PAÍS & MUNDO

Biden y Sanders se juegan la candidatura en seis estados


Michigan y otros cinco estados comenzaron a votar esta mañana en una instancia clave en las internas presidenciales del Partido Demócrata, en la que se ponen en juego un total de 352 delegados.
10/03/2020 11:54

266

El ex vicepresidente Joe Biden (2009-2017) busca sacar ventaja a su rival Bernie Sanders y consolidarse como el favorito una semana después de haber resucitado su candidatura en el supermartes electoral.

En un acto anoche en Michigan, donde se ponen en juego 125 delegados, Biden apareció junto a los dos ex aspirantes demócratas Kamala Harris y Cory Booker, dos políticos afroamericanos que respaldaron al ex vicepresidente de Barack Obama en un estado en el que el voto de la comunidad negra es determinante.

Sanders, por su parte, ostentó ayer el apoyo de la representante por Nueva York Alexandria Ocasio Cortez y del reverendo Jesse Jackson, un activista por los derechos civiles de los afroamericanos y antiguo aspirante a la candidatura demócrata (1984 y 1988).

El senador por Vermont, que es favorito entre los jóvenes y la comunidad latina, necesita una victoria en esta instancia dado que una de las próximas primarias se da en Florida, donde sus dichos sobre la Revolución Cubana y Fidel Castro le juegan en contra, y otros estados que no le son favorables en los sondeos.

La instancia de hoy es la primera con dos candidatos, dado que hasta la semana pasada eran cinco los aspirantes demócratas que seguían en carrera.

Biden tiene la obligación de demostrar que puede mantener el impulso obtenido en el supermartes, mientras que Sanders enfrenta el desafío de ampliar el apoyo entre la comunidad afroamericana.

En el llamado "mini supermartes" se ponen en juego 352 delegados, 125 de ellos en Michigan.

Los otros estados en disputa son Dakota del Norte, con 14 delegados; Idaho, con 20; Mississippi, con 36; Missouri, con 68; y Washington, con 89.

Biden, un centrista apoyado por el aparato del partido y popular entre votantes blancos, mayores y afroamericanos, ha conseguido hasta el momento 635 delegados, mientras que Sanders, un veterano político izquierdista popular entre los jóvenes y los latinos, tiene 558, según el recuento de CNN.

Para ganar la candidatura presidencial, un precandidato necesita reunir 1.991 delegados en la Convención Nacional Demócrata de julio próximo.