con la temperatura de Provincia. El Concejo Deliberante, a quienes muchos califican como “la cocina política” de la ciudad, fue esta semana la sede de múltiples reuniones que ediles mantuvieron con referentes de sus partidos, con diputados provinciales y hasta con funcionarios.

Puertas que se abrían y cerraban varias veces cruzando de oficinas, buscando papeles, haciendo llamadas, etcétera. En ningún caso quisieron ser entrevistados y la respuesta ante la consulta periodística fue siempre “son visitas habituales e informales”.

No obstante, más allá de los tira y afloja por la pelea en la fórmula gubernamental y las expresiones de legisladores provinciales al respecto, los concejales trelewenses también están en serias discusiones con temas que, de confirmarse, formarán parte de una sesión extraordinaria que ya está confirmada para el próximo mes.

Uno de ellos es el proyecto de la Central de Cargas, que a fin de año presentó el oficialismo y que la oposición se negó a aprobar hasta tanto no se aporte más información.

Juan Aguilar, el presidente del Concejo, uno de los pocos que muestra predisposición en todo momento para la difusión de la tarea de los ediles, confirmó que volverán al recinto el próximo mes para la deliberación fuera del cronograma anual. Tras anunciar que tratarán el proyecto de ordenanza para implementar en forma inminente el protocolo de Prevención e Intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación de Género u Orientación Sexual hacia las mujeres, que actuará ante cualquier comportamiento que implique hostigamiento de cualquier tipo que será sancionado, adelantó que uno de los temas a abordar es el corrimiento en el vencimiento de los impuestos municipales acordados con el Ejecutivo, medida que también tomó la Cooperativa Eléctrica en dicha sesión extraordinaria.

Dijo, además, que “hay temas para considerar uno es creación de un Ente Autárquico en Producción que ha sido ya trabajado en la comisión de Receso y se envió un borrador superador a los bloques para que lo realicen. Nos gustaría que el tema esté. Los entes autárquicos y su creación requieren mayoría especial. En su consecuencia necesita consenso del bloque para su creación”, dijo.#

Desde el Twitter

A los más de 50 bomberos, hombres y mujeres de Madryn, Trelew, Rawson, Dique Ameghino y Dolavon, que desde la tarde de ayer y durante toda la noche combatieron el incendio en zona El Doradillo.#IncendiosMadryn #Temporal pic.twitter.com/FbbTZq8Gwz

— Bomberos Madryn (@BomberosMadryn) February 2, 2020

La quieren dura, la van a tener dura, el incendio se está combatiendo con recursos propios del sistema de bomberos voluntarios de la regional N °1, Emp privadas y @munimadryn

Mentir es ser MISERABLE @arcionimariano

Cc @Gus_Sastre pic.twitter.com/ebMmMKfVqM

— Pablo García (@pagarciapm) February 2, 2020

No creo que nadie lo reconozca ahora, pero el costo político institucional del desgobierno es demasiado alto

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) January 28, 2020

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Sensaciones. Menna estuvo en la TV nacional y arrancó bien pero luego se lo notó algo incómodo.
02 FEB 2020 - 21:31

El enojo que causó en los despachos de Fontana 50 el paro convocado para hoy por los líderes gremiales del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCh), no tiene nombre.

En el Gobierno creen que en medio de tanta fragilidad económica y política no es una buena señal que un gremio que representa los intereses de los trabajadores con los salarios más importantes del Estado –junto con el Poder Legislativo- les clave un paro en una semana en la que se necesita cierta tranquilidad política para tratar de avanzar con temas legislativos y cuando el gobernador Mariano Arcioni dijo que harían el intento de pagar juntos el cuarto rango (sueldos de más de $ 150.000 correspondientes a diciembre) y el primer rango de enero (hasta $ 40.000).

Los más enojados, que también manejan buena información, les sacaron la “ficha” a los líderes del SITRAJUCh. “¿Cómo puede ser que empleados que cobran 300 lucas de bruto vengan a quejarse como si fueran víctimas de explotación laboral”, se quejó un funcionario que asegura que José Luis Ronconi, uno de los voceros del gremio, “este mes cobró 300.700 pesos en bruto y 246.000 pesos de bolsillo”.

La ira oficial también incluye al secretario general del SITRAJUCh, Raúl Belcastro: “¡Cobra 260 lucas de bruto y 212 mil de bolsillo!”, se espantó el mismo funcionario.

Las esquirlas llegaron hasta Gabriela Huenchual, la secretaria adjunta del gremio, que en Rawson aseguran que logró que su marido, su hijo y un hermano se hayan sumado a la gran familia judicial.

