DEPORTES

Tapia: "Nos tomó por sorpresa la aplicación del decreto 1212 porque nos retienen mucho dinero"


El presidente de AFA se mostró sorprendido "porque se daba por entendido que se iba a formar una mesa de trabajo para tratar la aplicación del decreto 1212 que con sus modificaciones hace que la AFIP les retenga mucho dinero a los clubes, pero eso no ocurrió".
06/02/2020 19:30

494

"Este es un decreto del gobierno anterior que pensábamos que no se iba a aplicar y que íbamos a mantener un diálogo con las actuales autoridades nacionales, tanto por la importancia que tiene como por la manera que impacta en la economía de los clubes", sostuvo Tapia al término de la reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a caboen la AFA.

De esa reunión formaron parte junto a Tapia, los presidentes Hugo Moyano (Independiente), Nicolas Russo (Lanús), Victor Blanco (Racing), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), Daniel Degano (Los Andes), Sergio Rapisarda (Vélez), Alejandro Nadur (Huracán), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) , Javier Marin (Acassuso) y Ricardo Carloni (Rosario Central).

Los clubes tienen plazo para pagarle a la AFIP hasta el lunes próximo, por lo que la AFA ya depositó 50.000.000 de pesos.

"Hemos avanzado bastante con una reunión técnica que mantuvimos con las autoridades del gobierno, con el compromiso de poder arreglar y mejorar las condiciones de este decreto", amplió Tapia.

"Pero realmente nos tomó por sorpresa esta decisión de aplicar el decreto porque entendíamos que se iba a formar una mesa de trabajo para poder consensuar, y más allá de que hay que cumplir con los compromisos teniendo en cuenta la función social de las instituciones, pensábamos que íbamos a encontrar un equilibrio", argumentó.

"Entendemos que este es un tecnicismo y nada más, pese a que el decreto había quedado vigente a partir del 1 de enero y los técnicos de la AFIP cumplieron con su rol", finalizó "Chiqui" Tapia.

Russo también se hizo eco de las palabras de Tapia y aseguró que el "Comité Ejecutivo de AFA ha tomado con muchísima preocupación el tema del decreto 1212, porque esto afecta seriamente a los clubes".

"Este decreto está hecho por el gobierno anterior y había que reglamentarlo. Está bien clara la postura de los clubes y del gobierno actual, porque la única finalidad es perjudicar a los clubes y apostar a los sociedades anónimas deportivas". enfatizó.

"El gobierno dejó en claro que los clubes deben ser dirigidos por sus socios y creemos que vamos a llegar a un acuerdo razonable para todos. Esta es una bomba de tiempo que estaba para estallar y no había más remedio que reglamentarlo, pero se creó un grupo de dirigentes de AFA integrado por el protesorero Marcelo Achile, la gerenta Mónica Bouvet y el secretario general Pablo Toviggino, que se reunieron con la AFIP", precisó.

El presidente de Lanús anunció que "van a seguir las reuniones con la parte política porque los clubes están muy afectados. El gobierno encontró esta bomba y hay que desactivarla, ya que los clubes de esta manera no podemos continuar. Esperamos entre los dirigentes del fútbol y el gobierno encontrar una salida razonable para lo que necesita la Argentina", enfatizó.

En tanto el vicepresidente de Estudiantes de La Plata, Pascual Caiella, indicó que "este régimen, como está, atenta contra la continuidad de los clubes, por lo que es indispensable buscar un camino que permita reveerlo. Nosotros somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y afrontar el tema de los aportes".

"Por eso lo que queremos es cumplir, pero como está previsto el decreto, impiden hacerlo, porque impacta de tal manera en todos los clubes que es imposible llevarlo adelante", concluyó.

El tratamiento intensivo de este tema también se llevó a cabo ayer en la reunión de Comité Ejecutivo de la Superliga, donde se formó otra comisión integrada por los clubes Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y Argentinos Juniors.


AFA AFIP Chiqui Tapia decreto 1212 fútbol argentino