SOCIEDAD

Productores se manifiestan ante la Sociedad Rural contra el lockout agropecuario

Pequeños productores agropecuarios y comunidades campesinas indígenas montaron este mediodía una "Feria de Abastecimiento de Alimentos" frente a la sede de la Sociedad Rural (SRA), en rechazo al paro agropecuario que comenzó bajo la convocatoria de la Mesa de Enlace.

09/03/2020 15:30

514

Los productores y comunidades están nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP-Agraria) y protestan contra las medidas de la Mesa de Enlace y en respaldo al Gobierno por la suba de 3 puntos porcentuales en los derechos de exportación de la soja.

"Instalamos con total normalidad 40 puestos de la feria para la venta, con 2 mil productores", dijo a Télam el coordinador nacional de la UTEP-Rural, Lautaro Leveratto.

A través de un documento difundido el fin de semana, los organizadores apoyaron la suba a las retenciones, se manifestaron contra el cese de actividad de las entidades del agro al denunciar que "es un paro de los reyes de la soja” y pidieron una reforma agraria "integral y popular".

“Quienes llamaron al paro por el aumento de 3 puntos porcentuales, sólo aplicable a los 2.600 empresarios de la soja más concentrados, no tienen ningún interés ni compromiso con la situación de los medianos y pequeños productores de todo el país”, afirmaron desde la UTEP.

Además, pidieron avanzar en medidas económicas redistributivas: “Es cada vez más evidente la necesidad de que se tomen decisiones en pos de la redistribución tanto de las riquezas obtenidas de nuestro territorio, como también del acceso a la tierra para las manos de pequeños y medianos productores del campo".

"Esta es la única alternativa para un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro los alimentos sanos de nuestro pueblo y no la rentabilidad del 1% que representa los intereses del capital concentrado nacional y transnacional”, concluyó el documento de la UTEP.