Huenchual, precisamente, fue la encargada de anunciar la disposición de un paro total de actividades por 24 horas para este lunes, convocando a asambleas a partir de las 7 de la mañana. La medida, según confirmó la gremialista, se debe a “los reiterados incumplimientos de pago de salarios por parte del Gobierno de Arcioni”.

En el comunicado de prensa que divulgó el gremio también se incluyeron críticas al Superior Tribunal de Justicia por haber adherido al congelamiento salarial por seis meses que anunció el Gobierno provincial, algo que finalmente quedó en la nada. Sin embargo, en algunos tribunales y juzgados miraron de reojo este dato porque todos recuerdan que entre septiembre y diciembre del año pasado, todos los empleados del Poder Judicial de Chubut cobraron tres aumentos dispuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Carpetazos por asesores

La guerra de “carpetazos” que se viene dando en las redes sociales entre cuentas que responden a diversos sectores políticos tuvo esta semana un nuevo capítulo.

Bastó que algunos mandaderos salieran a agitar una fotocopia en la que se leían los nombres de unos 27 asesores del bloque oficialista de Chubut al Frente, en el que había exlegisladores (Alejandra Marcilla y Alejandro Albaini), además de esposos, hijos y todo tipo de parientes de actuales diputados, para que el contragolpe no se hiciera esperar.

Así fue que se filtró un resolución de finales del año pasado en la que se designó como “secretaria política” del bloque del Frente de Todos a la exdiputada provincial y excandidata a intendenta de Trelew, Florencia Papaiani.

Según reza en la resolución, la exlegisladora del Frente de Agrupaciones (más conocidos como “mackarthysmo”) “desempeñará las tareas de su cargo en el horario y lugar que estipulen los señores diputados, no siendo alcanzada por los derechos y obligaciones establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado mediante resolución 379/2014”.

Cuestionan a Taboada

“Por un negocio millonario, un sindicalista casi deja sin combustibles a la Patagonia”, tituló la semana pasada el influyente portal de noticias del sector energético Econojurnal, dirigido por el periodista Nicolás Gandini.

En el extenso informe se ventilan presuntas razones que habría tenido el líder de los Camioneros en Chubut –y exdiputado nacional por el dasnevismo-, que explicarían por qué mantuvo bloqueada la planta de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia hace algunas semanas, el mayor centro de despacho de combustibles de la Patagonia.

En un primer momento, Taboada denunció que el bloqueo se originó porque las empresas de transporte no pagaban el bono navideño de $ 20.000 que estaba acordado con los camioneros. Sin embargo, esa situación se descomprimió con la firma de un acta acuerdo entre Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, y la Fedeaac, la federación que agrupa a los camioneros.

Luego, Taboada dijo que el reclamo obedecía, en realidad, al presunto accionar agresivo de la Policía de Chubut contra algunos camioneros. En particular, hizo referencia a la requisa sufrida por un chofer de la empresa SGA, uno de los mayores consorcios de transporte de la Patagonia, según publicó EconoJournal.

Finalmente, el gremialista admitió en una columna que tiene en la FM del gremio en Comodoro Rivadavia, que la toma de la playa de tanques de YPF estuvo ligada al despido de trabajadores de la plata de Arenas Patagónicas, propiedad del empresario Carlos Peralta, ubicada en Dolavon.

Esas instalaciones, que producen arena de fractura que se consumen en Neuquén, está totalmente parada desde diciembre por la caída de la actividad de Vaca Muerta. Con la toma de la planta en Km 3, en la entrada de Comodoro, Taboada buscó forzar una mesa de negociación con YPF por ese tema. No obtuvo el resultado esperado.

Y para peor, su estrategia dejó en evidencia la vinculación directa del sindicalista con el negocio de la arena silícea que utilizan los proyectos no convencionales de la cuenca Neuquina, aseguró EconoJournal.

Menna, intratable

Hablando de representantes chubutenses en el Congreso, al que se lo vio primero contento pero luego algo desubicado fue al diputado nacional Gustavo Menna, que se sentó como panelista del show televisivo “Intratables”, que conduce el periodista Fabián Doman y al que suele concurrir la más amplia “fauna” antiperonista que hay en stock, a la que contraponen al inefable Diego Brancatelli, que vaya que le ha sacado el jugo a su condición de “kirchnerista”.

