PROVINCIA

Una movilización masiva por los sueldos

La protagonizaron los trabajadores estatales este viernes. Unas mil personas marcharon en reclamo del pago de sus haberes adeudados. Luego hubo un acto.

07/03/2020 02:00

Rawson. Una imagen desde arriba sobre la importante presencia que tuvieron ayer todos los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical.

1.973

Unas mil personas marcharon desde el Ministerio de Economía hasta Casa de Gobierno en Rawson en reclamo del pago de sus haberes adeudados. Luego participaron de un acto en la esquina de Fontana 50 donde tomaron la palabra los dirigentes gremiales y se realizó una olla popular en el lugar.

La columna de gente caminó por la Avenida 25 de Mayo hasta el Ministerio de Educación. Luego se dirigieron hasta el Ministerio de Salud donde un grupo de empleadas permanecen con el reclamo, encadenadas y con huelga de hambre. Tras pasar también por el Superior Tribunal de Justicia se congregaron en la esquina de la Peatonal Fontana donde se realizó el acto.

Allí tomaron la palabra los dirigentes de distintos sectores gremiales como Gabriela Huenchual, del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut. “Este gobernador lo único que hizo en su discurso de apertura fue ejercer violencia institucional contra los trabajadores. Demostró que no puede administrar una cooperadora, no nos puede venir a decir que no le va a temblar la mano para administrar la provincia”.

También tomó la palabra una de las trabajadoras de salud que lleva adelante la huelga de hambre. Andrea Leonet, del Sindicato de la Salud Pública, remarcó que está encadenada hace 10 días en el Ministerio. “Llevo en alto la bandera del reclamo de todo el conjunto de trabajadores de la salud pública, no somos tres locas que estamos encadenadas. La medida responde a la situación extrema de la Salud Pública de la provincia, no aguantamos más tanta indiferencia y destrato, como si no existiéramos”.

Leonet reclamó por “la falta de infraestructura en los hospitales, por las malas condiciones edilicias, exigimos que nos devuelvan los descuentos que hicieron a todo el personal de Salud Pública. Además repudiamos los intentos de renegociación con un solo sector gremial, no podemos permitir a sindicatos obsecuentes, verticalismo, obsecuencia y gremios funcionales al Gobierno”.

Edgardo Hompanera, de la Asociación Trabajadores del Estado, advirtió que “el Gobierno encontró otra conducción amiga para licuar el salario de los estatales, y eso no es ATE. No podemos carnear a ningún trabajador estatal mandándole los aumentos salariales en cómodas cuotas a pagar cuando se les dé la gana”.

“La prioridad no solo pasa por pagarle el sueldo a los compañeros del 3º rango, nos preocupa cuándo van a cobrar los compañeros del 1º y 2º rango, que son los que menos cobran y hoy el Gobierno no tiene precisiones. Pedimos que tomen conciencia y diga que va a pagarle a los estatales y no a los bancos como tiene que hacer en los próximos días”.

Tomás Montenegro, de la Central de Trabajadores Argentinos, hizo referencia a la reunión con el ministro de Gobierno José María Grazzini y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala. “Escuchamos al Gobierno en una especie de resignación, diciendo que no tienen salida, que esta provincia está fundida. Pero volvemos a esta esquina a encontrarnos orgullosamente defendiendo nuestros derechos y volvemos a decirle a la sociedad que estamos convencidos de que esta provincia es rica y que hay que distribuir la riqueza. Por eso vamos a seguir insistiendo en la ley tributaria extraordinaria, porque aquí hay grandes sectores que se llevan nuestros recursos y el Gobierno nos quiere hacer pagar la crisis de sus malas decisiones económicas. Exigimos definiciones políticas, no puede ser que un Gobierno nos diga que está resignado y que no tiene salida”.

Montenegro además hizo referencia a lo que sucedió “el otro día en la Legislatura. Es una vergüenza el mensaje que está dando el Gobierno, más allá de que todos nosotros estamos convencidos de la unidad y de que nadie se salva solo. No puede ser que los diputados vengan a la Legislatura a sacarse fotos. Hay una provincia en crisis, hay que tener iniciativa política, para eso lo votaron. Exigimos a los legisladores que cómo puede ser que estamos los trabajadores reclamando y ellos con silencio cómplice”.

“En esta provincia, donde hay 650 millones de dólares de una deuda que no la vimos en los hospitales, bosques, ni en las escuelas, ni en infraestructura, que no están en ningún lado, queremos que se audite la deuda para saber qué hicieron porque la tenemos que pagar nosotros”.

Al cierre de los discursos la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut invitó a las mujeres a participar de una nueva marcha el lunes a las 10 en el marco del paro por el Día de la Mujer. La concentración será en la Plaza Guillermo Rawson de Rawson.#