PAÍS & MUNDO

Para Garrigós de Rébori la reforma judicial es "muy necesaria"

La ex jueza integrante de la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal María Laura Garrigós de Rébori consideró hoy "muy necesaria" la reforma judicial anunciada por el presidente Alberto Fernández, al tiempo que respaldó el proyecto de cambios en el régimen jubilatorio de los magistrados.

08/03/2020 11:42

508

"Estoy entusiasmada con la reforma judicial porque es necesaria", dijo la ex magistrada y referente de la agrupación Justicia Legítima en diálogo con Radio 10.

Garrigós de Rébori sostuvo que "el Poder Judicial tiene un nivel de descrédito y mala imagen que nunca había llegado a tener a lo largo de su historia" y argumentó que "si no es creíble y respetado, sus resoluciones no van a ser creíbles".

En ese sentido, opinó que la reforma judicial anunciada por el Presidente el 1 de marzo durante su primer mensaje a la Asamblea Legislativa con motivo de apertura de las sesiones ordinarias "lo que va a hacer es una reestructuración" de la justicia.

"Hay un traspaso de competencias a la Ciudad de Buenos Aires, que es un proceso que ya lleva unos 20 años", agregó, y explicó que esa tendencia implicará a su vez "que quede menos trabajo en la justicia ordinaria" de orden nacional, por lo que "esos jueces probablemente sean sumados a trabajar junto con los 12 jueces federales"

Para Garrigós de Rébori, este punto no solo significará poder repartir mejor el trabajo entre ellos sino también "una desconcentración del poder que detentan".

En otro tramo de la entrevista, la ex jueza se mostró satisfecha con la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo para modificar los regímenes jubilatorios especiales de magistrados y funcionarios judiciales.

"Yo creo que la reforma está bien", opinó, aunque consideró que "por supuesto que a cualquiera que le tocan el bolsillo" le generará rechazo y dudas.

"Acomodar la edad jubilatoria de los jueces y miembros del cuerpo diplomático a la edad común es lo más razonable", siguió sobre uno de los puntos del proyecto que se debate en el Congreso.

Del mismo modo, Garrigós de Rébori afirmó que "acomodar el aporte para llegar a autofinanciar el régimen especial es de justicia".

"La Argentina está en una situación donde todos tenemos que hacer un aporte extraordinario", completó.