La cuestión es que Menna lució sólido cuando habló de la aprobación del proyecto de reestructuración de la deuda que había enviado el Gobierno de Alberto Fernández, que finalmente contó con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio. De hecho, fue el primer legislador de la oposición en tomar la palabra en el recinto, y en en ese sentido aseguró que su espacio tenía “el espíritu de contribuir”, pero planteó que si se quiere “tener sostenibilidad de lo que tenemos que hablar es de déficit. Cuando cerró 2015 el déficit era de casi 5 puntos del PBI, lo que explica el aumento del stock de deuda posterior. Si no era con endeudamiento, ¿de qué otra manera hubiera sido posible sostener los compromisos del Estado en sus leyes de presupuesto?”, señaló Menna en el recinto y luego repitió en “Intratables”.

El problema para Menna, una persona siempre medida y poco acostumbrada al “barro” de la política y el periodismo, es cuando los “intratables” comenzaron a debatir la designación de Mauricio Macri como titular de la Fundación FIFA. Lejos de tomar distancia del expresidente, como han hecho muchos otros dirigentes del radicalismo –sobre todo después de las declaraciones del propio Macri acusando al radicalismo poco menos que de culpable por su espantosa gestión-, Menna intentó justificar la designación como algo “positivo” para el país.

Por supuesto, y a pesar de todo, la mayoría de los panelistas estuvieron en contra. Salvo el operador mediático Ceferino Reato, que sin ponerse colorado –aunque con una sonrisa en la cara- intentó comparar lo de Macri en la FIFA con la designación de Jorge Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica.

La vergüenza, precisamente, no es algo que Reato –y algunos otros “intratables”- tengan para ofrecer.

Días agitados

El clima político en Trelew se condice con la temperatura de Provincia. El Concejo Deliberante, a quienes muchos califican como “la cocina política” de la ciudad, fue esta semana la sede de múltiples reuniones que ediles mantuvieron con referentes de sus partidos, con diputados provinciales y hasta con funcionarios.

Puertas que se abrían y cerraban varias veces cruzando de oficinas, buscando papeles, haciendo llamadas, etcétera. En ningún caso quisieron ser entrevistados y la respuesta ante la consulta periodística fue siempre “son visitas habituales e informales”.

No obstante, más allá de los tira y afloja por la pelea en la fórmula gubernamental y las expresiones de legisladores provinciales al respecto, los concejales trelewenses también están en serias discusiones con temas que, de confirmarse, formarán parte de una sesión extraordinaria que ya está confirmada para el próximo mes.

Uno de ellos es el proyecto de la Central de Cargas, que a fin de año presentó el oficialismo y que la oposición se negó a aprobar hasta tanto no se aporte más información.

Juan Aguilar, el presidente del Concejo, uno de los pocos que muestra predisposición en todo momento para la difusión de la tarea de los ediles, confirmó que volverán al recinto el próximo mes para la deliberación fuera del cronograma anual. Tras anunciar que tratarán el proyecto de ordenanza para implementar en forma inminente el protocolo de Prevención e Intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación de Género u Orientación Sexual hacia las mujeres, que actuará ante cualquier comportamiento que implique hostigamiento de cualquier tipo que será sancionado, adelantó que uno de los temas a abordar es el corrimiento en el vencimiento de los impuestos municipales acordados con el Ejecutivo, medida que también tomó la Cooperativa Eléctrica en dicha sesión extraordinaria.

Dijo, además, que “hay temas para considerar uno es creación de un Ente Autárquico en Producción que ha sido ya trabajado en la comisión de Receso y se envió un borrador superador a los bloques para que lo realicen. Nos gustaría que el tema esté. Los entes autárquicos y su creación requieren mayoría especial. En su consecuencia necesita consenso del bloque para su creación”, dijo.#

Desde el Twitter

A los más de 50 bomberos, hombres y mujeres de Madryn, Trelew, Rawson, Dique Ameghino y Dolavon, que desde la tarde de ayer y durante toda la noche combatieron el incendio en zona El Doradillo.#IncendiosMadryn #Temporal pic.twitter.com/FbbTZq8Gwz

— Bomberos Madryn (@BomberosMadryn) February 2, 2020

La quieren dura, la van a tener dura, el incendio se está combatiendo con recursos propios del sistema de bomberos voluntarios de la regional N °1, Emp privadas y @munimadryn

Mentir es ser MISERABLE @arcionimariano

Cc @Gus_Sastre pic.twitter.com/ebMmMKfVqM

— Pablo García (@pagarciapm) February 2, 2020

No creo que nadie lo reconozca ahora, pero el costo político institucional del desgobierno es demasiado alto

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) January 28, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS