SOCIEDAD

Chubut, la primera en exigir capacitación en género a nuevos jueces

Chubut será la primera provincia en exigir capacitación en género a nuevos jueces. Es luego de que el Superior Tribunal de Justicia a través de la Oficina de la Mujer firmara un convenio con el Consejo de la Magistratura.

11/03/2020 02:00

Protagonistas. Desde la izquierda, Panizzi, Maglione, Ripa y Vivas durante la rúbrica del acuerdo para que los aspirantes en Chubut se capaciten.

1.098

Los futuros magistrados y funcionarios judiciales de Chubut deberán acreditar, al concursar por algún cargo, una capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres. La titular de la Oficina, Mariana Ripa, afirmó que se trabaja hace tiempo en el convenio.

“Lo destacado es que es el primero Consejo en la Argentina que tiene este nivel de compromiso, de enmarcar la necesidad de esta incorporación de la perspectiva de género a los aspirantes como elemento obligatorio”, acotó.

Será una capacitación virtual de acceso para todos los aspirantes. “No sirve de nada a quienes aspiran a funciones públicas el conocimiento de la normativa vigente, si no alcanzan a entender lo que significa el impacto diferenciado del acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Enrique Maglione, presidente del Consejo, sostuvo que la idea ya la conocen el comité ejecutivo de Foro Nacional de Consejos de la Magistratura, donde Chubut integra la conducción de dicho organismo.

“Cumplimos la Constitución Nacional y el compromiso en cuanto a la suscripción de convenios internacionales, como el Convenio de Belém do Pará, en cuanto a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, aseguró en tal sentido el titular del organismo.#