SOCIEDAD

El médico de Trelew que malinterpretó protocolo de Coronavirus deberá dar explicaciones


La directora Asociada del Hospital Zonal de Trelew, Sofía Testino, confirmó que en la ciudad no se registró ningún caso de “coronavirus”.
07/03/2020 02:00
1.368

Lamentó el hecho ocurrido en la guardia del nosocomio días atrás cuando un médico alertó a pacientes colocándose un barbijo y haciendo que se lo coloque todo el personal del área por un presunto caso. La gente se fue alarmada. “Le pedimos un informe escrito y personal al médico. Necesitamos su descargo para que explique qué pasó. Qué fue lo que sucedió. Cuando informamos algo en guardia tenemos que ser claros porque lleva a malos entendidos”, afirmó.

Testino, visiblemente afectada por lo que sucedió en el hospital y la alerta a la población en general, informó que “estábamos terminando de activar un protocolo para casos de contención ante la posibilidad de que apareciera un caso. Gente de la guardia explicó que tal vez en algún momento estuviesen con barbijos y hubo malos entendidos”.



Aclaró la médica que “estamos trabajando con las normativas de Nación que salieron el 28 de febrero, adaptándolo en el circuito local. Recién ayer (por el jueves) por una cuestión de armado lo pudimos presentar ayer y bajarlo al personal. El personal tiene conocimiento desde la mesa de entradas de qué manera nos tendríamos que manejar ante algún caso”. “No hubo ningún caso de coronavirus. Lo informamos oficialmente”, remarcó.

Reiteró Testino que “si veían pacientes con barbijo era porque estaban dentro del protocolo. Les pedimos a las personas que se referenció así con las personas que dé explicaciones para ver cuál fue su intencionalidad. A veces uno cuando intenta explicar, no somos claros y genera malestar. La idea, es transmitir la mayor cantidad de tranquilidad a la gente que asiste. Trabajamos mucho con en hantavirus y prevención. La intención es explicarle las medidas de seguridad”.

Refirió la médica que para evitar cualquier contagio o riesgo la medida fundamental es el lavado de manos. “Es mucha la insistencia con los chicos, en la escuela, al ingerir alimentos etcétera y por varios minutos, con jabón o alcohol en gel, no es la mejor manera pero sirve. Aprendimos con la aparición del virus de Influenza que estornudar usando el codo sirve”, dijo.

Explicó la directora del Hospital que “el virus pasa de un continente a otro, es una mutación de un virus que ya estaba. Las indicaciones van variando. Nuestra realidad es al 28 de febrero. Irá cambiando de acuerdo como se comporte”.

Para finalizar, la médica remarcó: “Le pedimos a personas que hayan estado en lugares con coronavirus y tengan síntomas como fiebre, dolor de garganta o dificultad respiratoria. La gente de Mesa de Entradas está alertada. Se activa un protocolo y es llevado el paciente a un lugar de medicina de urgencia y estudiar al paciente”.

“La población que no estuvo en zona endémica, o que no haya estado cerca de un caso confirmado no debe preocuparse. Sí quienes viajaron en los últimos 14 días a lugares que reportaron casos y que tengan síntomas, ellos deben concurrir al hospital o su médico particular”, concluyó.#