CIENCIA

"Hay que combatir el cambio climático", afirman desde el Ministerio de Ciencia

La jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera, aseguró hoy que "no hay duda de que hay que combatir el cambio climático, atraviesa todas las problemáticas".

11/02/2020 16:01

1.902

La funcionaria, una destacada científica a nivel internacional por su estudio de la atmósfera, indicó en diálogo con Télam que el cambio climático es una problemática "transversal".

"No hay duda de que hay que combatir el cambio climático, atraviesa todas las problemáticas. Estamos en diálogo con otros ministerios, cámaras de pymes y organizaciones sociales porque el aumento de las temperaturas y lluvias o mayores sequías están impactando en nuestro modo de vida", afirmó la doctora en Ciencias de la Atmósfera, que en 2019 fue galardonada con el premio Cleveland Abbe que entrega la prestigiosa Asociación Meteorológica de Estados Unidos.

Vera, quien también es vicepresidenta del Grupo de Trabajo 1 del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés), remarcó: "Soy investigadora -Conicet y UBA- entonces el desafío fue interesante porque quiero contribuir con mucha responsabilidad a la gestión del país, tenemos que poner a la ciencia al lado de los grandes problemas de la Argentina".

En ese sentido, destacó que el Gabinete Interministerial de Cambio Climático es clave para diseñar planes de adaptación y mitigación al calentamiento global.

El Gobierno nacional anunció esta semana un aumento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Conicet y un incremento del 25% de los subsidios a los proyecto de investigación, a la vez que hubo una suba en las becas doctorales y postdoctorales del organismo.

"Hubo un grave deterioro en el sector científico en los últimos años y ahora la prioridad es reconstruirlo y vincularlo con todos los sectores del país", afirmó Vera.

La funcionaria también aseguró que bregará en su gestión por una ciencia con "una perspectiva de género", al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"Hay que visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Si bien se ha avanzado mucho y en nuestro país tenemos una buena representación de mujeres todavía sufrimos el llamado 'techo de cristal' por prejuicios y aspectos culturales que tienen que seguir cambiando", aseveró Vera.

Según publico hoy Naciones Unidas, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres mientras que solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

En ese sentido, Vera informó que se va a lanzar el Plan Nacional de Equidad de Género y Diversidad en el sistema científico y tecnológico del país.

"Queremos promover promover que las instituciones sean un ambiente propicio para el desarrollo equitativo, que incorporen la perspectiva de género en el proceso de investigación, y que haya igualdad en el acceso a las posiciones jerárquicas entre mujeres y hombres", concluyó.