Daños por $ 5 millones tras el temporal en Trelew

Lo reveló la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Tuvieron 500 intervenciones y se cayeron al menos 120 postes. Denunciarán a la empresa Telefónica.

Trío. García (izquierda) Petrakosky y Montes explicaron el panorama que dejó el temporal en cuanto a los servicios que presta la Cooperativa.
03 FEB 2020 - 21:06 | Actualizado

La Cooperativa Eléctrica de Trelew anunció una presentación judicial contra Telefónica de Argentina por los daños generados el fin de semana por el temporal que azotó la región. Es que no se atendieron los reclamos de los vecinos a raíz de la caída de postes telefónicos y sus consecuencias. La entidad tuvo más de 500 intervenciones, cayeron 120 postes y las pérdidas superan los $ 5 millones.

Fue una conferencia de prensa del presidente de la empresa, Fabricio Petrakosky y los gerentes de Agua y Cloacas, Federico García, y Alfredo Montes, de Energía.

“Nos quedamos rápidamente sin energía. Revertimos esa situación en un 90% en una hora. Quedó un saldo negativo enorme. Destaco la paciencia y tolerancia de la gente con entender la situación producto de la naturaleza. Vamos a cuantificar en estos días las pérdidas económicas para solucionar este problema. El recurso estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo el presidente.

“Seguimos trabajando para restablecer en su totalidad el servicio eléctrico. A veces suceden cosas negativas y tenemos que salir a solucionar esos problemas”.

Audio viral

Refirió un audio viral sobre problemas de potabilización. “Lamentamos profundamente que se haya divulgado esa información. Rápidamente elaboramos un comunicado y gracias a los medios pudimos hacer conocer la situación verdadera”.

“En poco tiempo las plantas de potabilización y las plantas de bombeo cloacal funcionaron porque cuentan con grupos electrógenos, por lo que la potabilización nunca estuvo en riesgo. Sí hubo inconvenientes en la distribución, pero nunca en la potabilización. Hoy los niveles de turbiedad en el río son mínimos”, aseguró por su parte García.

Petrakosky agradeció a Servicios Públicos de la Municipalidad y distintos organismos. “El resto de nuestras cooperativas hermanas trabajaron para resolver el problema: Puerto Madryn, Rawsón, etcétera. Todas estuvieron a la altura de las circunstancias. Y a todo el recurso humano, con poco descanso. Mucha gente estaba de vacaciones pero entendieron que tenían que estar con sus compañeros en la calle solucionando los problemas”, deslizó.

Cayeron muchas líneas por el viento. “Hubo árboles sobre las líneas y postes de Telefónica que nos ocasionaron daños enormes. No tuvimos referente de esa empresa para hacerse cargo. Decidimos avanzar en un reclamo contra la empresa porque no nos podemos hacer cargo. Somos una Cooperativa pero necesitamos que cada uno se haga cargo de los daños que ocasionaron”.

Detalles

Montes dijo que “los jefes de sector estuvimos coordinados. Salvo la excepción desgraciada de Telefónica que nos ocasionó daños, tuvimos que resolverlo porque si una persona llama por un reclamo no decimos que es de Telefónica: lo sacamos”.

“A las 19,30 fue el temporal. Quedó el 100% de la ciudad sin energía. Afectó la potabilización porque tiene alimentación eléctrica. A las 22.30, 23 teníamos todo normal. Ese 10% aún nos resta”.

“Hay un protocolo de trabajo. Seguimos una secuencia para priorizar la seguridad. El segundo, son las áreas sensibles. La topografía de las redes hacen que se prioricen sectores con clínicas etcétera. La prioridad son sectores altamente poblados donde hay servicios asistencias, hospitales, clínicas, Policía, etcétera”, detalló el miembro de la Cooperativa.

Mapa

Mostró en una pizarra que “desde la empresa Transpa que salimos, tenemos dos anillos por el norte (Colombia a subestación 3 y 2 y Planta de Gas) y por el sur, la subestación 4 (Nahuelpán y Entre Ríos) y el restante en la rotonda 5 de octubre. “Ese anillo de 33 norte y sur abastece el 66% de la ciudad. Es decir, donde primero actuamos además de seguridad y áreas sensibles es meter la mayor cantidad de gente para que tenga energía. La prioridad son esos anillos. Eso logramos a las 22”.

“Luego, están las otras subestaciones donde se incluye zona rural -advirtió-. No las dejamos de lado. Al ser rural, la caída de postes y árboles, cables cortados, etcétera, demanda más trabajo. El Valle de Gaiman está aún sin luz en gran porcentaje”.

Lleva tiempo

El gerente explicó que “se cayeron líneas de media tensión. Hay que hacer pozos, ponerlos, desmalezar, sacar árboles caídos. Nos llamaron gerentes del Parque Industrial para ofrecer servicios, gente que ofrece máquinas. Pero hay un trabajo que no se puede evitar. Una fundación de hormigón lleva un tiempo de fraguado. En Gaiman recién jueves o viernes estarán en un 100% los usuarios energizados”, reiteró.

Por protocolo se actúa en primera instancia sobre los casos de riesgo, donde los postes, árboles o techos volados dañaron el tendido eléctrico quedando con riesgo de electrocución, en segundo lugar se priorizan las zonas de mayor densidad poblacional o “sensible” en referencia a los servicios de emergencia (clínicas, hospital, Policía, bomberos).

