PROVINCIA

Educación ya comenzó la carga de los descuentos a docentes y se reflejará con los haberes de marzo

Directores de escuelas y supervisores ya están elevando los informes de ausencias al Ministerio. “La decisión de extender las medidas de fuerza nos sorprende, es inoportuno”, sostuvo el subsecretario De Cicco. También mostró su preocupación por la elevada cantidad de licencias psiquiátricas.

29/02/2020 02:00

El Gobierno confía en que no haya un alto acatamiento al paro, aunque reconoce que las zonas más conflictivas estarán en Madryn y Comodoro.

2.562

Al Ministerio de Educación ya llegaron los primeros informes de Directores y Supervisores con las ausencias de los docentes en el marco del paro por 72 horas de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut, que se extenderá lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

Las autoridades han pedido abrir el sistema para empezar a cargar los descuentos. Así lo confirmó en A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5), el subsecretario de la cartera educativa, Sergio De Cicco.

La liquidación para los haberes de febrero ya cerró hace una semana, con lo cual las deducciones se verificarán con los salarios del mes de marzo, a acreditarse en abril. La orden, en esta oportunidad, es que no haya lugar para “negociaciones”, y que los descuentos sean definitivos, con el objetivo de no repetir lo ocurrido en 2019, donde los docentes estuvieron cuatro meses sin volver a las aulas.

El subsecretario se refirió a la decisión tomada por el Congreso de ATECh de prolongar por otras 72 horas el paro. “La verdad que nos sorprende, nos sigue pareciendo que las medidas son inoportunas y fuera de lugar. ATECh es uno de los cuatro gremios y el único que emitió una medida de fuerza de este tipo. Seguiremos trabajando normalmente para que podamos tener las clases normalmente”.

Afirmó que “estamos esperando los informes individuales que llegaran al cierre del mes, pero esta semana ya recibimos informes de varias escuelas y hoy (por ayer) tenemos el sistema abierto para la liquidación del próximo mes y se está procediendo a la carga de las ausencias”. Explicó que “desde el miércoles nuestros números por supervisores marcan que la medida no superaría el 35% de actamiento, en algunas ciudades un poco más, otras menos”.

Aunque recalcó que “ayer (por el jueves) varias de las escuelas donde había algún índice de paro trabajaron y también recibimos por la tarde a las escuelas de gestión privada y todas habían comenzado en forma normal y asistencia perfecta”.

Orden

De Cicco afirmó que hubo una orden clara impartida por el gobernador Mariano Arcioni para que en esta oportunidad los descuentos se hagan efectivos: “Nuestra idea es premiar al docente que está concurriendo a clases, y atiende a los chicos. Y al que no, le descontaremos. El año pasado se decía que se había igualado al que trabajaba y al que no trabajaba, volviendo atrás los descuentos. En este caso vamos a respetar la decisión de los que trabajan y apoyarlos y el que no trabaja se le descontará como lo dice la ley. Y no habrá vuelta atrás, es una decisión del gobernador y que el ministro Andrés Meizsner la está haciendo cumplir”.

Sobre el nivel de sueldos en el área docente, opinó sobre el informe publicado por Jornada, que marca que Chubut es la provincia que mejor paga: “Otras provincias tienen básico que parten de 5 mil, varios ítems en negro, y se jubilan a un nivel de indigencia. Esto no sucede acá, y los docentes saben que el sueldo en Chubut tal vez no sea lo que debería ser, pero a nivel nacional es el mejor”.

Licencias psiquiátricas

Por último, el subsecretario se mostró alarmado por el nivel de licencias psiquiátricas entre los docentes: “Hay gran cantidad de licencias y no sería de mi parte oportuno decirlo rápidamente si están bien dadas o no. Será por el contralor. Pero es preocupante porque el índice de licencias es mucho”.

Asimismo, indicó que sigue la reestructuración de horas cátedra, y ya se han dado de bajo 15 mil horas. Esperan llegar a las 35.000 que estaban en una situación “irregular”.#

Subsecretario Sergio De Cicco.

Subsecretario Sergio De Cicco.