PAÍS & MUNDO

Otra vez la violencia de los Carabineros en nueva jornada de protestas en Chile


Saqueos, barricadas y enfrentamientos entre las Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes marcaron el segundo aniversario del gobierno de Sebastián Piñera y que continuaron hasta primeras horas de la madrugada, que dejaron 237 detenidos en Santiago y 478 en el resto del país, según el balance de las autoridades.
12/03/2020 11:44

283

La capital de Chile fue el lugar principal de protestas antigubernamentales en la madrugada, concentradas en comunas de la periferia de Santiago, donde se registraron barricadas e incidentes que terminaron con 38 personas detenidas, de las cuales 31 son hombres, 5 mujeres y dos menores de edad.

Al respecto, el capitán de la prefectura Sergio Castellón informó que los policías que llegaron a reprimir las protestas y barricadas "fueron atacados con elementos contundentes como piedras, además de bombas molotov".

El uniformado agregó que en el sector de Las Rejas y Alameda (avenida Libertador Bernardo O' Higgins, una de las principales arterias viales de Santiago), un grupo de 500 personas levantaron barricadas para luego saquear una tienda de perfumería, un centro comercial y una panadería del lugar.

Estos saqueos y violencia en la madrugada de este jueves en Santiago, es la continuación de otra violenta jornada con enfrentamientos en las calles de diversas ciudades, en el marco de los dos años del segundo gobierno de Piñera, y en medio de la conmemoración de los 30 años del retorno a la democracia en el país, luego de 17 años de dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile vive una crisis desde el pasado 18 de octubre, con masivas marchas y reclamos sociales, que han llevado a Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar a un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos elijan si quieren cambiar la actual Constitución, que data de 1980, cuando gobernaba el dictador Augusto Pinochet.

A pesar de la Agenda Social que busca implementar el gobierno, la aprobación de Piñera no alcanza el 10% en diversas encuestas.