PROVINCIA

Servicoop realizó gestiones en Rawson por obras de agua potable para Madryn


El presidente de Servicoop fue recibido por el ministro de Infraestructura de la provincia del Chubut para definir acciones en torno a la toma de agua cruda del río Chubut y su posterior producción y transporte a Puerto Madryn.
21/02/2020 10:03

418

Diego Barquin, titular de Servicoop, acompañado por el gerente de Agua y Saneamiento Pablo Timinieri y de los ingenieros Ricardo Williams, Milton Junyent y Gabriel Zurita, fue recibido en Rawson por el ministro de Infraestructura de la provincia del Chubut, Gustavo Aguilera, en una reunión coordinada por Gustavo Monesterolo, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos del Chubut. El objetivo de la reunión fue analizar con el ministro provincial las gestiones recientemente realizadas en Buenos Aires junto al director del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, y definir las acciones a seguir dada la urgencia e importancia de las obras requeridas.

Durante el encuentro se abordaron dos temas concretos. Por un lado, la necesidad urgente de renovar componentes hidráulicos de la galería de filtros en la toma de agua cruda del río Chubut, que por estar al límite de su vida útil, tienen en alto riesgo a la producción de agua potable para la ciudad de Puerto Madryn. Al respecto, el ministro comprometió realizar las gestiones por los recursos necesarios en forma inmediata a partir de la pronta presentación del proyecto conjuntamente con su valoración para la firma de un convenio.

El otro eje del encuentro se centró en las obras de producción y transporte de agua potable recientemente solicitadas ante distintos organismos vinculantes del gobierno nacional. En primer lugar el acueducto de toma y obras complementarias del tramo I, desde el río Chubut a planta potabilizadora, incluyendo nuevos presedimentadores; luego el acueducto de circunvalación, tramo II, desde el centro de distribución Oeste al futuro centro de distribución Norte de 5.000 metros cúbicos. Por último, el propio centro de distribución Norte “Troperos Patagónicos”.

En la reunión se explicó al ministro Aguilera que actualmente solo se puede producir para la ciudad del golfo un promedio máximo de 40.000 metros cúbicos de agua diaria por la escasa capacidad de captación de agua cruda. Es decir, el cuello de botella que significa la falta de las obras referidas somete a la ciudad a cortes programados con los impactos propios en todas sus actividades industriales, comerciales, turísticas y de la vida residencial, teniendo en contraposición una planta instalada capaz de producir hasta 60.000 metros cúbicos diarios y dos acueductos paralelos capaces de transportar desde la planta potabilizadora hasta la ciudad de Puerto Madryn 90.000 metros cúbicos diarios de agua potable.

Pablo Timinieri expresó que “haber construido un acueducto paralelo de aproximadamente 60 kilómetros, inaugurado en el año 2007, capaz de transportar hasta 90.000 metros cúbicos diarios de agua potable a la ciudad de Puerto Madryn, sin haber construido el tramo inicial, implica no aprovechar en todo su potencial una obra de tamaña inversión. La idea de una toma en conjunto, si bien hubiera sido una obra a largo plazo conveniente para la región, no tendría que haber sido determinante para dejar incompleta la obra de la toma en su tramo I. La ubicación estratégica de esta planta tendría un sistema de back up ante cualquier falla de la toma principal y por su capacidad de producción en situaciones de crisis hídricas no solo abastecería a Puerto Madryn, sino que también, como ha sucedido en varias oportunidades, coadyuvaría bajo acuerdos y planes de contingencia predefinidos a la ciudad vecina de Trelew”.

En ese sentido, el gerente de Agua y Saneamiento de la cooperativa explicó que “por otra parte, la falta de estas obras pone en riesgo a la ciudad con otro factor crítico adicional, que es contar con un antiguo caño al límite de su vida útil en la captación del recurso, fuera de garantía del fabricante, de gran fragilidad y cuya traza ha quedado emplazada debajo de una importante zona residencial de Trelew, conviviendo con innumerables servicios de distribución que impiden su mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. El día que se rompa por las exigencias a la cuales está sometido, su reparación y los días de la falta de agua, traerán como resultante una situación de crisis y emergencia hídrica y sanitaria incuantificable para Puerto Madryn”. También indicó que “quienes tienen la responsabilidad de mirar estratégicamente al país y la región, no pueden tener una actitud pasiva y lenta en la toma de decisiones sobre lo solicitado para Puerto Madryn, porque ello expondría a una ciudad con enorme potencial a un riesgo, tanto en su posibilidad de crecimiento y desarrollo, como en su orden vital y de salud pública”.

Esta gestión, que lleva ya tres períodos de gobierno y recientemente fue retomada por el poder concedente, en la actualidad es coordinada con Servicoop y el gobierno de la provincia para que pueda ser ejecutada a la brevedad, en el caso que corresponda con fondos de Nación predeterminados para este tipo de obras.

Al término de la reunión, el presidente de Servicoop, Diego Barquin manifestó sus expectativas sobre el encuentro y los avances de la gestión: “Agradecemos la predisposición y atención con la que nos recibió el ministro Gustavo Aguilera en lo que fue una productiva reunión de trabajo. Pudimos determinar juntos los próximos pasos a seguir con el objetivo de agilizar las gestiones para cada una de las obras requeridas. Nos hemos puesto a disposición del ministro quien comprometió esfuerzos para la ayuda del sector y la región. En este sentido seguimos articulando acciones con el municipio y la provincia pensando en el futuro de nuestros servicios públicos”.