A través del maxi-decreto conocido como "Cura Italia", con medidas por 25.000 millones de euros para combatir al coronavirus y sus consecuencias económicas, el gobierno de Giuseppe Conte aprobó la posibilidad de crear una empresa estatal para tomar el control de la compañía aérea que arrastra años con fuertes pérdidas.
"El sector del transporte aéreo es uno de los más afectados por los efectos de Covid-19, no solo en el continente europeo", explicó el decreto del gobierno.
Según la norma divulgada en la madrugada de este martes, se aprobó la cración de "una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta" para tomar las riendas de Alitalia.
Con salvatajes constantes desde 2017, Alitalia tiene un pasivo anual de cerca de 300 millones de euros al año.
En ese marco, ya en 2019 el gobierno había intentado que compañías como la estatal Ferrovias del Estado, la aerolínea Delta o la propiedad del grupo Benetton Atlantia ingresaran como socios mayoritarios en la aerolínea, aunque sin resultados.
De todos modos, el decreto dado a conocer hoy no da detalles sobre los plazos o formas concretas de este proyecto de nacionalización de Alitalia, que podría incuir un desembolso de hasta 600 millones de euros, según la prensa italiana.
Desde 2014 y hasta su entrada en administración extraordinaria en mayo de 2017, el 49% de Alitalia estaba en manos de Etihad, de Emiratos Árabes Unidos y el 51% en posesión de la italiana CAI - Compagnia Aerea Italiana.
A través del maxi-decreto conocido como "Cura Italia", con medidas por 25.000 millones de euros para combatir al coronavirus y sus consecuencias económicas, el gobierno de Giuseppe Conte aprobó la posibilidad de crear una empresa estatal para tomar el control de la compañía aérea que arrastra años con fuertes pérdidas.
"El sector del transporte aéreo es uno de los más afectados por los efectos de Covid-19, no solo en el continente europeo", explicó el decreto del gobierno.
Según la norma divulgada en la madrugada de este martes, se aprobó la cración de "una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta" para tomar las riendas de Alitalia.
Con salvatajes constantes desde 2017, Alitalia tiene un pasivo anual de cerca de 300 millones de euros al año.
En ese marco, ya en 2019 el gobierno había intentado que compañías como la estatal Ferrovias del Estado, la aerolínea Delta o la propiedad del grupo Benetton Atlantia ingresaran como socios mayoritarios en la aerolínea, aunque sin resultados.
De todos modos, el decreto dado a conocer hoy no da detalles sobre los plazos o formas concretas de este proyecto de nacionalización de Alitalia, que podría incuir un desembolso de hasta 600 millones de euros, según la prensa italiana.
Desde 2014 y hasta su entrada en administración extraordinaria en mayo de 2017, el 49% de Alitalia estaba en manos de Etihad, de Emiratos Árabes Unidos y el 51% en posesión de la italiana CAI - Compagnia Aerea Italiana.