SOCIEDAD

Murió el médico chino que alertó sobre la difusión del coronavirus y no fue escuchado

El médico chino Li Wenliang, uno de los primeros en dar el alerta sobre la difusión del coronavirus pero no fue escuchado, falleció este jueves a los 34 años en el Hospital de Wuhan.

06/02/2020 22:19

El médico oftalmólogo que trabajaba en Wuhan dio el alarma sobre el nuevo coronavirus en diciembre.

1.664

Tras conocerse su deceso, la Organización Mundial de la Salud escribió en Twitter: “Estamos profundamente tristes por la muerte del Dr. Li Wenliang. Todos debemos celebrar el trabajo que hizo en# 2019nCoV!”.

El médico oftalmólogo que trabajaba en Wuhan dio el alarma sobre el nuevo coronavirus en diciembre, cuando publicó en su grupo de ex alumnos de la escuela de medicina que siete pacientes de un mercado local de mariscos habían sido diagnosticados con un enfermedad similar al SARS y fueron puestos en cuarentena en su hospital.

Li Intentó sin éxito advertir a sus colegas, compartiendo su preocupación por los casos sospechosos, pero poco después de publicar el mensaje, la policía de Wuhan lo acusó de traficar rumores.

Fue uno de los varios médicos que fueron blanco de la policía por tratar de denunciar el virus mortal en las primeras semanas del brote, que enfermó a más de 28 mil personas y mató a más de 560 en China.

Li fue hospitalizado el 12 de enero después de contraer el virus de uno de sus pacientes, y se confirmó que tenía el coronavirus el 1 de febrero.

Hace un mes Wenliang contó su historia en un post, esta vez desde el lecho del hospital donde estaba internado tras haberse contagiado.

Su foto con máscara de oxígeno y la cédula de identidad se hizo viral en las redes chinas, convirtiéndose en una especie de héroe por desafiar al poder local por una "noble causa" en favor de la colectividad, señaló hoy Ansa.

El último número de casos confirmados a nivel mundial es de 28.275, con más de 28 mil en China.

Hasta el momento hubo 565 muertes, de los cuales 563 fueron en China, una en Filipinas y una en Hong Kong.