PROVINCIA

Multas desde $ 20.000 por exceso de precios en alcohol en gel y hasta clausura por retener stock

Desde la oficina de Defensa al Consumidor de la provincia ya se están haciendo relevamientos e inspecciones de los depósitos. Se verifica un falta de abastecimiento general ante la gran demanda de productos. Se ha labrado la primera infracción a un autoservicio de origen chino en Rawson.

15/03/2020 02:00

En varias de las localidades de la provincia se está verificando falta de stock por la gran demanda.

2.648

La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a cargo de Cristian Ayala, ya puso en marcha los controles de los puntos de venta y de los precios de alcohol en gel, barbijos y otros insumos en supermercados, farmacias y autoservicios.

Durante los primeros relevamientos, se observó un desabastecimiento general, fundamentalmente en las localidades de Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly.

Están previstas sanciones económicas si hay exceso en los precios y hasta la clausura o cierre del negocio en caso que se detecte el desbastecimiento por la retención de stock, en una maniobra especulativa. Las multas en la provincia en el marco de la aplicación de la ley comenzarían desde los $ 20 mil.

Además del teléfono de Defensa al Consumidor (483811), se pondrá a disposición próximamente una línea de celular para que la gente puede hacer denuncias e incluso enviar fotografías para que vaya personal e intervenga.

Según informó a este diario la Oficina de Defensa al Consumidor, se ha labrado una primera infracción a un comercio de origen chino de Rawson, por vender el alcohol en gel a un precio más alto que el establecido por el fabricante. Ahora el comerciante tendrá que presentar el respectivo descargo.

Por otro lado, en el marco del desabastecimiento generalizado por la fuerte demanda que hubo en las últimas semanas, se inspeccionaron los depósitos para verificar que no existiera stock sin poner a disposición del consumidor.

El secretario de Trabajo, Cristian Ayala, aseguró que “tenemos facultades para exigir los remitos y los pedidos. Si hicieron el pedido de stock y no les entregaron podemos informar esto al ministerio de Producción y pueden sancionar en caso que en algún eslabón de la cadena de producción se esté especulando con almacenamiento de productos”.

Aseguró que “hemos tomado muestras fotográficas del precio de góndola, del precio de los tickets y secuestrado algunas unidades para muestra. Y eso se le da un plazo de cinco días para que hagan el descargo. Despúes se constatará la gravedad del tema. Y el monto de las multas”. Agregó otros productos que también se están relevando: “Alcohol líquido, jabones antisépticos, todo lo que tenga que ver con la higiene y las medidas de prevención pertinentes”.

Quien brindó un informe sobre lo actuado hasta el momento fue el director de Defensa al Consumidor de la provincia, Simón García. “Hicimos inspecciones, controles en farmacias y supermercados. Hay mucho desabastecimiento y están pidiendo alcohol en gel a los proveedores mayoristas y todavía no les envían. Todo lo que había en stock se puso a la venta y se vendió”.

El funcionario detalló que “en Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, es bastante general. Todos compran de a dos, de a cinco y no hay restricciones de venta. Entonces el que compra se lleva 10, 5, lo que puede”.

García aseguró que “las multas oscilarán de acuerdo a lo grave y la cantidad de productos, pero de $ 20.000 para adelante”. Sobre el comerciante de Rawson, indicó que había una diferencia de $ 100 respecto al valor precio de referencia. Estaba a $ 375 un envase de alcohol en gel de 250 centímetros cúbicos de una marca que el fabricante tenía para el público que debería estar en $ 274”.#