PROVINCIA

Vecinos reclaman que el IPV revea valuación de sus casas

Aseguran que el organismo les intenta cobrar a precio de 2020 las viviendas que fueron entregadas en 2017. Como hay respuestas, ya evalúan acudir a la Justicia.

26/02/2020 02:00

Complicados. Una postal de uno de los sectores involucrados en la queja de los vecinos trelewenses.

3.951

Vecinos de un complejo de casas que el Instituto Provincial de la Vivienda entregó a fines de 2017 en el barrio Etchepare de Trelew iniciaron gestiones administrativas para que ese organismo revea la valuación de las casas, ya que según aseguran, “están intentando cobrar las casas a valor de construcción de enero de 2020, cuando las casas fueron recibidas por los vecinos hace más de dos años”.

Se trata de un barrio de 46 que se construyó a partir de 2016 por la empresa Diherco SRL y está ubicado entre El Carmen, Montevideo, Chacho Peñaloza y Ayacucho, en tanto que la entrega se efectuó el 19 de diciembre de 2017.

Los vecinos se sorprendieron hace un par de semanas cuando el Instituto Provincial de la Vivienda envió la notificación para la elección del sistema de amortización por cuotas con el fin de empezar a pagar las casas, y los valores de las cuotas superaban los $21 mil para quienes optaran por el sistema francés.

Más allá del sistema de financiación, que no es motivo de objeción por parte de los adjudicatarios, los vecinos hicieron notar a través de sendas al organismo provincial que de acuerdo a los metros cuadrados de las viviendas y el valor de referencia del metro cuadrado de construcción publicado por esa institución en su sitio web, o bien de su equivalente en Unidades de Vivienda (UVI) a la fecha de entrega, el precio de la casa previo a aplicar el sistema de amortización no debería superar el $ 1.400.000

“El tema es que nos están valuando la casa al valor de construcción actual y con ese valor la casa vale casi 3 millones de pesos, cuando en 2017 al momento de la entrega era de poco más de 1.3 millones” sostienen.

En ese sentido argumentan que el valor UVI –coeficiente que tiene directa relación con el valor del metro cuadrado de construcción - al último día hábil de diciembre de 2017 tenía un costo de $22,01, mientras que el valor pasado por el IPV en las cuotas es de $44,03 y corresponde al 28 de enero de 2020.

Los adjudicatarios afirman que de acuerdo a la normativa vigente el precio de las unidades habitacionales debe tomarse a la fecha de la resolución de adjudicación o bien de la entrega de llaves, lo que haya ocurrido en primer lugar. Sin embargo en este caso se insiste en cobrar las casas a valores actualizados, dos años después de haber sido entregadas por parte del propio instituto.

Por otra parte, señalaron que ante la falta de respuestas de parte de las autoridades del IPV, en cuanto al pedido de prórroga de la fecha de elección del sistema de amortización, como así también de una reunión para tratar el tema, se evalúan medidas de carácter judicial con el fin de frenar el cobro de las cuotas hasta tanto haya una revisión del valor de las viviendas.#