DEPORTES

El plantel rechazó la rebaja salarial, pero el Barcelona ratificó la baja de sueldos


Los jugadores no aceptaron la propuesta, aunque la dirigencia del club catalán ratificó que reducirá los sueldos. En tanto, dieron a conocer sus dos primeros casos de coronavirus: el jefe del servicio medico del club, Ramón Canal, y el responsable médico del equipo de handball, Josep Antoni Gutiérrez.
26/03/2020 21:50

1.234

El plantel del Barcelona, capitaneado porMessi, rechazó la propuesta de rebaja salarial presentada por el club frente a las dificultades financieras derivadas de la pandemia global de coronavirus, aunque la dirigencia del club catalán ratificó que reducirá los sueldos de acuerdo a como la permite la legislación española.

La decisión adoptada por la "junta" de capitanes comandada por el astro argentino fue informada por el diario "As", según el cual el Consejo de Administración del club se reunirá para evaluar los pasos a seguir.

Frente a la negativa del plantel a aceptar un recorte salarial que rondaría el cincuenta por ciento (setenta por ciento en otras disciplinas deportivas) las opciones son intentar una mediación o confrontar, según el diario.

En la discusión también participaron los representantes de los planteles de fútbol femenino (Vicky Losada), básquetbol (el crota Ante Tomic), handball (Víctor Tomás), futsal (Sergio Lozano) y hockey sobre patines (Aitor Egurrola).

No obstante, el club "culé" redobló la apuesta y comunicó que apelará a un recurso que permite la actual legislación española, como es pedir un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al igual que ya lo hicieron muchas empresas del país ibérico.

El ERTE es un procedimiento administrativo por el que un empresario "puede suspender o reducir el contrato de trabajo de sus trabajadores de forma temporal", y entre las causas para solicitarlo están las de "suspensión o cancelación de actividades; cierre temporal de locales de afluencia pública; y situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria".

Así las cosas, la Junta Directiva del Barcelona resolvió esta noche que recurrirán al ERTE: "Se tramitarán varios expedientes relativos al área deportiva (fútbol y otros deportes profesionales), así como pare el resto de personal no deportivo", señaló el diario "Marca".

"Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a término, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en sus respectivos contratos", concluyó la dirigencia que encabeza Josep María Bartomeu.

La pandemia de Covid-19 generó un impacto muy alto en las finanzas del club "blaugrana", cuyo presupuesto en materia de salarios para esta temporada asciende a 507 millones de euros y que tenía previstos ingresos por 374 millones de euros por contratos comerciales que difícilmente pueda sumar frente a esta situación, informó la agencia ANSA.

Dos médicos del Barcelona dieron positivo de coronavirus

El club a conocer sus dos primeros casos de Covi-19: el jefe del servicio medico del club, Ramón Canal, y el responsable médico del equipo de handball, Josep Antoni Gutiérrez.

En ese contexto, según lo relevó al periódico La Vanguardia, de Cataluña, el doctor Canal "resultó positivo al test de coronavirus" y se convirtió en el primer caso en el club, que luego informó también el caso de Gutiérrez, quien permanece "hospitalizado".

El Barcelona tomó la decisión el 13 de marzo pasado de enviar a todos sus deportistas y empleados a sus domicilios para llevar adelante la cuarentena, mostrándose en la misma línea del gobierno de España, uno de los países más afectados por la pandemia, al punto que el Ministerio de Sanidad reveló hoy que se registraron 8.578 nuevos casos de coronavirus, lo que hizo crecer a 56.188 la cifra total en el país, y elevó a 4.089 los casos mortales, con la comunidad de Madrid como la región más afectada.

Messi, junto a los demás integrantes del equipo dirigido por Quique Setién, cumplen con su cuarentena rigurosa en sus domicilios particulares en la Ciudad Condal.

El capitán del seleccionado de la Argentina, la principal figura del club catalán, participó en diversas campañas y utilizó sus redes sociales para concientizar a la sociedad para que no salgan y se queden dentro de sus casas.


Barcelona FC contagiados coronavirus doctores