ECONOM√ćA

En el primer mes del año Nación giró a Chubut $ 2.392 millones de pesos por Coparticipación


Durante enero la provincia percibió 660 millones más respecto al mismo mes del 2019. Aún si, la variación porcentual no pudo ganarle al avance de la inflación, al igual que en el resto de las jurisdicciones. El monto transferido equivale a poco más de la mitad de la masa salarial mensual de la provincia.
16/02/2020 02:00

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Durante el primer año Chubut tuvo giros por coparticipación federal del Gobierno Nacional por 2.392 millones de pesos, lo que equivale a un poco más que el 50% de la masa salarial que destina el Gobierno Provincial mes a mes. Ello implicó una variación absoluta de más de 660 millones respecto al mismo período del año pasado y un 38,3% más en términos porcentuales.

Todas las provincias presentaron contracciones reales en la Coparticipación, 10% previendo una inflación interanual del 55%, encontrándose en los extremos San Luis (-12,6%) y Ciudad de Buenos Aires (-9,4%).

Dentro de las jurisdicciones con menor crecimiento se encuentran Córdoba (+36,0%), Santa Fe (+36,0%), y San Luis (+35,4%) dado que reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la ANSeS en los tres casos, y también de la AFIP en el caso de Santa Fe y San Luis, desde fines de2015.

Además, San Luis y La Pampa, no perciben Compensación del Consenso Fiscal porno haber firmado y/o aprobado en la Legislatura dicho documento. Sin embargo, en el caso de La Pampa se incorpora el fallo de la CSJN por la distribución de los costos de la autarquía de AFIP, de ahí su mayor tasa de crecimiento.

Cabe recordar que los recursos transferidos incluyen $1.318,5 en concepto de compensación por la rebaja impositiva después de las PASO, conforme los Decretos Nº 561/19y567/19. Sin este efecto, las transferencias coparticipables habrían crecido en el año al +37,2% interanual, en lugar de +38,3%.

En la distribución por regiones, se observa que la zona Pampeana mantiene su participación del 27,9% en la distribución de los recursos federales durante Enero de 2020, consolidándose como la mayor receptora de recursos coparticipables. Esto obedece a los mayores recursos de coparticipación percibidos por la PBA en el marco del Consenso Fiscal.

Asimismo, se recuerda que por la derogación del artículo 104 de Ganancias, la Provincia de Buenos Aires volvió a participar de la recaudación del impuesto a las Ganancias (que antes de 2018, lo hacía con una suma fija de sólo $650 millones anuales).

Igual participación

Las provincias patagónicas, en tanto, mantuvieron el 9,6% de participación del reparto de los recursos coparticipables. Las zonas del país que tuvieron alteraciones positivas fueron Cuyo (+0,1%), el Noreste del país (+0,1%) y el Noroeste (+0,1%). Mientras que el área centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), resignaron participación respecto a la distribución de fondos del año pasado (-0,2%).

En Enero 2020 , las transferencias de Coparticipación sumaron $163.269,7 millones, +38,3% interanual, presentando una caída real del 10%, aún con la compensación de $1.318,5 millones desembolsados por el Gobierno Nacional , conforme la medida cautelar y los Dec Nº 561/19 y 567/19, por la caída de los impuestos coparticipables luego de la rebaja impositiva post PASO. Sin este efecto, las transferencias habrían crecido al +37,2%, profundizando más la

contracción real de estos ingresos.

Estas transferencias incluyen además, la coparticipación de 3 pp adicionales de recursos anteriormente afectados a la ANSES y $7.272,05 millones de Compensación a acordada en el Consenso Fiscal de 2017 - Punto II. a Ley 27.429. Al respecto, se destaca que mientras en Enero de 2019 se habían girado $5.903,5 millones por este concepto, presentando una actualización del +23,1%, muy por debajo de la inflación interanual. Es de esperar que esta situación se normalice a partir de Febrero 2020.

Cabe destacar que aun está pendiente la determinación del monto a afectar en concepto de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Del total de recursos que conforman la masa coparticipable, las provincias se llevaron en Enero 2020 el 60% del total, mientras que el Tesoro Nacional el 32%, ANSeS el 7% y el Fondo de ATN el 1%, ganando un punto porcentual respecto al 2019.

Recaudación

En Enero, recaudación nacional alcanzó a $527.285millones, +44,9% i.a., cayendo -6,5% en términos reales, afectada por la profundización de la recesión económica, el deterioro del mercado laboral, y una mala performance del sector externo.

En el IVA Interno aumentó al +35,4%, muy afectado por el menor consumo, presentando una contracción real del -12,6%. Ganancias aumentó +34,8%, cayendo -13% en términos reales, afectado por la suba del mínimo no imponible, la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades y la reducción de los anticipos en Personas Humanas dispuestos en agosto. Este impuesto aportó el 15,2% al crecimiento mensual. En forma conjunta, IVA y Ganancias aportaron el 49,5% al crecimiento recaudatorio del mes. En débitos y créditos bancarios, la suba fue del +47%, presentando una caída real del -5,1%.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) creado a finales de 2019 recaudó $3.181,1 millones, desde la entrada en vigencia del impuesto el 23/12/2019 y las primeras tres semanas de enero de 2020. Cabe destacar que este impuesto no es coparticipable, siendo percibido en forma directa por el Tesoro Nacional.

Con menor significancia, la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales en enero de 2020 fue de $869,2 millones, +117,1% en relación al mismo período del año anterior, impulsada por la mayor presión tributaria y falta de actualización de mínimos no imponibles.

En el caso de los Combustibles, los ingresos crecieron un +19%, con una caída real del -23%. Si se tiene en cuenta que el impuesto tuvo una actualización del +20%, la caída del consumo de combustibles habría sido del -1% i.a. en Enero.

Los impuestos a la Seguridad Social aumentaron +38,4%, cayendo -10,7% en términos reales, afectado por la destrucción de puestos de trabajo y la actualización salarial por detrás de la inflación. También incidió en forma negativa el proceso de convergencia hacia la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible para las Contribuciones Patronales.