PROVINCIA

El Gobierno pagará deuda a los docentes y las clases comenzarían en fecha


El 20 de febrero se abonaría lo adeudado de 2019. Y enero de 2020 se terminaría de pagar en abril próximo.
15/02/2020 02:00

2.858

Ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Educación el Gobierno volvió a reunirse con los docentes y elevó una propuesta concreta para saldar la deuda con el sector, que ronda los 500 millones de pesos. El compromiso sería cancelar todo lo adeudado en 2019 para el 20 de febrero, previo al inicio del ciclo lectivo (26 de febrero). Lo que, de cumplirse, prácticamente garantizaría el comienzo de las clases.

Justamente uno de los pedidos de los gremios era comenzar el calendario escolar con la deuda 2019 ya pagada. Tras el encuentro, desde ATECh aseguraron a Jornada que hay una oferta que da “certezas” y que de llevarse adelante cancelaría toda la deuda. Había ánimos totalmente diferentes a los que se vivieron tras la cumbre del lunes, donde había sido el inicio del diálogo.

Según el acta, los importes correspondientes al IPC devengados de los meses de julio, agosto, septiembre (10,016%) y el proporcional del mes de octubre (12,46%) de 2019 se abonarán el 20 de febrero, pasando el básico testigo de $ 21.406 a $ 24.055.

Por otra parte, que la cláusula gatillo de enero 2020 (12,37%) se aplicará al salario de febrero, que se abona en marzo. Mientras que la diferencia a la aplicación del mes de enero (por el retroactivo), se otorgará por planilla complementaria en abril.

Las organizaciones gremiales decidieron bajar lo ofrecido a las bases. En el caso de ATECH habrá asambleas martes, miércoles y jueves de la semana que viene y el viernes se tomará una definición.

En diálogo con Jornada, el titular de la ATECh, Santiago Goodman, afirmó que “con esto de cumplir con las fechas en principio se cancela la deuda 2019 y aquello que empezaba a generarse como deuda en 2020 que era la cláusula gatillo, con el salario de febrero ya se aumenta el salario básico en el 12,37%, en marzo lo vamos a tener con el aumento. Y enero que nos va a quedar colgado el retroactivo a enero se pagara en abril por complementaria”.

Indicó que ahora “hay una fecha certera. Además insistimos en la convocatoria a Comisión negociadora paritaria, en el marco que tenemos paritaria nacional docente que lo celebramos. Hay cuestiones salariales que manifestaremos por incentivo docente, zona patagónica que no impute Ganancias, las desigualdades en el sistema educativo. Queremos empezar a discutirlo más allá y conforme a plantear un pauta salarial 2020”.

Confirmó que “Martes, miércoles y jueves asambleas escolares para poner en conocimiento. Jueves y viernes definimos en forma colectiva la decisión de los trabajadores a partir de esta acta”.

Consultado Goodman si había un acercamiento en las posiciones, dijo: “Se estaría arribando a una situación donde el Gobierno cancelaria la deuda”. Aunque en seguid expuso que “también planteamos el fin del pago escalonado, que es la madre de los problemas. Y algo que buscaremos resolver que el pago escalonado desorganizo nuestras vidas, nos endeudó. Todas los intereses y las moras que dependen el Banco, del IPV, esos intereses se dejen de cobrar de forma rotunda hasta que termine el pago escalonado”.

El ministro de Educación Andrés Meiszner, indicó por su parte que “con esta propuesta estaríamos cumpliendo con el 100% de los acuerdos con el sector docente”.

Manifestó su agradecimiento a los gremios “porque nuca hemos perdido el diálogo”, y sostuvo que “poder haber formalizado la propuesta de pago de la deuda que había contraído el Ministerio de Educación en las paritarias homologadas en el 2019, es un paso más hacia el normal inicio de las clases el día 26”

La propuesta

“La propuesta consiste en abonar los aumentos adeudados de los meses de julio agosto, septiembre y el proporcional de octubre, que ascienden aproximadamente a 480 millones de pesos, eso se va a ser efectivo el día jueves 20 de febrero, quedando pendiente el último IPC de la cláusula gatillo correspondiente al mes de diciembre, que es el 12,37% y eso se va a hacer efectivo incorporándolo al salario básico en el sueldo que corresponde al mes de febrero, y la complementaria del aumento del mes de enero se va a estar abonando durante el transcurso del mes de abril”, detalló Meiszner.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “con esta propuesta del Ejecutivo provincial estaríamos cumpliendo con el 100% de los acuerdos que el Gobernador Arcioni se comprometió con el sector docente”.

“Hoy nos encontramos al día, por decisión política del Gobernador, con los Auxiliares de la Educación. De esta forma, la semana que viene nos encontraríamos en buen camino, y desde ambas partes somos optimistas para el inicio del ciclo lectivo el día 26”.

Obras y paritarias

A su vez, Meiszner sostuvo que “seguiremos trabajando en el tema de infraestructura, de la paritaria, la comisión de negociación salarial. Hay cuestiones puntuales en las que podemos ir trabajando, como en el nomenclador del sector docente. Vamos a seguir avanzando, esperando saber cuál va a ser la forma de actualización a nivel nacional con la paritaria docente”.

“Participó el Ministerio de Infraestructura, acercó el estado de avance de ejecución de las obras y las que están próximas a iniciarse. Nosotros hemos aceptado la sugerencia de las organizaciones gremiales de monitorear el avance de esas obras. Se ha mejorado mucho, hay escuelas en las que trabajaremos intensamente para que puedan comenzar con normalidad, pero trabajemos todo el año y así lo hemos dejado asentado”.


Atech clases docentes Goodman