Las ráfagas superaron los 110 kilómetros por hora. Y resta aguardar respuesta de Telefónica.

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Trío. García (izquierda) Petrakosky y Montes explicaron el panorama que dejó el temporal en cuanto a los servicios que presta la Cooperativa.
03 FEB 2020 - 21:06

La Cooperativa Eléctrica de Trelew anunció una presentación judicial contra Telefónica de Argentina por los daños generados el fin de semana por el temporal que azotó la región. Es que no se atendieron los reclamos de los vecinos a raíz de la caída de postes telefónicos y sus consecuencias. La entidad tuvo más de 500 intervenciones, cayeron 120 postes y las pérdidas superan los $ 5 millones.

Fue una conferencia de prensa del presidente de la empresa, Fabricio Petrakosky y los gerentes de Agua y Cloacas, Federico García, y Alfredo Montes, de Energía.

“Nos quedamos rápidamente sin energía. Revertimos esa situación en un 90% en una hora. Quedó un saldo negativo enorme. Destaco la paciencia y tolerancia de la gente con entender la situación producto de la naturaleza. Vamos a cuantificar en estos días las pérdidas económicas para solucionar este problema. El recurso estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo el presidente.

“Seguimos trabajando para restablecer en su totalidad el servicio eléctrico. A veces suceden cosas negativas y tenemos que salir a solucionar esos problemas”.

Audio viral

Refirió un audio viral sobre problemas de potabilización. “Lamentamos profundamente que se haya divulgado esa información. Rápidamente elaboramos un comunicado y gracias a los medios pudimos hacer conocer la situación verdadera”.

“En poco tiempo las plantas de potabilización y las plantas de bombeo cloacal funcionaron porque cuentan con grupos electrógenos, por lo que la potabilización nunca estuvo en riesgo. Sí hubo inconvenientes en la distribución, pero nunca en la potabilización. Hoy los niveles de turbiedad en el río son mínimos”, aseguró por su parte García.

Petrakosky agradeció a Servicios Públicos de la Municipalidad y distintos organismos. “El resto de nuestras cooperativas hermanas trabajaron para resolver el problema: Puerto Madryn, Rawsón, etcétera. Todas estuvieron a la altura de las circunstancias. Y a todo el recurso humano, con poco descanso. Mucha gente estaba de vacaciones pero entendieron que tenían que estar con sus compañeros en la calle solucionando los problemas”, deslizó.

Cayeron muchas líneas por el viento. “Hubo árboles sobre las líneas y postes de Telefónica que nos ocasionaron daños enormes. No tuvimos referente de esa empresa para hacerse cargo. Decidimos avanzar en un reclamo contra la empresa porque no nos podemos hacer cargo. Somos una Cooperativa pero necesitamos que cada uno se haga cargo de los daños que ocasionaron”.

Detalles

Montes dijo que “los jefes de sector estuvimos coordinados. Salvo la excepción desgraciada de Telefónica que nos ocasionó daños, tuvimos que resolverlo porque si una persona llama por un reclamo no decimos que es de Telefónica: lo sacamos”.

“A las 19,30 fue el temporal. Quedó el 100% de la ciudad sin energía. Afectó la potabilización porque tiene alimentación eléctrica. A las 22.30, 23 teníamos todo normal. Ese 10% aún nos resta”.

“Hay un protocolo de trabajo. Seguimos una secuencia para priorizar la seguridad. El segundo, son las áreas sensibles. La topografía de las redes hacen que se prioricen sectores con clínicas etcétera. La prioridad son sectores altamente poblados donde hay servicios asistencias, hospitales, clínicas, Policía, etcétera”, detalló el miembro de la Cooperativa.

Mapa

Mostró en una pizarra que “desde la empresa Transpa que salimos, tenemos dos anillos por el norte (Colombia a subestación 3 y 2 y Planta de Gas) y por el sur, la subestación 4 (Nahuelpán y Entre Ríos) y el restante en la rotonda 5 de octubre. “Ese anillo de 33 norte y sur abastece el 66% de la ciudad. Es decir, donde primero actuamos además de seguridad y áreas sensibles es meter la mayor cantidad de gente para que tenga energía. La prioridad son esos anillos. Eso logramos a las 22”.

“Luego, están las otras subestaciones donde se incluye zona rural -advirtió-. No las dejamos de lado. Al ser rural, la caída de postes y árboles, cables cortados, etcétera, demanda más trabajo. El Valle de Gaiman está aún sin luz en gran porcentaje”.

Lleva tiempo

El gerente explicó que “se cayeron líneas de media tensión. Hay que hacer pozos, ponerlos, desmalezar, sacar árboles caídos. Nos llamaron gerentes del Parque Industrial para ofrecer servicios, gente que ofrece máquinas. Pero hay un trabajo que no se puede evitar. Una fundación de hormigón lleva un tiempo de fraguado. En Gaiman recién jueves o viernes estarán en un 100% los usuarios energizados”, reiteró.

Por protocolo se actúa en primera instancia sobre los casos de riesgo, donde los postes, árboles o techos volados dañaron el tendido eléctrico quedando con riesgo de electrocución, en segundo lugar se priorizan las zonas de mayor densidad poblacional o “sensible” en referencia a los servicios de emergencia (clínicas, hospital, Policía, bomberos).

Las ráfagas superaron los 110 kilómetros por hora. Y resta aguardar respuesta de Telefónica.


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