PROVINCIA

Miquelarena en la Red Nacional de Fiscales Anticorrupción


La iniciativa surgió de la última reunión del Consejo Federal de Procuradores realizada en la Casa de San Juan en CABA. El Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, propuso y fue designado a cargo de la coordinación de la Comisión de delitos vinculados a la corrupción.
27/02/2020 11:41

636

La Red Nacional de Fiscales Anticorrupción se creó a efectos de propiciar la colaboración e intercambio de sus representantes en cada provincia argentina, para trabajar, investigar, capacitar y analizar cuantos tópicos se presenten en pro de la persecución y condena de la corrupción.

En la iniciativa, participan además del Procurador de Chubut los Dres. Jorge Camilo Baclini, Fiscal General (Santa Fe), Jorge Canteros, Procurador General (Chaco) y Jorge Amilcar Luciano García, Procurador General (Entre Ríos).

Entre los objetivos de la red, se plantean propiciar el intercambio de experiencias entre todos los miembros del grupo que se abocan a esta urgente temática; plantear ante el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores, necesidades y propuestas de capacitación que surjan del seno de la red; celebrar Convenios interjurisdiccionales que serán suscriptos por el CPFyD, para que cada vez que se requiera tramitar alguna cuestión en extraña jurisdicción, el referente local pueda atenderla con celeridad, anulando las demoras que estas gestiones acarrean en general.

También redactar Protocolos de actuación, no sólo para los Ministerios Públicos y los Fiscales Anticorrupción, sino también para la Administración Pública, a modo de llamados de alerta en cuanto a cómo deben funcionar los Organismos que tienen a cargo la confección de expedientes que si no están correctamente diligenciados, acaban en causas de corrupción.

En la lista de objetivos propuestos también se enumera actuar en defensa de los propios integrantes del grupo, que dedicados a estas neurálgicas investigaciones reciban, en virtud de ello, eventuales ataques políticos; y promover el recupero de los activos provenientes de la corrupción y de las propias costas y costos del proceso.

Estos temas son solo los que se plantea inicialmente la Red para su análisis e irán ampliándose en la medida en que avance el trabajo conjunto. Próximamente el Procurador de Chubut convocará a una primera reunión de trabajo en torno a estos ejes.