SOCIEDAD

Evaristo Melo: “El último temporal es producto del cambio climático"


El nuevo director de Defensa Civil y Seguridad de Trelew dialogó sobre los nuevos desafíos del cargo municipal que asumió, y reflexionó sobre los nuevos paradigmas que se plantean dentro de la defensa civil a nivel global.
20/02/2020 14:12

620

Evaristo Melo asumió como director de Defensa Civil y Seguridad de la Municipalidad de Trelew apenas unos días después del último temporal que azotó a la ciudad y a otras tantas zonas de la provincia, y que dejó tras su paso destrozos de todo tipo.

El flamante funcionario cuenta con una extensa trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la defensa civil y, a pocos días de haber sido puesto en funciones por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, explicó, en una entrevista brindada a @TWRadioCiudad (87.9 MHz), que está muy contento de haberse sumado al gobierno municipal. “Todavía estoy conformando mi equipo de trabajo pero ya he notado que hay gente muy predispuesta y con muchas ganas de trabajar. Mi área depende de la Coordinación de Control y Seguridad Ciudadana, que tiene al frente a Cristian Peña, un hombre muy valorado también por su carrera en la ciudad”, afirmó Melo.

Al ser consultado sobre el área, el nuevo director, planteó una serie de políticas que le gustaría llevar adelante desde su organismo y todavía continua delineando: “Vamos a poner mucho énfasis en las capacitaciones, no sólo a nuestro personal sino a instituciones, que en definitiva son las que también están en contacto con el vecino. Queremos un concepto de defensa civil que esté actualizado y se centre en la prevención y anticipación, como se está pensando la defensa civil en los últimos años en el mundo. Ya no se habla más de gestionar el desastre sino que se piensa en gestionar el riego de desastre, que es totalmente distinto porque hace que nuestra labor no sea solo reactiva sino anticipatoria y preventiva”.

También mencionó más políticas que desea llevar adelante desde el área y tienen que ver con generar nuevos planes de emergencia para organismos municipales y que desde todas las áreas se piense con una idea de “defensa civil y seguridad”, porque la mejor manera de trabajar, sostiene Melo, es “a partir de la transversalidad”. Y agregó: “Esperamos comenzar a emitir alertas y sugerencia climatológicas a los vecinos de la ciudad de manera sostenida en el tiempo”.

Al ser consultado por el último vendaval que azotó a Trelew y gran parte de la provincia en las últimas semanas, Melo dijo: “El último temporal que azotó a la ciudad está totalmente emparentado con el cambio climático. Desde Córdoba y hacia el norte los fuegos forestales están haciendo destrozos, en provincias vecinas las inundaciones complican cada vez más, la Patagonia no es la excepción. Mira ahora mismo, es verano y hace temperaturas atípicas, de 17 o 16 grados, como si fuera otoño, y eso no impacta sólo en cómo nos vestimos, impacta en las conductas, las enfermedades, la vida en general. El cambio climático también está cambiando todos los paradigmas de la defensa civil no sólo aquí sino en el mundo”.