PAÍS & MUNDO

Estrictas medidas de prevención en el Congreso ante el avance del coronavirus


El Parlamento suspendió las actividades culturales en la Biblioteca del Congreso y decidió reducir al máximo la aglomeración de personas, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, para evitar la propagación del coronavirus y en sintonía con la recomendaciones del Gobierno nacional.
12/03/2020 21:20

409

La Biblioteca del Congreso de la Nación informó que "frente a la situación sanitaria por los casos y transmisión de COVID-19 en el país se ha dispuesto que se suspendan hasta nuevo aviso todas las actividades culturales abiertas a la comunidad que se realizan en la institución".

El Senado resolvió por su lado "reducir al máximo la aglomeración de personas" y suspendió "provisoriamente la realización de todo de tipo de eventos" previstos para este mes, ante la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, se dispuso que sólo los senadores podrán asistir a las reuniones de comisión, en tanto los colaboradores y/o asesores "podrán realizar el seguimiento a través del canal interno o vía web", mientras que en las sesiones "sólo se permitirá un asesor por senador" en el hemiciclo.

Le medida fue adoptada por las autoridades de la Cámara alta ante un pedido de los presidentes de las diferentes bancadas para suspender la semana próxima la agenda de actividades.

La Cámara de Diputados dictó una resolución que restringe la cantidad de personal en las reuniones de comisión y dispuso que los legisladores solo podrán concurrir con un solo asesor, mientras el resto deberá seguirlas a través de los sistemas informáticos.

También decidió suspender todos los eventos previstos para marzo, con lo cual se suma a la suspensión que ya había dispuestos de las visitas que realiza el público general.

La resolución la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, también recomienda que hagan uso de la licencia especial los mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, agentes del programa de inclusión laboral para personas con discapacidad y agentes con antecedentes patológicos yo inmunodeprimidos.

Las disposiciones oficiales, que establecen medidas para la prevención y control del coronavirus, llevaron hoy a las autoridades del Senado a restringir el acceso de asesores y periodistas a la reunión de la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación que investiga el origen de la deuda externa.

Al iniciar la reunión, el secretario parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes, sostuvo que "la falta de contacto físico no es falta de cortesía sino cumpliendo sugerencia y directivas de la secretaría administrativa".

En tanto, a través de Twitter, Massa aseguró que "prevenir y combatir esta pandemia nos exige responsabilidad política y social a todos los sectores", al detallar las medidas adoptadas desde ambas cámaras legislativas para evitar contagios, como la licencia obligatoria a los empleados que hayan viajado al extranjero en los últimos 30 días, el refuerzo de la limpieza y la suspensión de todas las visitas guiadas.

En Diputados, en tanto, las reuniones de las comisiones que se constituyeron a partir de hoy al mediodía en el anexo A de la Cámara baja se realizaron con la presencia de asesores y periodistas pero, ante la concentración de gente, los propios diputados pidieron restringir el acceso de sus colaboradores para evitar la aglomeración de personas.

Ante un pedido de la diputada del PRO Graciela Ocaña para reforzar los elementos de higiene en la Cámara, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, aclaró que las autoridades del cuerpo que encabeza Massa dispusieron una serie de medidas.

En un informe denominado "Estado de situación y Protocolo de Prevención de actuación de la HCDN frente al coronavirus" se había precisado que de los 757 empleados que estuvieron de vacaciones en los últimos 30 días, 55 de ellos habían viajado al exterior y que 28 lo hicieron a los países afectados por esa enfermedad.

En ese sentido, se detalló que esa cincuentena de empleados que viajó al exterior lo hizo a Chile, Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos y Colombia, y sólo se les recomendó a 28 trabajadores hacer uso de la "licencia profiláctica", como establece la resolución del Ministerio de Trabajo.

Además, precisó que la Dirección Médica realiza "un seguimiento de la situación del personal al que se le otorgó la licencia" especial.