CIENCIA

La Universidad de Rosario financiará producir respiradores artificiales de bajo costo


La Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollará y financiará la producción de respiradores artificiales de bajo costo para destinarlos al tratamiento de pacientes con coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.
20/03/2020 14:19
2.113

"La universidad financiará inicialmente con 2 millones de pesos dos proyectos de desarrollo de un respirador artificial de afectación específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus", dijo el rector de la UNR, Franco Bartolacci, en una conferencia de prensa.

Uno de los proyectos fue propuesto por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario y el otro corresponde a la Empresa Inventu Ingeniería, que integran doctores, egresados y estudiantes de la UNR.

Bartolacci especificó que "el tipo de respiradores que tendremos la capacidad de producir es específico para las afecciones respiratorias que provoca el coronavirus y es uno de los elementos que genera mayor preocupación por la falta de disponibilidad".

"Podemos producirlos a bajo costo, son respiradores que tendrán entre un 10 y un 20 por ciento del costo de lo que salen hoy en el mercado", remarcó.

En valor de mercado, los respiradores cuestan hoy entre 20 y 30 mil dólares, pero la UNR estaría en condiciones de producirlos a un costo de entre 2 y 4 mil dólares.

El decano de la UNR indicó que la primera etapa será la creación de prototipos de respirador y dijo que "los equipos ya están haciéndose de los componentes necesarios para realizarlos con el financiamiento de la universidad".

"En una segunda etapa que se iniciará en siete días, una vez obtenido el prototipo, buscaremos la validación de las autoridades de Salud y certificación de las autoridades sanitarias", especificó, tras lo cual comenzará la de producción.

"Estimamos fabricar un piso de 100 dispositivos semanales", detalló Bartolacci, quien agregó que la distribución quedará a disposición del Estado.