PAÍS & MUNDO

Alberto Fernández: "No vamos a pagar la deuda a costa del hambre; vamos a cuidar a la Patria"

El Presidente inició exactamente a las 12 horas su discurso ante la Asamblea Legislativa. Comenzó refiriéndose a temas económicos, y en particular al endeudamiento ("No vamos a pagar la deuda a costa del hambre; vamos a cuidar a la Patria"), para luego ir desgranando anuncios y definiciones sobre numerosos aspectos de la organización del Estado argentino.

01/03/2020 12:05

1.041

Durante su discurso, que duró 76 minutos, Fernández afirmó que quiere que "la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros" y dijo que gobernar "no es mentir ni ocultar la verdad al pueblo", al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

A continuación, algunos de los párrafos más destacados del discurso presidencial:

- "El 60 por ciento de la obra pública está paralizada".

- "Comencemos por los últimos para llegar a todos". (Ante esta mención recibió los primeros aplausos)

- "Trazamos un programa integral, a partir de la renegociación de la deuda externa; desde lo político nos ocupamos de los que había sido olvidados".

- "La tasa de interés bancaria se ha reducido del 63 al 40 por ciento". (Aplausos)

- Relanzamos el programa "Remediar" y -cumpliendo mi promesaelectoral- concedimos medicamentos gratuitos a todos los jubilados y pensionados". (Aplausos)

- "Ya hay un millón de familias que cuentan con la Tarjeta Alimentaria".

- "Vamos a fortalecer los mecanismos de defensa del consumidor y de la lealtad comercial".

- Noes posible que con el congelamiento de la tarifas y combustibles, el precio de los alimentos siga subiendo. Vamos a pedirle rendiciones de cuenta a los productores de alimentos. Debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriqueces a costa de los pbres bobos; es un imperativo moral".

- "Hay sectores que poco a poco comienzan a reactivarse"

- "Hemos dado pasos firmes en tranqulizar la economía".

- "Debemos saber qué pasó con el reciente endeudamiento y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Nunca más a un endeudamiento insostenible". Nunca más a la dedua y la fuga de capitales que dejan tierra arrasada a su paso.

- "El FMI nos ha dado la razón en lo que venimos señalndo en torno a la deuda. Y nosotros estamos del lado delpueblo".

- Agradecemos a la oposición la sanción de la ley de Solidaridad".

- "No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos; nosotros vamos a cuidar a la Patria".

- "Necesitamos un acuerdo que nos permita poner a la Argentina poenerse de pie; eso es innegociable. Esa premisa será la base de la oferta que le haremos a los acreedores en las próximas semanas".

- "Vamos a aumentar las becas de nuestros jóvenes".

- "Somos un gobierno de científicos, no de CEOs".

- "Agradezco a los gobernadores por la firma del Acuerdo Fiscal".

- "Le hemos propuesto a los productores rurales afectar a solo uno de los cultivos".

- "Vamos a convocar al Consejo Económico y Social". Desde este Consejo debemos diagramar la agenda del futuro". Y tendrá el apoyo técnico de las naciones Unidas".

- "Tenemos la obligación de terminar para siempre con los sótanos de la democracia". Terminamos con el oscurantismo de la AFI". "Más del 90 por ciento de los gastos reservados se han transparentados y vuelven a ser públicos".

- "Voy a ordenar desclasificar todos los archivos de Inteligencia en la causa AMIA".

- "Quiero anunciar también la reforma de la Justicia Federal. Venimos a ponerle fin a la manipulación judicial".

- "Quiero dirigirme un instante al caso del ARA San Juan: los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas. Vamos a honrar y mantener viva la memoria d elos submarinistas ordenando el ascenso post mortem de todos ellos".

- "Queremos que el Mercosur mire a sus propios pueblos y sea garantía de inversiones y estándares de calidad".

- "Enviaré varios proyectos referidos a la usurpación de nuestras islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur".

- Sobre la ANSES: "La hemos encontrado desfinanciada. Los jubilados perdieron entre 2015 y 2019 el 18por ciento de sus haberes. La mayor parte dle ajuste cayó sobre los más vulnerables.

- Sobre el Aborto: "En los próximos diez días presentaré un proyecto de Ley que legalice el aborto y permita a las muejres acceder al sistema de Salud cuando tomen la decisión de abortar. Y lanzaremos un contundente programa de Educación sexual".

- "Sin Memoria, Verdad y Justicia la Argentina no puede ponerse verdaderamente de pie". "Vamos a impulsar el Centro de memoria El Campito".

- "Seguiremos adelante con la implementación con la Ley Micaela. Lanzaremos el plan de acción contra la violencia de Género".

- Sobre la Educación: mañana comenzarán normalmente las clases en casi todo el territorio delpaís. Queremos que todos los estudiantes tengan sus libros y su computadora".

- Sobre la inflación: "Debemos dejar atrás la maldita inercia de la remarcación de precios".