SOCIEDAD

Coronavirus: la vida en China de cinco bailarines de Chubut


Llegaron a fines de diciembre del 2019 con un contrato para bailar en un parque temático. Desde el 25 de enero están recluidos en un complejo por recomendación de la empresa estatal que los llevó. Aseguran que están cuidados y controlados.
21/02/2020 11:42

3.968

Los mensajes fluyen entre el mediodía en China y la madrugada de Argentina. Desde Shenzhen, Lauro Palomino cuenta como es la vida de un grupo de bailarines chubutenses en medio de las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de ese país debido al coronavirus, la enfermedad que a este viernes ha afectado a más de 75 mil personas en ese país.

Laura dirige y es parte de Sunkku Gaucho, una agrupación de bailarines profesionales que viajó a China a finales de diciembre del 2019 con un contrato laboral de dos años para realizar espectáculos en “Window of the World”, un parque temático administrado por el gobierno de Shenzhen, con una superficie que supera las 40 hectáreas y donde se encuentran reproducidas más de 130 construcciones de diferentes partes del mundo, además de muestras dinámicas y espectáculos que recrean la cultura universal.

“Sunkku Gaucho tuvo su origen en Saliqueló, aunque yo vivo en Rawson. Es un grupo que dirigimos Martín Palomino, Eugenia Sueldo y yo. Tenemos dos grupos de danzas, que son Malón y Esencia de mi Tierra, y ambos se fusionan para conformar Sunkku que es un grupo para viajes al exterior y trabajo profesional de los bailarines” contó a Jornada la bailarina.

Tras una experiencia de siete meses trabajando en Turquía, regresaron el año pasado a Argentina y después de unos días dedicándose a preparar el viaje, volaron a China para un nuevo trabajo, aunque a poco de arribar ocurrió el brote de coronavirus que por ahora los mantiene recluidos dentro de un complejo privado y sin poder cumplir con las funciones previstas.

En Shenzhen se encuentran actualmente, además de Laura Palomino, Magdalena Napoli, Ricardo Soplan, Sebastián Mulero y Ezequiel García, todos de Chubut, además de bailarines de otros puntos del país que integran la compañía.

“A diferencia de lo que puede pasar con bailarines o artistas de otras partes, que trabajan para privados, en nuestro caso estamos dentro de un parque que es del gobierno de Shenzen, por lo cual no tenemos problemas en cuanto al pago y estamos muy cuidados. Afuera está todo parado, los bancos cerrados, y se puso difícil la situación, pero realmente estamos en nuestras casas, tenemos un departamento cada dos personas y no están cuidando de no salir del lugar donde vivimos”.

Laura Palomino explica que el grupo de danzas junto a otros artistas se encuentran dentro de un complejo de departamentos ubicados dentro del predio donde funciona el parque temático, que en la actualidad no está funcionando. “Nosotros tenemos todos los días cuatro shows, de los cuales a la noche es una megashow, muy profesional, con bailarines del ballet chino, en el cual hay mucha gente trabajando, vestuaristas, coreógrafos, todo lo que está técnica y toda esa gente de la empresa vive en el parque, en un complejo cerrado y está separado por así decirlo del resto de los chinos”.

Respecto a las medidas que deben cumplir, explicó que la empresa estatal que administra el parque “nos pidió que nos mantengamos dentro del complejo, no podemos ir hasta el lugar donde se ingresa al parque y hasta hace dos días tampoco podíamos salir a unas placitas que hay dentro del complejo, pero ahora por suerte si, los chicos ya pueden salir un poco, a tomar martes o un poco de sol”

Según relató, los días de aislamiento preventivo más severo ya pasaron. “Estamos encerrados desde el 25 de enero y se hizo bastante difícil el encierro, sobre todo hubo diez días en los que tuvimos que estar dentro de los departamentos sin siquiera poder salir al pasillo; ya ahora los chicos pueden con sus máscaras por supuesto, ir hasta la placita”.

“Es una situación difícil el encierro, genera mucha angustia y depresión, y a veces te juega una mala pasada a la cabeza, pero por suerte estamos todos muy bien de salud, nos pagaron el sueldo, nos proporcionan ayuda para hacer las compras con un sistema de delivery y no nos falta nada” explicó Palomino, quien envió un mensaje de tranquilidad para las familias de los bailarines de Sunkku Gaucho que se encuentran en Trelew, Rawson y Saliqueló, como así también para los parientes de Lucas y Fernando que son de Córdoba y Formosa respectivamente.

En cuanto a los alcances de las medidas sanitarias y del brote, aseguró que “todavía no tenemos certeza de hasta cuando este virus se va a poder controlar, como para saber cuando podremos salir del complejo y volver a trabajar normalmente. Hasta que podamos volver a trabajar nos van a mantener acá, pero si todo se alarga mucho más en el tiempo, la empresa encargada nos ha confirmado que nos van a mandar a casa de nuevo, nos pagan todo, nos indemnizarán y se harán cargos de los pasajes de vuelta a casa”.

La experiencia que han vivido en las últimas semanas ha sido difícil de asimilar porque era desconocida para ellos. “Nos asustamos mucho porque nunca pasamos por un situación así, tan extrema, y no nos imaginamos que podía pasar. Pero no es culpa de nadie, tenemos que ser pacientes, esperar y cuando todo vuelva a la normalidad, volver a trabajar, de a poco” dijo la artista y sostuvo que parte de la dificultad pasa por “estar sin hacer nada, los chicos se ponen a mirar el celular, leen libros, juegan a las cartas, tocan la guitarra, pero es bastante aburrido”.

“Estamos muy bien de salud, bien cuidados, y nos dejaron en claro que es peligroso salir” expresó, al tiempo que contó los reparos que ponen los directivos del parque en cuanto a dejar el lugar, ya que creen que fuera de las puertas del complejo “hay riesgo de contagio, por eso todos los días mandar a pedir nuestra ubicación a las traductoras, nos preguntan cómo estamos de salud, si tenemos tos o fiebre, y todos los días nos visitan para un control”.

El grupo de bailarines también tomó contacto con el Consulado Argentino en China, “para contarles que estamos acá por si estamos en situación que vayamos a necesitar ayuda, nos contaron que los índices de la enfermedad están bajando, y se espera que de acá a un mes más, cuando empiece el verano, con días de más calor en esta zona, el virus muera”.

Laura aprovechó el contacto para saludar a Martín y a Laura que en los próximos días estarán viajando a Rawson para participar “del homenaje a mi papá, Miguel Palomino, en el anfiteatro de Playa Unión, donde van a poner una placa en el escenario que lleva su nombre, así que un abrazo grande para todos los chicos que están trabajando en el show, también a los integrantes del Malón, mi compañía de danzas, gracias a ellos por seguir bailando para Rawson, y que estén tranquilos, a mi familia, especialmente a mi mamá, que los queremos un montón y pedirles que hablen más con sus hijos para tranquilizarlos”.

“Como directora del grupo quiero llevar tranquilidad a las familias. Sé que se ha creado mucho caos, pero les pido que no se dejen llevar por informaciones o comentarios alarmistas, los chicos están cuidados” dijo y además extendió un saludo y una felicitación para su papá por el homenaje que recibirá en los próximos días.


bailarines China Chubut coronavirus