Fabricantes de indumentaria ven una incipiente recuperación

La "relativa estabilidad" económica de los últimos meses ha permitido un crecimiento en las ventas de indumentaria en shoppings y supermercados, aunque la dinámica futura de esa industria dependerá mayoritariamente del resultado de la renegociación de la deuda externa, de acuerdo con un informe difundido hoy.

07 FEB 2020 - 14:04 | Actualizado

Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la estabilización del dólar en torno a 63 pesos y los congelamientos de tarifas, "trajeron calma a una economía muy golpeada por los sobresaltos cambiarios desde abril de 2018".

En este contexto, las ventas de ropa crecieron en noviembre 5,8% interanual en shoppings y 2,3%, en supermercados.

Por su parte, las ventas en locales minoristas se contrajeron 2,7% interanual en enero de 2020, aunque se trata de la menor caída desde marzo de 2018, recordó la entidad empresaria.

La CIAI consideró que la mejora en las expectativas del consumidor, en parte, "está asociada a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y privado, gracias a los aumentos salariales por decreto a cuenta de futuras paritarias".

La entidad señaló además que si bien la producción textil creció 9,2% interanual en diciembre de 2019 -datos del INDEC-, por primera vez en dos años todos los sub-rubros de esa actividad mostraron incrementos en su nivel de actividad.

También, indicó que la última información disponible en INDEC de producción nacional de prendas de vestir mostró una disminución de 4,4% interanual en diciembre, la menor caída desde mayo de 2018.

Por su parte, en diciembre también se registró un fuerte crecimiento interanual de las cantidades de ropa importada (+35%), dinámica asociada al adelantamiento de importaciones ante el cambio de Gobierno.

Por último, la cámara empresaria advirtió que la situación de "reperfilamiento" de los pagos de intereses y capital de la deuda "no es sostenible en el tiempo".

Sin embargo, aclaró: "Tampoco es posible cumplir con los compromisos asumidos a costa del crecimiento económico, de particular importancia para nuestro sector, debido a que la producción y las ventas de ropa están íntimamente relacionadas con la dinámica del mercado interno y del poder adquisitivo de la población".

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07 FEB 2020 - 14:04

Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la estabilización del dólar en torno a 63 pesos y los congelamientos de tarifas, "trajeron calma a una economía muy golpeada por los sobresaltos cambiarios desde abril de 2018".

En este contexto, las ventas de ropa crecieron en noviembre 5,8% interanual en shoppings y 2,3%, en supermercados.

Por su parte, las ventas en locales minoristas se contrajeron 2,7% interanual en enero de 2020, aunque se trata de la menor caída desde marzo de 2018, recordó la entidad empresaria.

La CIAI consideró que la mejora en las expectativas del consumidor, en parte, "está asociada a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y privado, gracias a los aumentos salariales por decreto a cuenta de futuras paritarias".

La entidad señaló además que si bien la producción textil creció 9,2% interanual en diciembre de 2019 -datos del INDEC-, por primera vez en dos años todos los sub-rubros de esa actividad mostraron incrementos en su nivel de actividad.

También, indicó que la última información disponible en INDEC de producción nacional de prendas de vestir mostró una disminución de 4,4% interanual en diciembre, la menor caída desde mayo de 2018.

Por su parte, en diciembre también se registró un fuerte crecimiento interanual de las cantidades de ropa importada (+35%), dinámica asociada al adelantamiento de importaciones ante el cambio de Gobierno.

Por último, la cámara empresaria advirtió que la situación de "reperfilamiento" de los pagos de intereses y capital de la deuda "no es sostenible en el tiempo".

Sin embargo, aclaró: "Tampoco es posible cumplir con los compromisos asumidos a costa del crecimiento económico, de particular importancia para nuestro sector, debido a que la producción y las ventas de ropa están íntimamente relacionadas con la dinámica del mercado interno y del poder adquisitivo de la población".


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