ECONOMÍA

Chubut tiene jubilación media más alta del país: ¿A cuánto asciende el haber promedio?

La falta de topes dentro del régimen provicial permite alcanzar un promedio mucho más elevado que en el resto del país para la Caja provincial. Ello también genera desbalances, que han provocado un déficit en los últimos años. Los planes para que el sistema siga siendo sustentable.

16/02/2020 02:00

2.913

El sistema de jubilaciones del sector público de Chubut cuenta con el haber medio más alto del país. El dato surge del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSys). De acuerdo a los últimos datos, el haber jubilatorio promedio ronda entre los 80 mil y los 85 mil pesos.

Según la Memoria y Balance del año 2018 del ISSyS (último disponible), para inicios de ese año la media jubilatoria llegaba a los $ 32.507 y finalizó 2018 en los $ 54.983. Con la importante actualización salarial 2019, donde la masa salarial total del Gobierno se duplicó, la jubilación media escaló hasta casi los $ 85.000.

De la misma forma, los números actuariales de los últimos dos años, también reflejan que la Caja Jubilatoria ha tenido déficit, algo que no se había registrado desde el comienzo del nuevo sistema previsional, lo cual ya pone en el tapete la discusión sobre la reformulación del sistema.

Para 2017 y 2018 hubo déficit. Y 2019 no fue la excepción. “Nosotros a los efectos prácticos las jubilaciones las estamos pagando, tienen movilidad en pleno y eso se está cumpliendo. La Caja desde hace dos años que dejó de tener superávit corriente y eso hace que pongamos la lupa para garantizar que el sistema siga funcionando y la Caja siga en la provincia y sea un sistema sano”, aseguró el contador Miguel Arnaudo, al frente del Instituto y la Obra Social provincial.

“Tuve oportunidad de participar en Buenos Aires con el ministro de Trabajo y las Cajas de previsión de todo el país. Hoy por hoy el Gobierno Nacional está encarando una reforma previsional y muchas Cajas tienen que retocar parámetros para ser sustentables. Hay que ver los parámetros de cada sistema para que sea sostenible. La cantidad de trabajadores no alcanza para sustentar estos sistemas de reparto y entonces la gran discusión es si vamos a sacar fondos de Rentas Generales para pagar jubilaciones. Esa discusión está a nivel mundial”.

Acerca de la situación de Chubut, Aranaudo explicó que “nosotros no tenemos una situación agovioante de cortísimo plazo. Ya que existe una deuda histórica que seguramente nos permitirá un horizonte temporal para aplicar esos superávits del pasado al pago de los beneficios. Pero en base a los calculaos actuariales tenemos que ir viendo el horizonte para ver cuándo tendremos que evaluar en la provincia si requiere tocar los parámetros de la Caja. No es ya que hay que hacerlo, pero si el sistema no tiene un equilibrio, en algún momento se agotan los fondos”.

El contador remarcó que los parámetros provinciales varían entre las distintas jurisdicciones y con el modelo nacional.

“En Chubut las jubilaciones no tienen tope, tenemos el haber previsional promedio más alto de todo el país, cerca de los 85 mil pesos . Actualmente no hay nadie que pague esas jubilaciones”.

Otro dato que se refleja del informe oficial del IssyS es que la erogación anual en concepto de haberes de prestaciones previsionales se incrementó en un 29,94% durante 2018 respecto al año 2017, llegando a la cifra total de $ 8.993.876.717.

Frente a los desequilibrios que se manifiestan en los últimos años, desde la dirección de Seros se expresaron también sobre la posibilidad del traspaso de la Caja a la Nación o una eventual armonización. Desecharon ambos escenarios: “La Caja sigue siendo provincial y la voluntad política es que lo siga siendo. Todo están en el mismo esquema. Los sistema se quedan en la provincia y se hacen algunos retoques para que la Caja no tenga que ir a parar a Nación”, manifestó.

“Respecto a la armonización, armonizar los parámetros con el sistema nacional tiene que ver con seguir iguales parámetros de edad jubilatoria, movilidad, haber inicial. Nosotros no transitamos la armonización y no está en agenda. Algunas provincias si armonizaron porque acomodaron la situación financiera para obtener recursos de la Nación también”.#