PROVINCIA

Coronavirus: medidas de Nación inyectarían $ 289 millones mensuales en Chubut


Así lo indica un informe de la Federación Eempresaria de Chubut (FECh), que analizó los anuncios de los ministros Kulfas y Guzmán.
18/03/2020 11:29

983

El anuncio de medidas económicas para contener los efectos del coronavirus, realizado ayer por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tendrán un impacto positivo en la economía chubutense. Al menos, así lo indica un informe de la Federación Eempresaria de Chubut (FECh), que indica que de esos fondos dispuestos por el Gobierno nacional, unos $ 289 millones ingresarán a la Provincia del Chubut.

El dato surge del análisis de las tres principales medidas anunciadas: un pago extra de $ 3.100 de la Asignación Universal por Hijo (AUH); un pago extra de $ 3.000 para jubilados que cobren el haber mínimo; y la exención del pago de contribuciones patronales para los sectores más afectados, como el esparcimiento (cines y teatros y restaurantes), el trasporte de pasajeros y los hoteles.

“Cabe aclarar que las medidas no fueron aún publicadas en Boletín Oficial, por lo que la cuantificación es aproximada”, aclaró la FECh en su comunicado.

Sin embargo, permite estimar el impacto esperado en unos $ 289 millones mensuales, “concentrándose cerca del 40% en transferencias a beneficiarios de jubilaciones mínimas (unos $ 113 millones). En tanto, por pensiones mínimas (8.324 beneficiarios), se estiman otros $ 25 millones; y por la AUH (28.864 beneficiarios), $ 89 millones.

Mientras que por exenciones, se estiman beneficios para servicios de hotelería y restaurantes ($ 21 millones); transporte automotor de pasajeros ($ 23 millones); servicios culturales, deportivos y de esparcimiento ($ 12 millones); transporte aéreo de cargas y de pasajeros ($ 4 millones); y servicios de agencias de viaje y actividades complementarias de apoyo turístico ($ 1 millón), lo que totaliza unos $ 62 millones.