SOCIEDAD

El Bolsón: “En Argentina, el acceso seguro al cannabis terapéutico no existe”


El Inta, la asociación civil “Ciencia Sativa”, de San Carlos de Bariloche, y un equipo interdisciplinario de médicos de la localidad de El Bolsón llevarán a cabo este viernes una jornada sobre el uso terapéutico del cannabis.
07/02/2020 02:00

1.386

Según adelantó ayer la titular del organismo nacional, Andrea Cardozo, el encuentro está enmarcado en “la presentación del proyecto de cultivo experimental del cannabis con fines terapéuticos, de investigación científica y desarrollo en Patagonia Norte”, ya presentado en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Carlos de Bariloche en el marco de las “Jornadas Patagónicas de Cannabis - Salud, Cultivo y Ciencia”, y que fuera declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación”.

Resaltó asimismo “es la primera vez que en Argentina se plantea un proyecto buscando consolidar la investigación y producción del cannabis con fines terapéuticos, con la clara intención de avanzar en la aplicación de la Ley 27.350, sancionada en 2017. Además, será una instructiva jornada que ayudará a comprender e informar sobre el estado del conocimiento del uso curativo de dicha planta”.

Para ello, “se contará con la participación de prestigiosos profesionales e investigadores que disertarán sobre distintas temáticas y sus experiencias relacionadas al cannabis. De Igual modo, el público asistente tendrá la oportunidad de hacer preguntas a los especialistas”.

Será en la Fundación Cooperar, de 9 a 12 y de 14 a 17, con asistencia libre y gratuita. La jornada plantea dos bloques: Presentación institucional del proyecto; presentación de la asociación civil “Ciencia Sativa” y presentación del equipo de referencia del hospital de área El Bolsón. Por la tarde, la actividad “tendrá continuidad con la presencia de oradores de diferentes puntos del país, ampliando la participación a profesionales de la salud y del ámbito académico, más las partes interesadas”, se indicó.

A su turno, Nicolás Di Biasse, médico especialista en patologías y coordinador de Reprocann (Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis, de Bahía Blanca), consideró “que durante los últimos años el uso de la planta ha mutado mucho, al tiempo que nos brinda la posibilidad de inter disciplinidad entre biólogos, agrónomos, farmacéuticos y bioquímicos trabajando en la cuestión”.

Sin embargo, “hoy en Argentina el acceso seguro al cannabis no existe. Ante ello, el autocultivo por parte de las familias involucradas es una estrategia saludable, ya que no saben lo que pueden encontrar en el mercado negro”, puntualizó.

Al mostrar un equipo portátil de test para los aceites, mencionó que “en 600 muestras realizadas solo en Bahía Blanca, hemos encontrado una variedad tremenda, que luego se ve reflejado en los dolientes y en el precio de mercado, que puede variar enormemente. La principal responsabilidad es del Estado, al no poder regular la actividad”, consideró.

Alejandro Bucciarelli, farmacéutico y docente de la Universidad Nacional del Sur, apuntó a “acciones que apunten a la reducción de riesgos asociados al uso de preparaciones de dudosa procedencia, fundamentalmente a través de redes sociales y portales de internet”.

En tal sentido, dijo que “es muy frecuente que los usuarios concurran a la universidad para saber el contenido de los aceites, la comunidad ya es consciente de controlar la calidad de estos productos, es un servicio que ofrecemos desde nuestra cátedra”. Dicho control lo podrán realizar este viernes los interesados de la Comarca Andina, en el marco de la jornada organizada por el Inta.

Enseguida, Juan Ignacio Gutiérrez, médico especialista en salud mental comunitaria, precisó que “somos un grupo de estudio y de investigación, con distintos proyectos desarrollados hacia adentro del hospital de El Bolsón con el fin de capacitarnos y adquirir mayor información con respecto a la temática. Actualmente no estamos realizando terapias con cannabis, excepto en casos muy puntuales, y acompañando a gente que decide tomarlo como práctica terapéutica”.

Por su parte, el biólogo Santiago Juárez (Ciencia Sativa), graficó que “somos una ONG que trabaja con cannabis medicinal, también orientada a la investigación, con nexo hacia la comunidad para acompañar a los usuarios con receta médica o que quieran sembrar sus propias plantas, accediendo a buenas prácticas de cultivo y elaboración de aceites”.

“Venimos operando desde 2011 en la temática –agregó- y hemos visto una evolución muy grande a partir de las ventajas del cannabis medicinal, que le ha lavado la cara a la marihuana. Mucha gente experimentó su uso y se dio cuenta de los beneficios que trae para ciertas patologías. El cambio es muy grande, principalmente en la sociedad y además en la comunidad médica, que responde diferente con respecto a hace 10 años”.