PAÍS & MUNDO

El ministro Arroyo quiere crear una "Bolsa Familia" como hizo Lula en Brasil

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, afirmó hoy que "la política social tiene que dar pescado, enseñar a pescar y garantizar que haya peces" y además "capacitar y meterse en lo económico", y expresó que quiere instaurar en la Argentina la "Bolsa Familia", como en Brasil, con asistencia a los más pobres con condiciones como que los niños vayan a la escuela y sean vacunados.

08/03/2020 15:55

892

Además, denunció que en el gobierno de Mauricio Macri aumentaron "la pobreza, la desigualdad y la desocupación", se incrementaron los precios de los alimentos "todo el tiempo" y "como subieron los costos fijos de la familia para luz, gas, alimento y transporte la gente no va al banco por un lado y se endeuda por otro".

Añadió que en los cuatro años de Macri el ministerio que estuvo a cargo de Carolina Stanley "giró sobre la entrega de bolsones de alimentos, sobre la asistencia", pero "la política social tiene que dar pescado, enseñar a pescar y garantizar que haya peces. Es política social lo alimentario, pero también capacitar y otorgar créditos, microcréditos, meterse en lo económico", sostuvo Arroyo en una entrevista con Perfil.

"Quiero hacer una Bolsa Familia en Argentina" como la que desarrolló el ex presidente Lula Da Silva en Brasil, dijo Arroyo, ya que "fue el mejor plan que se encaró en América Latina".

Explicó que esa iniciativa en Brasil benefició a "44 millones de personas, toda una Argentina junta". Al respecto, tienen un "rol esencial el operador de calle, el tutor, que entra a la casa, identifica problemas, detecta cuándo se necesita una beca, o faltan máquinas y herramientas".

"Operan, lo ponen en marcha. Es presupuesto en tiempo real, que tiene varios valores. Uno es el tema de la familia, articular e integrar, no fragmentar, y el segundo es política social en tiempo real", amplió.

Ese programa brinda ayuda financiera a los sectores pobres, y las familias deben asegurarse de que los niños vayan a la escuela y cumplan los calendarios de vacunación".

Añadió que "el desarrollo se hace de abajo hacia arriba. Si alguien tiene los recursos compra cerca de la casa y empieza a mover la actividad económica. Me impacta la idea que tiene mucha gente del derrame, que van a venir inversiones y se van a derramar sobre el empleo. La mirada social es al revés: es mover el desarrollo local, es generar actividad económica".

El presidente "Alberto Fernández habla de un cambio estructural, profundo. Mi primera tarea es que todos coman y parar la caída, pero hay que hacer políticas de cambio estructural".

Actualmente está en marcha el Plan Nacional contra el Hambre, del cual participan distintos sectores sociales, y en su marco se entrega la Tarjeta Alimentar para compra de comida y otros insumos básicos.