PROVINCIA

Detectan subas de precios y hubo clausuras


Según el parte de prensa de la Municipalidad de Puerto Madryn, se clausuró un supermercado de zona oeste por sobreprecio, mercadería sin exhibición de precios, falta de stock en productos esenciales, y presentación de ofertas en un solo medio de pago, lo cual limita al cliente que en caso de no poseer efectivo, lo obliga a circular para buscar efectivo.
24/03/2020 02:00

1.215

Las personas que adviertan sobreprecios pueden denunciarlo en Defensa del Consumirdor al 28204034887, mientras que para denuncia de apertura indebida de comercios, al 4456839 de Inspecciones Generales.

El municipio alcanzó un acuerdo con un proveedor local de “alcohol en gel” – El Quilimbay-, que permite un precio accesible al minorista y por lo tanto al vecino. Defensa al Consumidor realizó controles en otros comercios y supermercados donde detectó faltante de productos y subas en los precios pero no hubo clausuras.

María Isabel Zarate, subsecretaría de Gobierno, comentó que “visitamos comercios verificando que se retrotraigan los precios al 6 de marzo”. Explicó que por la recorrida “los precios no están tan alejados” aunque aclaró que “lo hacemos con Inspecciones Generales para poder llegar a los diferentes barrios y el centro”.

Hubo discusiones por el alcohol en gel. “Los comerciantes tienen buena predisposición. No encontramos grandes variaciones respecto a los precios de referencia”. Sí hay desabastecimiento de productos por la demanda, como alcohol etílico. “Todos tienen realizados pedidos para reaprovisionar pero está lenta la cadena de producción”.

Alcohol en gel hay en mayor proporción en las góndolas aunque más caros que lo normado. “Hablamos con distribuidores y comerciantes para que lo acomoden a los 240 pesos para los 250 centímetros cúbicos. Desde ese precio de referencia estamos tratando que se mantenga en esos márgenes”, explicó Zarate. Se exigió a los comerciantes exhibir los precios en las góndolas para evitar deslealtad comercial, y que funcionen los posnet. “Estamos facultados para labrar actas y clausurar negocios si no cumplen. No es perseguir al comerciante sino perseguir las acciones fuera de la ley”.

Por su parte el intendente Gustavo Sastre apuntó que “no vamos a permitir que la ganancia de los vivos sea a costa del dolor de los humildes”. Lo dijo en el marco de los informes diarios provistos por las cuadrillas de inspecciones de precios, notificación y cumplimiento de horarios permitidos.