PROVINCIA

Estela Hernández: “Creo que Alberto Fernández dará un mensaje de unidad, para pacificar”

La diputada nacional por Chubut hizo un balance sobre los primeros meses de gestión del presidente y aseguró que se esperan anuncios para la reactivación de la obra pública y el programa de viviendas. Se refirió por su parte a la media sanción sobre los cambios a la jubilaciones de jueces.

01/03/2020 02:00

Hernández destacó los primeros meses de gestión de Fernández.

440

La diputada nacional por Chubut Estela Hernández habló de sus expectativas de cara al discurso que dará hoy el presidente Alberto Fernández en el Congreso para abrir las sesiones ordinarias.

En diálogo con Cadena Tiempo, la diputada del Frente de Todos afirmó que “creo que Fernández va a dar un mensaje tratando de ser pacificador y de ser de unidad, que vemos que es bastante difícil porque de lo discursivo Juntos por el Cambio plantea trabajar juntos. Pero después vemos que el Congreso de la Nación estuvo cerrado, se gobernó por decreto en estos dos últimos años”.

Indicó además que posiblemente “estará enfocado en la reactivación de la obra pública, también en el tema de la vivienda que es una deuda que dejó el gobierno de Cambiemos, no tener planes de vivienda y es una necesidad para todo el país, para nuestra provincia muchísimo, y seguir con la Tarjeta Alimentaria que, esto si bien es un paliativo, la gente lo estaba necesitando porque tenemos la gente con hambre”.

Respecto a los primeros meses de gestión, Hernández consideró que “las expectativas están más que cubiertas en lo que se viene haciendo y trabajando en Salud, las vacunas que fue una desidia del gobierno anterior, dejarlas vencer casi, tuvimos brotes importantes de sarampión, de un estado ausente que no hizo los planes como correspondía”.

Jubilaciones

La legisladores chubutenses también se refirió al tratamiento y media sanción en los cambios a las jubilaciones de jueces y diplomáticos que dio la Cámara de Diputados de la Nación. “Va en línea con lo que Fernández viene haciendo que es solidaridad, equidad e igualdad. Hay más o menos 7.000 beneficiarios de los judiciales que reciben un haber promedio entre $ 289 mil, algunos llegan a los $ 750 mil y representa 55 jubilaciones mínimas y 7 de la máxima”.

“Hoy la Caja Jubilatoria ha sido esquilmada, con un déficit de 9.200 millones de pesos. No hay dinero, un país en crisis donde los esfuerzos en el gobierno anterior se le pedía a la gente de menos ingresos, y lo que está pidiendo es colaboración y esfuerzo., El ejecutivo y legislativo congelaron sus sueldos ante la crisis profunda. Los judiciales no hizo lo mismo, sigue con sueldos importantes que no cuestiono”.

Sobre lo ocurrido previamente, con el retiro de la bancada de Juntos por el Cambio, expresó: “Lo que sucedió es que ellos en todo momento buscaron no sesionar. Empezaron estando detrás de las cortinas, esperando que no tuviéramos quorum, se consigue, solo falta un diputado, llegó la diputada que faltaba retrasada. Se inicia la sesión y aparecen los integrantes de Juntos por el Cambio que en todo momento dijeron que no quería dar quorum. Empezó con el tema de cuestionar la presencia de Daniel Scioli”.

Situación de Scioli

Sobre la situación del diputado Scioli, explicó que “aún no presentó la renuncia como diputado o sea que sigue siendo y puede ocupar la banca, es legal y no está publicada su designación en el Boletín Oficial aún como embajador. Está la designación, pero no están los pasos reglamentario para que tome posesión. Es muy claro lo que se ha realizado”.#