ESPECTÁCULOS

Teresa Parodi y Ana Prada vuelven a cantar "Juntas"


Teresa Parodi y Ana Prada volverán a cantar juntas mañana, a las 21, en el teatro ND Ateneo, donde interpretarán canciones nuevas y harán un recorrido por el repertorio de ambas, unidas por la admiración mutua y su gran compromiso con el movimiento de mujeres.
06/03/2020 14:41
1.011

“Ya venimos ejerciendo ese vínculo que se armó hace seis años y, de golpe, es natural compartir todas las cosas que nos suceden. Es un aliciente formidable para mí, un legado”, expresó Parodi en una charla con Télam en su departamento, en el centro de Buenos Aires.

Si bien pertenecen a diferentes generaciones -”Ana tiene la edad de uno de mis cinco hijos (48 años)”, destacó Parodi (72)-, son muchos las cosas que comparten. Ambas hacen hincapié en el paisaje, el río. Las dos nacieron en el Litoral, Ana en Paysandú, Uruguay, y Teresa en la ciudad de Corrientes, y sus canciones inevitablemente remiten a esa geografía.

De hecho, la primera canción creada por la dupla se llama “En la otra orilla del mismo río”, que de algún modo refleja el espíritu de este encuentro que nació en el 2013, cuando grabaron el disco “Y qué más”.

“Es la segunda vez que volvemos a cantar juntas, después de 2013. Ya lo hicimos un par de veces el año pasado en Hasta Trilce, donde estuvo divino. La idea era saber cómo nos sentíamos en el regreso, qué nos pasaba a nosotras, qué le pasaba a la gente y fue tan impresionante que decidimos seguir”, expresó Prada.

Parodi, en tanto, recordó que "los artistas no estamos para responder sino para preguntar, por eso buscamos que estos encuentros no generen preguntas para contestar, entonces soltamos todo ahí, en el escenario, para que el encuentro se dé con la cara, el color y la intensidad que tenga que tener. Va naciendo así y pasa por única vez, porque si nos volvemos a juntar va a pasar otra cosa. Eso a mí me encanta”.

La uruguaya recordó que cuando se reencontraron en el escenario después de seis años,”bajo un contexto político muy diferente (nosotros en Uruguay luchando para que no nos pase lo que nos pasó), lo que le pasaba a la gente era tremendo, la gente lloraba y yo también”.

“Me decía ´no puedo estar en este momento histórico, acá arriba, con esta artista, acompañándola, en este momento tan fuerte, mágico”, agregó Prada, quien editó como solista “Soy sola”, “Soy pecadora” y “Soy otra”: “La gente lloraba y yo también”.

“Después hicimos una girita por el sur, un Ópera con Nano Stern, y tan bien salió que terminamos planeando esto”, acotó la creadora de “El otro país”.

“Juntas (el hoy ya canta sin preguntar)” es el nombre del espectáculo que ofrecerán en Paraguay 918. La banda está integrada por Juan Manuel Colombo y Pedro Rossi (guitarras), Camilo Parodi (bajo) y Facundo Guevara (percusión); antes del concierto tocarán como invitados Federico Leites y Pata Kramer.

En relación a como viven el auge del feminismo en el mes de la mujer, Parodi sostuvo que es un momento inevitable porque, señaló: “La presencia de las mujeres de todas las edades en las calles es tremenda, hay organizaciones enteras en las nuevas generaciones. Es extraordinario el movimiento que se generó en el mundo y en el que la Argentina tuvo mucho que ver. Acá se logró la Ley de Cupo, es un paso muy importante para las mujeres en la música”.

En ese sentido, Prada expresó: “Estoy muy contenta por lo que está pasando en Argentina pero no en mi país. En el Uruguay ya se está empezando a hablar de 'los valores de la familia tradicional'. Por eso es importante que existan leyes. En mi caso, mi compañera Pata Kramer y yo tenemos un hijo, Hugo (de 2 años), gracias no solo a las leyes de salud sexual, sino a las condiciones sociales de aceptación del niño y dentro de la institucional que nos ampara".

Respecto del show de mañana, Parodi adelantó que cantarán "canciones que compusimos las dos para nuestro disco pero también canciones separadas, nuevas, de cada una. O canciones que queremos compartir, que tenemos ganas de cantar en el momento. Nos manejamos con un amplio margen del libertad, para inclusive elegir el repertorio".

"A mí se me ocurrió estrenar algunas canciones en este concierto, y ella me dijo que también lo va a hacer, es algo así como “te quiero mostrar esta canción nueva, adelante todos estos testigos”, añadió entre risas.

Cuando Télam les consultó ¿cómo describiría una a la otra?, Prada resaltó: "Teresa me enseñó mucho, pude verme reflejada en su manera de ver las cosas, con que se me refleje la décima parte de la obra de Teresa ya soy feliz", mientras Parodi apuntó que "Ana es una antena, es una artista genuina, tiene una curiosidad extraordinaria".

Y, respecto a cómo se conocieron, Ana Prada rememoró que en su "primer concierto solista aquí, de repente me vienen a decir ´che, mirá que vinieron a verte, Liliana Herrero y Teresa Parodi´… ¿Que? Me agarró el pánico ahí nomás”.

Parodi, a su vez, acotó: "Me acerqué a Ana Prada, porque Liliana Herrero grabó un tema de ella, que se llama 'Tierra adentro', una canción tremenda, bien de raíz, que habla mucho de nuestra región cultural. Incluso fui con Liliana a verla a No Avestruz. En ese momento nació la afinidad”.