POLICIALES

Incendio mortal en Rawson: dieron arresto domiciliario a Caballero

Es el único acusado por el siniestro ocurrido en el complejo Almirante Brown de la capital provincial, en el cual murió una vecina. El juez Gustavo Castro hizo lugar al pedido del defensor del único imputado

24/02/2020 12:43

5.191

El juez Gustavo Castro ordenó este mediodía el cambio de la prisión preventiva por arresto domiciliario y uso de tobillera electrónica en favor de Maximiliano Caballero, el único imputado en la causa que investiga las causas del incendio de un departamento ubicado en el complejo "Almirante Brown" de Rawson, y por el cual resultó fallecida una mujer, además de los daños ocasionados en el lugar.

La audiencia se concretó a media mañana en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson mediante videoconferencia, ya que el Juez Gustavo Castro se encontraba en Puerto Madryn, mientras que el imputado está detenido en Comodoro Rivadavia.

El hecho del cual se acusa a Caballero ocurrió el día 21 de noviembre del año pasado en un departamento del complejo “Almirante Brown” de Rawson, cuando el fuego que se inició en uno de los departamentos afectó a ese sector, con el saldo de una mujer fallecida semanas después del siniestro a raíz de la inhalación del humo y gases de la combustión.

Las llamas y el humo afectaron varios departamentos del complejo localizado en la intersección de las avenidas San Martín y 25 de Mayo. Numerosos vecinos debieron ser evacuados por la Policía y Bomberos, pero Valeria Infulecki sufrió graves consecuencias a raíz de la inhalación de humo y estuvo varias semanas hospitalizada en grave estado hasta que finalmente falleció.

La imputación provisoria para Maximiliano Caballero es de “femicidio en grado de tentativa, doblemente agravado por haber sido perpetrado contra una mujer con la que ha mantenido una relación de pareja,con alevosía por un medio idóneo”.

Caballero fue identificado como pareja de Silvia Beatriz Villarroel, la mujer que habitaba el departamento donde ocurrió el siniestro y donde se presume que el fuego se inició de manera intencional por acción del imputado a raíz de las diferencias que tenía en ese momento con la mujer.

Al hombre también se le imputa “incendio agravado por generar peligro común para los bienes, y por ocasionar peligro de muerte para varias personas, en concurso ideal con Lesiones graves”.

Audiencia de revisión

En la audiencia realizada este mediodía a través de videoconferencia, la acusación estuvoa cargo del Dr. Osvaldo Heiber por la fiscalía, en tanto que Omar López actuó como abogadodefensor de Caballero.

El fiscal Osvaldo Heiber solicitó la continuidad de la prisión preventiva para el imputado Maximiliano Caballero por considerar que existepeligro de fuga y entorpecimiento. En el caso de ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan, la expectativa de pena sería de 19 años como mínimo, y por el fallecimiento de la vecina de Rawson una pena prevista en la escala penal que va de 10 a 20 años según expuso Heiber.

El defensor López por su parte solicitó la libertad de Maximiliano Caballero por considerar que no existen peligros procesales y a la vez planteó que en caso de no ser así se disponga una medida alternativa, como la prisión domiciliaria.

En sus argumentos indicó asimismo que no se le ha tomado declaración a Silvia Villarruel, expareja de Caballero. Según el abogado, Villarruel toma pastillas por demás, por estar en tratamiento psiquiátrico, de acuerdo a las declaraciones que realizó el hijo de la mujer.En el mismo sentido consideró que a tres meses de los hechos no está claro que el señor Caballero sea el responsable.

Finalmente el Juez Gustavo Castro sostuvo que de momento no se ha probado el origen del incendio y dispuso que el imputado Maximiliano Caballero continúe ligado al proceso, pero con arresto domiciliario y utilice una tobillera electrónica para verificar su ubicación.